martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

Estas iniciativas están escritas en los proyectos de infraestructura que se desarrollarían en el área metropolitana de Bucaramanga. Aunque se presentaron los diseños y hasta se aseguraron los recursos, no han salido del “archivo”.

Los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta cerrarán en pocos meses sus periodos de gobierno y quedarán en mora con la ciudadanía, por no haber cumplido con varios de los proyectos anunciados.

En esta edición de Vanguardia, precisamente, registramos tan solo cinco de esas millonarias obras que se quedaron en la maqueta, porque ni siquiera alcanzaron a publicarse en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, como una señal de esperanza.

Aunque en su mayoría, las inversiones iban dirigidas a infraestructura vial, también encontramos unas relacionadas con la remodelación de una plaza de mercado central y otra con la construcción de un centro clínico.

Eso sí, según la información suministrada en cada uno de los casos, el gran inconveniente no fue la destinación presupuestal porque desde el momento en que fueron anunciados, los recursos estaban prácticamente que asegurados.

Así las cosas, la falta de permisos o quizá de voluntad política se habrían convertido en la ‘piedra en el zapato’ para no sacarlos a licitación, por ende, no hacerse realidad.

Clínica Girón E.S.E.

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

La construcción de la nueva Clínica Girón E.S.E., en el sector de San Jorge, junto al parque lineal, se ha convertido en una de las megaobras más anunciadas por el alcalde Jhon Abiud Ramírez Barrientos para el sector salud.

El proyecto tal y como se ha podido constatar no ha avanzado más allá de la documentación y trámites, pese a que se ha dicho que ya se cuenta con la disponibilidad presupuestal y del terreno.

La ambiciosa edificación tendría un costo de $60.536 millones. Permitirá entregarle una nueva infraestructura a los gironeses, pero también ampliar la cobertura en los regímenes subsidiado y contributivo.

William Mantilla, gerente de la Clínica Girón E.S.E., explicó que la demora fue obtener la aprobación del Ministerio de Salud. “En ese proceso duramos tres años y cuatro meses. Después de 25 años pudimos conseguir la viabilidad de lo que va a ser la nueva infraestructura, ahora falta todo el proceso licitatorio para salir a obra”. Exactamente no se tiene fecha de cuándo el proyecto se publique en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop)

La nueva Clínica Girón tendría cuatro pisos, zona de urgencias, unidad de Rayos X, farmacia, laboratorio, área de gineco obstetricia, quirófanos, área administrativa y hospitalización, entre otros.

Plaza de mercado de Floridablanca

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

La remodelación de la plaza de mercado central y la plaza campesina, ubicadas en el Casco Antiguo de Floridablanca, fue un proyecto anunciado por el alcalde Héctor Guillermo Mantilla Rueda que pretendía iniciar en 2018 y terminarse en 2019.

Las viejas edificaciones serían ampliadas, reestructuradas y unificadas en el terreno existente, luego de confirmarse una inversión cercana a los $10 mil millones, mediante modalidad de APP (Asociación Público Privada).

La nueva plaza de mercado que se ejecutaría en un plazo de 12 meses tendría tres pisos con sótano, parqueadero subterráneo, 153 puestos de venta y locales comerciales, cuarto de basura, zona de cargue y descargue, áreas comunes, cuartos fríos, cafetería y una especie de complejo deportivo con cancha sintética y hasta guardería infantil.

De acuerdo con el mandatario local, las obras no han podido salir adelante porque los propietarios e inquilinos de la plaza campesina no aceptaron. Por eso ahora, “estamos en lo que tiene que ver con la estructuración del cierre financiero para salir adelante con la renovación solo de la plaza de mercado central que sí se logró concertar”.

Anillo vial externo

Por: Juan Manuel Morales

La muerte de un menor de edad en 2018, que intentaba cruzar la autopista, en el sector de la Escuela Normal Superior, revivió el debate sobre la necesidad de una vía alterna.

De hecho, varios expertos han recomendado la construcción de un Anillo Vial Externo, que le permita a los vehículos que provienen del sur del departamento ingresar por Guatiguará y conectarse con el Anillo Vial Girón - Floridablanca.

Luis Alberto Pineda, vecino del barrio Las Delicias, sector que colinda con la autopista, asegura que es una obra prioritaria. “Al lado de la autopista quedan colegios, viviendas y negocios. La comunidad debe lidiar con tracto mulas y vehículos de carga que transitan por la vía nacional”.

Frente a esto, la Alcaldía de Piedecuesta en convenio con la Gobernación de Santander retomó una de las promesas de campaña: construir el Anillo Vial Externo.

Linda Palacio Rubio, secretaria de Infraestructura de Piedecuesta dijo que “el proyecto está en manos de la Gobernación. Ellos son los que cuentan con los recursos”.

Entre tanto, Voceros de la Gobernación confirmaron que el proyecto es solo una propuesta, con un valor estimado en $300 mil millones. Justo en esta semana habrá reunión en la Cámara de Comercio de Bucaramanga entre Gobernación, Contrato Plan, Planeación Nacional y gremios.

Conexión Oriente-Occidente

Por: José Luis Pineda

Desde hace más de una década en Bucaramanga se discute sobre la necesidad de crear otro eje vial de doble sentido, que sirva para conectar a Sotomayor con la Ciudadela Real de Minas, a lo largo de la calle 54.

De hecho este proyecto, también denominado ‘Par Vial de la 54’, ya fue financiado por los bumangueses con el cobro de la valorización, que en 2013 impuso la Alcaldía de Bucaramanga a más de 120 mil contribuyentes.

La conexión Oriente - Occidente ya debería haberse terminado, así como las otras tres obras que fueron costeadas por el referido impuesto: intercambiadores de Neomundo, Avenida Quebradaseca con carrera 15 y Mesón de Los Búcaros (que se entregaría en noviembre próximo).

La actual Administración Municipal ha afirmado en múltiples ocasiones que el ‘Par Vial de la 54’ sí se realizará. De acuerdo con lo indicado por la Oficina de Valorización de la Alcaldía, la idea es dejar listos todos los detalles concernientes a diseño y planeación que requiere el proyecto, para que el próximo gobierno comience su ejecución a inicios de 2020.

La tarea más compleja es la gestión predial. En total, el Municipio debe hacer la adquisición de 116 predios, por donde se proyectó el trazado.

En principio, dicho corredor vial tendría una longitud que rondaría los 1.373 metros. Se compondría de dos calzadas, en ambos sentidos, cada una con capacidad para dos carriles. Uniría al sector de Sotomayor con el costado sur del Viaducto Provincial de la Novena.

Intercambiador de la calle 56

Por: Euclides Kilô Ardila

Cinco obras por $400 mil millones que se quedaron en el papel en Bucaramanga y el área

En 2004 se daba como un hecho. Incluso se dijo que, a más tardar en enero de 2005, saldría a licitación la obra de construcción de un paso elevado sobre la calle 56 con carrera 27. Incluso ya había maqueta de la iniciativa vial.

La obra, que tendría un tiempo de ejecución de seis meses, consistiría en un paso elevado en el sentido del eje de la calle 56 sobre la carrera 27, de dos calzadas con separador central. Las calzadas serían de 6,60 metros, para dos carriles de 3,30 metros cada uno y en ambos sentidos.

En ese entonces, la alcaldía de Honorio Galvis Aguilar sostuvo que comenzaría la etapa de negociación de los terrenos necesarios para la construcción del ‘intercambiador’.

En aquella época se creía la financiación total de la obra, que tendrá una inversión cercana a los $6.500 millones, valor presupuestal de la época, se haría con recursos propios de la Alcaldía y con dinero del recaudo del impuesto de la sobretasa a la gasolina.

El paso era una de las obras más importantes de la ciudad, no sólo por la agilidad que le daría al tránsito, sino por el desarrollo urbanístico que se le aportaría a Bucaramanga. Además, el proyecto hacía parte de las obras complementarias que se ejecutaron para la entrada en vigencia del transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad