martes 21 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

ClobiBGA evoluciona con bicicletas y patinetas eléctricas

Desde la próxima semana se podrá hacer uso de estos vehículos para moverse por la ciudad pagando una tarifa de tan solo mil pesos por hora. No obstante las bicicletas mecánicas seguirán prestándose sin costo alguno.
Escuchar este artículo

Para el cierre de la celebración del primer aniversario de ClobiBGA, el primer Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, se confirmó la llegada de 48 bicicletas mecánicas, 16 bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y 32 patinetas eléctricas que estarán al servicio de la ciudadanía a partir de la próxima semana.

Si bien los vehículos eléctricos no hacen parte de una adquisición propia del Sistema, pues fueron tomados en arrendamiento a través de una firma especializada en movilidad eléctrica, serán utilizados como ‘piloto’ para evaluar el comportamiento de la ciudadanía y ahí sí iniciar el proceso de adquisición de la propia flota para Bucaramanga.

Lea también: Vacunación en niños de 12 a 15 años en Santander apenas va acercándose al 2%

Jhon Leandro Murillo Garavito, director de Operaciones de Metrolínea y director de ClobiBGA, manifestó que con esta nueva flota ya se llegó a los 316 vehículos. El Sistema contaba tan solo con 220 ‘bici’ mecánicas.

De acuerdo con Murillo Garavito, se pensó en las bicicletas y patinetas eléctricas porque “las condiciones topográficas y de clima de Bucaramanga nos obligan a tener dos opciones para aquellos usuarios que quieran usar la bicicleta como una alternativa real de movilidad, más allá del transporte”.

El funcionario aclaró que el préstamo de los vehículos mecánicos se mantendrá sin tarifa, es decir continuará siendo gratuito para todas aquellas personas que quieran transitar por las vías de la capital santandereana a pedal; para quienes prefieran los equipos eléctricos, tendrán que pagar una tarifa que será por horas, días o semanas.

“A partir de la próxima semana, por las redes sociales vamos a empezar a indicarles a los usuarios en dónde van estar ubicados estos equipos. Por medio de la aplicación que estará disponible en los próximos días para Android y iOS también se podrá consultar las disponibilidad y por ahí mismo hacer las reservas y el pago en línea si es el caso”, subrayó.

Con el fin de mitigar el riesgo de que algunas sean hurtadas, la nueva flota cuenta con un sistema de georreferenciación que permitirá su monitoreo en tiempo real.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas, durante su intervencón, dijo que “estamos convencidos que es un medio de transporte seguro, responsable ambientalmente y nos va a ayudar a seguir reduciendo emisiones de dióxido de carbono. Trabajamos por una sociedad sostenible”.

Por otra parte, confirmó la ampliación de las Clobiestaciones. Se pasan a tener 16, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de que más ciudadanos se sumen a la movilidad sostenible.

El valor agregado es que ahora contarán con paneles solares que les permitirá ser autónomas en términos de energías renovables y cuyo recurso se usará para la recarga de los equipos electrónicos.

Las Clobiestaciones en operación son: UIS-carrera 27 (cerca al Bolívar Ecuestre), Parque Cristo Rey, Parque Santander, Plaza Cívica Luis Carlos Galán, Mutis-La Consolata, Calle de los Estudiantes, Parque de Los Niños, Parque La Concordia, Parque San Pío, Plaza Guarín, Parque San Francisco, Parque Girardot, La Joya, Puerta del Sol, Cabecera y la Concha Acústica.

El horario de operación es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. con último préstamo de la bicicleta a las 5:00 p.m. Y los sábados de 6:00 a.m. a 1:00 p.m., con último préstamo a las 12:00 del día.

Para concluir, Cárdenas Rey extendió la invitación a sus homólogos de Girón, Floridablanca y Piedecuesta para que este sistema abarque todo el área metropolitana y se conecte con el circuito ya establecido en la capital santandereana.

“Hay que hacer esfuerzos económicos porque, hay que decirlo, esto tiene una inversión municipal cercana a los $800 millones, que son recursos que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos”, subrayó.

Ficha técnica

*Bicicleta eléctrica

-Referencia: AKT City

-Carga completa: 4-6 horas.

-Recorrido con carga completa de hasta 40 km.

-Motor con potencia máxima de 350W.

-Velocidad máxima de 25 Km/h.

*Patineta eléctrica

-Referencia: Ninebot Ks MAX

-Carga completa: 4 horas.

-Recorrido con carga completa completa de hasta 65 Km.

-Motor con potencia máxima de 350W.

-Velocidad máxima de 25 KM/h.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad