miércoles 02 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

¿Cómo se ha comportado la viruela símica en Santander?

El secretario de Salud del Santander, Javier Villamizar, anunció que fueron reportados dos nuevos casos de esta enfermedad en el departamento.
Compartir

Desde el 5 de agosto de este año, en Santander se han reportado 76 casos positivos por viruela símica, más conocida como ‘viruela del mono’. En el último informe entregado por el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar, este 31 de octubre, fueron identificados dos casos más de esta viruela.

Actualmente, en Santander hay activos nueve casos de esta viruela. En total se han registrado 125 muestras en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de las cuales 43 han sido descartadas, 76 han sido positivas y seis se mantienen en análisis en ese centro.

Lea también: En cifras: las insoportables ‘caravanas’ de infracciones de motociclistas en Bucaramanga

El rastreo de esta viruela es diferente por sus condiciones y características de contagio, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se requiere de un contacto más estrecho o íntimo con lesiones o fluidos de una persona infectada. En junio de este año, la OMS emitió la alerta mundial por el brote de esta viruela en más de 75 países.

Desde el primer caso presentado en Santander, las autoridades han mantenido controles, por períodos de 21 días, a las personas sospechosas de contagio o que hayan permanecido en contacto estrecho con pacientes positivos.

Tres meses después del primer reporte, la situación ha variado en la cantidad de casos registrados. Sin embargo, se ha mantenido por debajo del promedio de ciudades como Bogotá y departamentos como Antioquia.

“Se hace investigación epidemiológica, buscar los contactos desde que empezó a presentar las lesiones. Se les hace un seguimiento por 21 días, si no presentan ninguna lesión, se considera que no se infectó; si presenta una lesión o erupción debe aislarse e informar”, sostiene el epidemiólogo Alexander Torres Prieto, coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud Departamental.

La última semana de septiembre fue el pico de contagios por esta enfermedad en el departamento. Según Torres Prieto, esto se debe al aumento en el rastreo a nivel nacional y al seguimiento cercano a más personas que presentaron algunos síntomas. En este reporte fueron hallados 17 casos positivos por la enfermedad en Santander.

“Tuvimos un pico de contagios a nivel nacional, ante esa situación, se activó una gran búsqueda de pacientes”, sostiene Torres Prieto en referencia al aumento de casos y añade que esa vigilancia activa a finales de septiembre fue la que aumentó la cifra de casos.

“El seguimiento de muchos contactos, permitió entonces identificar mayor número de casos”, dice el funcionario.

Pese al reciente caso conocido en el que una persona contagiada por esta enfermedad, rompió el aislamiento sin haber cumplido el tiempo necesario, a nivel general, las autoridades consideran que ha existido un mayor compromiso por parte de los demás contagiados. “A diferencia de otros contagios, como el principal síntoma de esta enfermedad son las lesiones o erupciones en la piel, eso hace que las personas cumplan con el aislamiento”, subraya Torres Prieto.

¿Qué pasa si sale una roncha?

Torres Prieto sostiene que esta viruela suele confundirse con las erupciones cutáneas producidas por la varicela. Sin embargo, es importante que ante sospecha o síntoma por contacto estrecho con algún paciente positivo, se ponga en contacto con su entidad prestadora de salud, y en una consulta médica, hecha por un especialista, se pueda determinar si los factores de riesgo a los que estuvo sometido ameritan la toma de una muestra.

Como las ronchas o erupciones cutáneas suelen ser el principal síntoma, es necesario que un médico sea quien evalúe y determine si es necesario realizar la prueba. Otros de los síntomas relacionados, según la OMS, son fiebre, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, falta de energía, entre otros.

Comparación a nivel nacional

Santander es la cuarta región del país con mayor cantidad de casos reportados, no obstante, hay una amplia diferencia en la relación entre el número de casos por número de habitantes.

Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de casos reportados: 1.838 de los 3.523 reportados en todo el país. Es decir, la capital del país acumula el 52% de los casos totales. Seguido de Antioquia con 1.004 casos positivos y un 28% del acumulado nacional.

Santander que hasta el momento ha detectado 76 casos positivos, razón por la cual, reporta apenas el 2% de los casos del consolidado del país. En cuanto a la relación de casos por cada cien mil habitantes, Santander tiene apenas 0.15 casos, mientras que Bogotá tiene 3.5 casos por esa cantidad de ciudadanos.

Un brote concentrado
en hombres

Las cifras a nivel nacional e internacional corroboran que la población con mayor índice de contagio (98%) son los hombres. Ante esta situación, la Organización Panamericana de Salud, OPS, emitió un documento de 28 páginas en el que recuerda que “cualquiera puede contraer la viruela símica”.

Asimismo, la OPS indicó que el señalamiento a grupos poblacionales con mayor índice de contagio suele poner en riesgo a esa población y a buscar la atención necesaria para el cuidado de la enfermedad.

“Las personas afectadas, incluso con lesiones y malestar, no acudirán a una consulta con profesionales de la salud por miedo a perder el anonimato, al estigma y a la discriminación. Promover un discurso que culpabilice y responsabilice a un grupo de personas por determinadas prácticas sexuales fomenta el estigma.”, puntualiza el documento.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llegó a Vanguardia en octubre de 2022, donde hizo parte de la sección Área Metro. Actualmente integra el equipo web de esta redacción, escribe para Séptimo Día, colabora con la Unidad Investigativa y brinda apoyo en las transmisiones en directo.

Hizo parte del equipo del Periódico 15 que ganó el premio Luis Enrique Figueroa Rey en 2021 con dos reportajes sobre los falsos positivos.

@Luis_Alvaro_R

lrodriguezb@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad