martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Comunidad reitera su oposición al relleno regional en Lebrija

Ante gobernantes y autoridades ambientales, habitantes de Lebrija expusieron nuevamente su rechazo y dejaron en firme su oposición en contra de la adecuación del relleno sanitario regional de Santander en zona rural del municipio.
Escuchar este artículo

Este lunes, los lebrijenses volvieron a decirle “no” al proyecto que pretende adecuar un relleno sanitario para 16 municipios de Santander en zona rural de Lebrija. El Alcalde aseguró que se respetará el sentir de la comunidad.

Habitantes veredales del municipio piñero decidirán si permiten o no el desarrollo de la tercera y última fase de un estudio que se contrató, para identificar un terreno apto en donde pudiera funcionar dicho sitio de disposición final de residuos sólidos. En la etapa final, los investigadores deben inspeccionar predios y fincas.

Lea también: La Emab y el Acueducto se unirían para construir el nuevo relleno sanitario en Santander

Ante tal oposición de la comunidad de Lebrija, los gobiernos de los 16 municipios en cuestión comienzan a estudiar y analizar alternativas para implementar planes de contingencia en caso de que cierren El Carrasco (tiene permiso de operar hasta noviembre de 2020) y no exista aún el nuevo relleno regional.

“Es un no rotundo al relleno”

Líderes veredales, los alcaldes del área metropolitana, autoridades ambientales y entes de control fueron convocados ayer a una reunión para discutir sobre el proyecto del relleno regional y la posible culminación del estudio que se inició.

Edwar Archila, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda El Líbano, terminada la reunión indicó que “nos dijeron que el área potencial para el relleno eran las veredas El Líbano y parte de la vereda Centenario. Manifestamos nuestro rechazo total al proyecto, porque perjudicaría toda la riqueza natural, tanto de flora, fauna y agua durante mucho tiempo. Tampoco queremos que vayan a existir posibles desplazamientos sociales, como ya ha ocurrido con proyectos similares”.

Representantes de poblaciones veredales como Cristal, Canoas, Uribe Uribe, Tesoro, Chinigua y Centenario, entre otras, también fueron convocados al encuentro de este lunes.

Róbinson Bautista, presidente de la JAC de Uribe Uribe, afirmó que “en esta zona hay más de 20 nacimientos de agua que resultarían contaminados con lixiviados. En la comunidad decimos un no rotundo a la construcción del relleno”.

“A los vecinos les molestó mucho que hasta para hacer el estudio nos metieron mentiras. Un día comenzamos a ver gente en las fincas, y los de la UIS nos decían que se trataba de un proyecto de grado, cuando ya estaban explorando los predios para el relleno”, agregó Bautista.

A mediados de 2019, la Universidad Industrial de Santander, UIS, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, firmaron un convenio por cerca de $2.600 millones, para llevar a cabo el referido estudio.

Tal investigación se encuentra paralizada desde diciembre pasado, ante la negativa de las comunidades.

De acuerdo con la información conocida por Vanguardia, en próximos días los cuatro alcaldes del área metropolitana se reunirán para analizar a dónde podrían llevar las basuras, en el peor de los escenarios.

“Fueron tres las conclusiones”

“La comunidad no está de acuerdo con que se haga el nuevo sitio de disposición ... esa fue la primera conclusión de la reunión y que se dejó en claro ante las autoridades”, informó a Vanguardia Luis Carlos Ayala, alcalde de Lebrija.

El segundo aspecto que se acordó, es que los líderes comunales consultarán con los habitantes de cada vereda si permite o no el desarrollo de la tercera fase del estudio UIS-AMB. “Los ciudadanos tienen la última palabra”, señaló Ayala.

El mandatario dijo que la tercera conclusión fue “si la comunidad aprueba que se haga la tercera fase del estudio, definirán unas condiciones para que se lleve a cabo este trabajo. Y si no están de acuerdo, también deberán dar a conocer a todas las autoridades el por qué de su decisión.

Según lo informado, luego de que cada vereda analice, discuta y tome una decisión al respecto, las autoridades se reunirían nuevamente dentro de dos semanas aproximadamente para determinar qué pasará con dicha investigación.

“Se dio un plazo de 15 días para definir en última instancia a qué acuerdo o no se llega sobre el estudio”, precisó el Alcalde de Lebrija.

Dato: Desde hace más de 17 años se busca un sitio para el nuevo relleno sanitario regional de Santander, que sirva como remplazo de El Carrasco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad