lunes 29 de abril de 2019 - 12:00 AM

Con decreto, Bucaramanga pone orden al despacho de ambulancias

El pasado 15 de marzo la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto N° 0034 de 2019, por medio del cual creó y reglamentó el Sistema de Emergencias Médicas. Las ambulancias serán monitoreadas mediante GPS.

La guerra del centavo, que antes se veía en las rutas de buses, se trasladó al gremio de ambulancias. La competencia entre estas empresas tiene en riesgo a la ciudadanía. Varias ambulancias han ocasionado accidentes por tratar de llegar primero al sitio de emergencia. Falta orden en este servicio”, manifestó José Parra Briceño, veedor ciudadano en Bucaramanga.

Vanguardia ha recibido y conocido varias denuncias similares por parte de la comunidad, en las que se advierte sobre los peligros de tal disputa. Los ciudadanos afirman que han sido testigos de accidentes leves, a los cuales acuden hasta cinco ambulancias para socorrer a un solo herido.

Asegura la comunidad que algo muy similar ocurrió el pasado sábado, en cercanías del punto conocido como la ‘Curva de la Virgen’ en el norte de la capital santandereana, en donde una ambulancia resultó involucrada en una colisión vehicular.

Lea también: Habría ‘guerra del centavo’ entre las ambulancias de Bucaramanga

De acuerdo con lo indicado por testigos que presenciaron este incidente, dos ambulancias acudieron a atender un choque de menor gravedad y en esta presunta ‘guerra del centavo’ uno de los automotores de emergencia perdió el control por transitar supuestamente en exceso de velocidad y originó un accidente.

Héctor Martínez, veedor en temas de salud y quien conoce esta problemática en cuestión, señaló que “esta especie de guerra se presenta cuando se trata de casos de Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Como las empresas de ambulancia saben que el desembolso de dinero por esta atención es bueno y rápido, se enfrentan por captar el mayor número de servicios”.

“Es más, tengo entendido que algunos centros médicos les ofrecen a las empresas de ambulancia incentivos, para que les remitan los heridos por Soat. Por eso, cuando hay accidentes vehiculares llegan hasta 10 ambulancias, pero cuando se trata de un lesionado que no sea por un choque vehicular, la persona puede durar hasta media hora esperando el servicio de primeros auxilios”, agregó Martínez.

Reglamentaron su servicio

A través del Decreto N° 0034 de 2019, la Alcaldía de Bucaramanga creó el Sistema de Emergencias Médicas - SEM. Esta normativa definió el procedimiento a seguir para una respuesta organizada y efectiva en cualquier situación de emergencia, por parte de las diferentes entidades públicas y privadas de rescate y socorro en el municipio.

En lo que concierne al servicio de ambulancias en accidentes de tránsito, actualmente los conductores de dichos vehículos de emergencia acuden a un incidente tras enterarse del mismo por medio de grupos de WhatsApp u otros canales similares.

Con la creación del SEM, se dispuso que el despacho de ambulancias para este tipo de situaciones se realizará a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue.

Dicha instancia tendrá la función de registrar cada emergencia que acontezca y de determinar la atención que se requiere para seguidamente enviar y disponer los vehículos de rescate o socorro necesarios.

Así funcionaría

De acuerdo con lo consignado en dicho decreto, comunidad y autoridades deberán reportar la situación de emergencia a la línea 123.

El caso reportado “debe ser atendido, clasificado y registrado por parte del operador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue. Una vez el caso sea registrado, se procede con el despacho del recurso requerido, lo cual se hará teniendo en cuenta las unidades móviles cercanas al lugar de ocurrencia de los hechos y el tipo de evento que se va atender”, dispone el Artículo 9 del Decreto N° 0034.

Es importante informar que el funcionamiento del Crue estará a cargo y bajo la supervisión permanente de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

“El Crue asignará un código de registro al servicio de atención pre-hospitalaria (ambulancia) o de transporte asistencial designado para realizar la atención. El registro, además de un número consecutivo, deberá incluir la identificación del paciente, la hora de recepción y despacho, la identificación del vehículo despachado, la hora de llegada a la escena, el lugar donde se solicitó trasladar el paciente y la hora de recepción por parte de la institución hospitalaria”, dispone tal normativa municipal.

Les exigen GPS

Otra disposición que llama la atención en esta nueva norma es que la Alcaldía les exige a las ambulancias tener un Sistema de Posicionamiento Mundial, GPS, con el fin de conocer en tiempo real su ubicación.

“Todos los vehículos que presten servicios de atención pre-hospitalaria y transporte asistencial de pacientes deberán contar con un sistema de georreferenciación y comunicación, que permita el monitoreo y contacto con la Secretaria de Salud”, señala tal reglamento.

Lea también: Polémica por comparendo a conductor de ambulancia que atendía emergencia en Floridablanca

¿Desde cuándo rige este decreto?

Es preciso reiterar y dejar claro que el Decreto N° 0034 de 2019 fue expedido y firmado por el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, el pasado 15 de marzo. En dicho documento, al lado de su firma se lee “el presente Decreto rige a partir de su expedición”.

No obstante, la Alcaldía de Bucaramanga informó que apenas inició la divulgación de dicha normativa desde la semana pasada.

“Ya comenzamos los primeros acercamientos, con todos los actores que hacen parte de la operatividad del SEM, para coordinar y dar a conocer los detalles de este decreto que sancionó el Alcalde”, informó Adriana García-Herreros Mantilla, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

La Unidad de Gestión del Riesgo del Municipio, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, empresas administradoras de planes de beneficio, Metrolínea, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Santander, Secretaría de Salud de Santander y las IPS de la ciudad hacen parte de dichas actividades de divulgación.

“El objetivo del SEM es brindar una atención oportuna e integral a las emergencias en salud o desastres, para disminuir el riesgo de muertes o complicaciones debido atenciones inoportunas. Esperamos que este sistema también contribuya a dar fin a la guerra del centavo entre ambulancias que se ha denunciado”, agregó la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad