viernes 18 de junio de 2021 - 12:00 AM

Con plantón, vecinos defienden el parque de Mejoras Públicas

La comunidad se opone a la futura construcción de canchas sintéticas en esa zona. Por su parte, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, que administra este parque, responde que “estos escenarios de recreación serán de beneficio de manera precisa para todo el vecindario”.
Escuchar este artículo

Con un plantón, realizado anoche, la comunidad planteó una nueva defensa del parque de la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, situado en la carrera 28 con calle 37.

De acuerdo con Élkin Darío Serrano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Mejoras Públicas y líder de la manifestación, “tememos que el lugar siga siendo utilizado para el funcionamiento de establecimientos comerciales, en lugar de garantizar sus zonas verdes, además de la necesidad que existe de la preservación de las especies de flora y fauna del lugar”.

Según denunció, “en este escenario se está proyectando la construcción de unas canchas de fútbol sintéticas privadas y de otros negocios, que no solo darán al traste con las zonas verdes sino que además representarán un nuevo problema de contaminación auditiva en este residencial sector”.

“Con el plantón aspiramos a que las directivas de la SMPB atiendan nuestros reclamos y desistan de dañar más el parque. Además, la entidad debe respetar la tranquilidad de nuestro vecindario”, señaló.

Los vecinos denuncian que piensan construir unas canchas sintéticas y puntos comerciales sobre sus áreas verdes.

Vale recordar que esta área fue cedida a la SMPB en calidad de entidad pública, por lo que se cree que el parque es de los bumangueses; sin embargo, la entidad señala que a finales de los años 30 el entonces Ministerio de Gobierno la convirtió en una organización de derecho privado sin ánimo de lucro, y que debido a que la donación del parque se cumplió en 1939 “es de su propiedad”.

Habla la SMPB

Con plantón, vecinos defienden el parque de Mejoras Públicas

Carlos Octavio Gómez Ballesteros, presidente de la SMPB, respondió que “para incentivar el deporte en niños, jóvenes y adultos de la zona, desde el segundo semestre de 2016 la SMPB, entidad privada sin ánimo de lucro, acordamos la construcción de un escenario deportivo con canchas sintéticas en los predios de este parque”.

“Con esto, además de ampliar la oferta de espacios para recreación y deporte, se quiere restaurar una actividad que en el siglo pasado era habitual en ese sitio, cuando se practicaba fútbol en el tierrero que en esa época era ese sector del parque”.

“Acorde con el ordenamiento legal se procedió a solicitar el permiso pertinente en octubre de 2016 ante la Secretaría de Planeación; y el tema hoy es viable”, añadió

Precisó que “existe un fallo del Juzgado Sexto Administrativo, proceso 2014-69, en el cual se dice que el predio es de la SMPB, fallo que subió a la segunda instancia en el Tribunal Administrativo y quedó en firme. Está pendiente otro fallo por los mismos hechos en el Juzgado Décimo Administrativo, pero a la fecha hay suficiente claridad jurídica sobre la propiedad del predio, (escritura pública #1217 de julio de 1939, notaria primera, folio de matrícula inmobiliaria # 300-216021) que en el momento acredita plenamente el goce de la propiedad. No se puede desconocer el derecho al trabajo y la libre empresa de los participantes en el proyecto de recreación”.

“A la SMPB se le incrementó exageradamente el impuesto predial y se le han negado los permisos (mediando acusaciones temerarias), para el uso de la concha acústica que durante 50 años ha venido siendo el escenario natural de la cultura en la ciudad. A ello se le suma la suspensión de beneficios legales como el alumbrado público”. anotó.

“El proyecto de recreación planteado no contradice el POT que rige para Bucaramanga desde 2014. Ante una situación, que está a todas luces por fuera del contexto de lo legal y para aclarar ante Planeación, se solicitó el concepto de la curaduría urbana #1, que se manifestó textualmente a través de un oficio que reza: De acuerdo con la unidad de uso y concepto 1635 de 2015, emitido por Planeación, en el que cataloga el predio como parque privado abierto al público, las canchas deportivas son una actividad compatible y permitida en el sitio, siguiendo las condiciones descritas para el uso 71”, argumentó.

$!Con plantón, vecinos defienden el parque de Mejoras Públicas
ALGO DE HISTORIA
La primera Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga, SMPB, que se conformó, por allá en la década de los años 30, solo duró cuatro años por la falta de recursos de renta propia.
Fue entonces cuando el Concejo aprobó un acuerdo para crear una Sociedad de Mejoras Públicas y donarle unos predios públicos.
Luego de creada la Sociedad, como un ente privado con personería jurídica, ella fue reconocida por el Ministerio de Gobierno.
El Municipio le donó a la SMPB unos terrenos que incluían el actual parque y los lotes del Hotel Chicamocha y el antiguo Teatro Sotomayor, ya desaparecido.
Se destinan unos terrenos para construir el Hotel Chicamocha durante la Alcaldía de José Luis Mendoza Cárdenas.
Se reconstruye el expediente que fue quemado en ‘El Bogotazo’ y que reconoce a la SMPB como ente privado sin ánimo de lucro.
La SMPB dona un tercio de sus terrenos para que se construya la Avenida La Rosita.
El icónico Teatro Sotomayor funcionó como un sitio para promover la cultura durante varias décadas, pero entró en decadencia y se cerró en los años 90.
Se vende el lote del referido teatro a Álvaro Garzón, quien construyó allí unos edificios. El dinero se usó para arreglar el parque y el Centro Cultural del Oriente.
La participación que tenía la SMPB en el Hotel Chicamocha se diluye, ante la necesidad de vender las últimas acciones para pagar deudas, entre ellas $180 millones en impuestos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad