martes 16 de julio de 2019 - 12:00 AM

Con su cortometraje, joven bumangués filmó la realidad de Los Colorados

A sus 19 años y en compañía de estudiantes de la Unab, Brayan Yesid Sarmiento dirigió por primera vez una producción audiovisual. El cortometraje ‘Amigos’ reconoce el talento existente en el Norte de la ciudad.

Al estilo de las grandes producciones de Hollywood y de los más reconocidos directores de cine, que se pasean por la alfombra roja, dan entrevistas y sonríen a la cámara, Brayan Yesid Sarmiento, un joven de 19 años, habitante del barrio Los Colorados, al Norte de Bucaramanga, exhibió en la ciudad ‘Amigos’, su primer cortometraje.

La producción audiovisual contó con la asesoría y apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, quienes realizaron talleres de fotografía, dirección de actores, creación de guiones, producción y sonido.

En dichos talleres, alrededor de 20 jóvenes plasmaron su historia, real o ficticia. Fue así como nació ‘Amigos’, la historia creada por Brayan.

“La producción narra la vida de un chico que se siente solo. Además, en el colegio sufre de bullying y no tiene amigos. De repente, conoce a una niña que le llama la atención, pero no es lo que parece”, cuenta Brayan, creador y director de la cinta.

Durante tres días, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., Brayan y su equipo de trabajo, compañeros y vecinos, trabajaron en la producción.

“Todo se grabó en Los Colorados, con actores del barrio. Los estudiantes de la Unab nos prestaron los equipos, pero el corto fue responsabilidad de nosotros”, señaló.

Un encuentro para descubrir habilidades

Esta oportunidad llegó a la vida de Brayan gracias a la estrategia ‘Casas para Nuevos Liderazgos’ proyecto impulsado por la Alcaldía de Bucaramanga.

La estrategia inició en enero de 2016 y nació como una política pública para hacer transformación social y cultural en el Norte de Bucaramanga.

Tal iniciativa tiene como punto de partida la identificación de expresiones de liderazgo en estas comunidades, en donde las personas se convierten en líderes multiplicadores de experiencias culturales, de aprendizaje y de aprovechamiento del tiempo libre.

“Se pensó en unas casas que se implementaron en la comuna uno y dos de esta zona de la ciudad, en donde la gente pudiera encontrarse y transmitir sus experiencias”, explicó José Nelson Ramírez, coordinador de ‘Casas para Nuevos Liderazgos’.

Brayan hace parte de esta estrategia hace cuatro años, cuando cursaba décimo grado. Cuenta que se interesó en el tema porque en ese tiempo no hacía nada, se aburría en la casa.

Lea también: ‘La calle de los libros’ en el Centro de Bucaramanga

“Es un encuentro donde asisten niños, jóvenes y adultos mayores para aprovechar su tiempo, descubrir sus habilidades y sus talentos”, afirma.

Actividades de pintura, danza, fotografía, cine, gastronomía, huertas, entre otras hacen parte de esta iniciativa de transformación social, que busca visibilizar el liderazgo que todas las personas de comunidades vulnerables esconden.

“Mientras los líderes ayudan a otros también se están ayudando a sí mismos, porque están fortaleciendo su proceso vocacional, descubriendo sus sueños, sus habilidades y motivando a otros a hacerlo”, dijo Ramírez.

Además del ‘corto’ de Brayan, la cinta ‘Apuestas de Amor’, de Gabriela Parra, líder de ‘Casas para Nuevos Liderazgos’, también fue presentada en la Unab.

“No sabíamos que ir a las casas a las reuniones iba a terminar en algo tan inmenso como una alfombra roja y tener nuestro propio cortometraje. Es maravilloso ver que la disciplina, la constancia, la participación que tuvimos en la casa y el compromiso con nosotros y nuestro barrio da este fruto”, afirmó Gabriela.

Gracias a esta oportunidad, otras puertas se abrieron para Brayan. Se hizo merecedor de una beca para realizar un diplomado en Dirección de Actores en la Unab.

“Me gusta estudiar de todo, no me interesa quedarme en una sola cosa. En la vida a uno se le presentan diferentes oportunidades y hay que estar preparado para aprovecharlas”, dijo.

La iniciativa, es coordinada por la Secretaría del Interior, que también tiene estos escenarios en barrios como, El Pablón, Bavaria II, La Juventud y Café Madrid, en donde a través de la música, el baile, el cine y la pintura se alejan de las calles, las drogas y la violencia.

Actualmente trabajan en un plan piloto de la ‘Feria itinerante de los nuevos liderazgos de Ciudad Norte y Ciudad Jardín’, un concepto que encierra una actividad mensual de aquí hasta que finalicen diferentes barrios del Norte, en donde los líderes presenten al público los resultados de las actividades realizadas en las casas de liderazgo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad