lunes 28 de junio de 2021 - 12:00 AM

COVID-19 alteró cifras de mortalidad materna en Santander

La razón de mortalidad materna, en el departamento, a corte del 19 de junio, es de 63,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos; en 2020, para ese mismo periodo, fue de 35,8 y para 2019 de 7,2. Ante este inusual comportamiento, experta habló de lo que está sucediendo tras este tercer pico de la pandemia, así como de los riesgos para las gestantes y el bebé.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Sin revelar porcentajes comparativos exactos, los ginecólogos y epidemiólogos se atreven a hablar de un preocupante incremento de la mortalidad materna en el departamento, así como de complicaciones durante su periodo de gestación. Se presume que el SARS-CoV-2 es la principal causa de riesgo que hoy tiene las mujeres embarazadas.

El mes pasado, de hecho, el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Los Andes publicó un artículo en el que advertía que los casos de mortalidad materna temprana no se presentaban prácticamente desde el 2012. Justo ese año se exaltaba a Santander como la entidad territorial que más había disminuido casos respecto a 2011.

En cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, a corte del 19 de junio de 2021, en Colombia se han notificado 283 muertes maternas, de las cuales 218 corresponden a mortalidad materna temprana, es decir, ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación. El aumento es del 48,2% frente a 2020.

La razón nacional preliminar de mortalidad materna, hasta la mencionada fecha, es de 74,9 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. En Santander, esta razón es 63,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Tras un análisis de estas cifras que están en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, el Instituto precisó en el último boletín epidemiológico, que Santander registra un aumento significativo en las muertes maternas tempranas comparado con el promedio histórico. Es decir, el valor observado en el departamento es de ocho casos y el histórico (2017-2020) es de tres.

Sin embargo, este mismo comportamiento ascendente lo presentó Antioquia, Bogotá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santa Marta, Valle del Cauca y Cali.

En cuanto a las causas, se pudo establecer que el 26,1% corresponde a causas directas como trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 11,5% y la hemorragia obstétrica con el 8%. Y el 26,1% a causas indirectas, como neumonía por COVID-19 con el 12,4%.

Frente a los casos de SARS-CoV-2 en gestantes, el INS reporta 11.017 casos en todo el territorio nacional, de los cuales 466 se han presentado en Santander. Se habla de 73 fallecimientos en Colombia, cinco en el departamento.

Lea también: Desórdenes y falta de dosis afectan vacunación antiCOVID en el área

Vanguardia habló con Lizeth Garzón Vargas, médica especialista en Ginecología y Obstetricia y Patología Cervical y Colposcopia, para conocer cuál es el panorama en el área metropolitana de Bucaramanga, los riesgos para la gestante y el bebé, así como las recomendaciones que deben tener en este momento, que es el más crítico de estos 15 meses de pandemia.

Preguntas y respuestas

¿Se incrementó la atención de mujeres embarazadas por COVID-19 en el área metropolitana de Bucaramanga?

Como era de esperar, a medida que aumentó el número de casos infectados, aparecieron más casos de mujeres embarazadas con COVID-19. Con mayor frecuencia en el tercer trimestre del embarazo.

Se ha aumentado la consulta médica de mujeres gestantes por síntomas relacionados con el coronavirus en los últimos meses, pero no hay una estimación porcentual debido a que solo se llevan los registros de los casos cuando las pruebas han sido confirmadas.

¿Se incrementaron los fallecimientos de las gestantes?

El COVID-19 ha incrementado los casos de muerte materna como nunca se había visto. A la fecha, en Colombia, van 96 muertes de las cuales 73 fueron por causa de esta enfermedad. En el área metropolitana de Bucaramanga han ocurrido cinco fallecimientos.

Es decir, ¿se están complicando las mujeres embarazadas por COVID-19?

Una embarazada con la enfermedad COVID-19 conlleva un gran dilema para ella, sus familiares y sus médicos tratantes. En general, se ha encontrado que, al igual que en la población general, la enfermedad puede ser leve o severa. Cerca del 96% de las pacientes va a evolucionar en forma leve y un 4% de forma severa.

¿Por qué se complican las mujeres embarazadas?

Las complicaciones en mujeres embarazadas con COVID-19 están asociadas a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo, como: la vía aérea más difícil, la inmunosupresión y especialmente por el estado procoagulante lo que la hace tener más riesgo de hacer trombos intravasculares; así como también a las comorbilidades previas al embarazo de la mujer como: obesidad, hipertensión, diabetes, antecedentes de trombofilia, etc.

¿Corren más riesgo por COVID 19 las mujeres que se encuentran embarazadas?

Así es. Son consideradas población vulnerable de alto riesgo.

¿Qué riesgo corre la gestante al contagiarse por COVID-19?

En las pacientes embarazadas, cerca de un 96% cursará con síntomas leves. La infección usualmente se caracteriza por la presencia de fiebre (77% a 85%), seguido por la presencia de síntomas respiratorios (tos seca y disnea en 23%), fatiga y/o mialgias y, en poca proporción, síntomas gastrointestinales como la diarrea. Además, se ha comunicado la reducción en el número de leucocitos (leucopenia) y, en especial, linfopenia.

Y con su bebe, ¿qué riesgo hay?

La posibilidad de transmisión vertical es muy poco probable. En un 4% de las pacientes infectadas por COVID-19 cursará de forma severa, usualmente por neumonía o dificultad respiratoria, y amerita hospitalización para recibir oxígeno. Un 0,37% terminará en una Unidad de Cuidados Intensivos por un síndrome respiratorio agudo severo.

Las principales complicaciones perinatales se asocian con la prematuridad, ya que en el 25% de los casos hay que interrumpir el embarazo por riesgo materno.

No se ha demostrado mayor mortalidad intraútero o posnatal asociada a COVID-19.

¿Cuál es el riesgo de muerte de una embarazada con COVID-19?

El porcentaje de letalidad de la embarazada por Coronavirus, en nuestro país, a la fecha, es del 0,87%; a medida que se reporten más casos, se tendrá una idea más precisa de la evolución de la embarazada con COVID-19.

¿Cómo se procede cuando una mujer embarazada tiene COVID-19 y da a luz?

El manejo clínico de la embarazada con COVID-19 va a depender de la severidad de la enfermedad, de la edad gestacional, de las condiciones en el momento que se decida la interrupción del embarazo y de la vía para el nacimiento o interrupción.

La mayoría de los embarazos son interrumpidos por vía cesárea. Los porcentajes de parto vaginal son extremadamente bajos, entre 7 y 11%. El parto vaginal representa la posibilidad de contagio horizontal para el recién nacido.

Se ha demostrado por PCR la existencia del virus en 29 a 67% de las heces; esto significa que al existir virus en las heces hay posibilidad de tenerlo a nivel perianal y puede contagiar al bebé.

La terminación de un embarazo con COVID-19 debe ser de preferencia cuando las pruebas estén negativas. Por lo que en pacientes con edad gestacional inferior a las 39 semanas no hay justificación para la terminación del embarazo basado en la presencia de SARS-CoV-2, sino esto va a depender del estado Clínico de la gestante: leve o severo y se debe realizar la cesárea con todo el cuidado necesario en cuanto a protección personal y seguimiento a la paciente y el recién nacido.

¿El COVID-19 incrementó la mortalidad de mujeres embarazadas?

¡Así es! A la fecha en Colombia van 96 casos de muerte, de los cuales 73 fueron a causa de este virus y 23 fueron no COVID.

¿La edad influye en que tan grave puede resultar la infección?

Sí, especialmente las mujeres mayores de 35 años y con comorbilidades asociadas.

¿Es clave la vacunación para las mujeres embarazadas?

Sí, el Ministerio de Salud publicó que, de acuerdo con la evidencia, las vacunas son seguras y eficaces en mujeres embarazadas. La mujer en gestación se convierte en población en riesgo por lo que la vacuna es la solución más efectiva hasta el momento.

¿La vacuna tiene contraindicación en la lactancia o le pasa anticuerpos al bebé?

No tiene ninguna contraindicación. Al igual que la vacunación contra otros virus, en la leche de madres lactantes vacunadas contra COVID-19, se excretan anticuerpos contra el virus generados por la vacuna y protegen la bebé.

¿Es posible que una embarazada se tenga que intubar? ¿Qué pasaría con el bebe?

Es posible. En los casos en que una mujer embarazada se encuentre con criterios grave por COVID-19, requerirá Unidad de Cuidados Intensivos y soporte ventilatorio mecánico. En estos casos es importante interrumpir el embarazo una vez se haya realizado maduración pulmonar fetal.

¿En qué etapa de gestación es más riesgoso contraer COVID-19?

Cuando la enfermedad ocurre en el tercer trimestre, hay un porcentaje muy alto de prematuridad (25%), en gran parte por la inestabilidad materna y la decisión del grupo tratante de interrumpir el embarazo.

¿Cuáles son esas recomendaciones/cuidados para una mujer embarazada con COVID-19?

Las mujeres embarazadas con enfermedad leve y estable deben estar aisladas en casa, guardar reposo, tener control de temperatura, adecuada hidratación, uso de profilaxis antitrombótica y acetaminofén en caso de fiebre, tener medidas de protección personal y familiar como lavado de manos y uso de mascarilla facial y aislamiento al máximo posible.

Es importante que lleven un seguimiento telefónico con médico para evaluar el estado de salud de ella y del bebé.

En caso de sentir signos de alarma como dificultad respiratoria, disminución de movimientos fetales, sensación de ahogo, fatiga intensa, dolor en el pecho, contracciones deben acudir a urgencias.

¿Qué pasó con la vacuna antiCOVID en mujeres embarazadas?

El pasado 25 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aclaró que aún no se ha dado el aval para la inclusión de mujeres embarazadas en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencias (Asue) de las vacunas contra el COVID-19 porque, a la fecha, no ha sido radicada solicitud alguna para incluirlas como destinatarias de la inmunización con estos biológicos, con sus respectivas indicaciones, contraindicaciones, eventos adversos, precauciones y advertencias, interacciones y dosificación.

Según el documento, la normatividad sanitaria vigente en Colombia en relación con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Decreto 1787 de 2020), no le otorga competencias al Invima para realizar modificaciones de oficio a estas autorizaciones. Para tal efecto, se requiere de una solicitud por parte del interesado acompañada de los soportes y evidencia científica que la respalden.

Debido a esto, el Instituto dice “no toma decisiones en relación con el alcance o ejecución del Plan Nacional de Vacunación, de manera que, no determina la priorización que se le otorga a cada persona dentro de las diferentes etapas y fases de este. Esto tampoco se define en las resoluciones que otorgan Asue para vacunas”.

No obstante, advierte que Agencias regulatorias de referencia como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) han manifestado que las mujeres embarazadas deben analizar con sus médicos tratantes, de acuerdo con su estado de salud y los factores de riesgo particulares, para tomar una decisión en relación con su inmunización con las vacunas disponibles contra el COVID-19.

La razón de mortalidad materna es de 63,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, cuando en 2020 fue de 35,8. Experta habló con Vanguardia de lo que está sucediendo tras este tercer pico de la pandemia, así como de los riesgos para las gestantes y el bebé.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad