martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

Crecen las protestas en Bucaramanga contra la ciclorruta

Críticos de las ciclorrutas en Bucaramanga han optado por obstaculizar los trabajos que se adelantan, como forma de protesta. ¿Cómo van las obras? Vanguardia le cuenta qué otras manifestaciones se avecinan.

Aumentan y suben de ‘tono’ las protestas de un sector de la ciudadanía en Bucaramanga, en rechazo a los 17,4 kilómetros de ciclorrutas que se comenzaron a construir en varios corredores viales. Los comerciantes anunciaron nuevas manifestaciones para esta semana. Vanguardia le informa cómo marchan los trabajos de dicho proyecto.

En algunos puntos de la capital santandereana ya se inició la intervención del pavimento, con el fin de segregar y adecuar los carriles exclusivos para vehículos sin motor.

Calle 9, carrera 21, Bulevar Santander, Avenida Samanes, calle 33, Avenida La Rosita, carrera 35, carrera 29 e inmediaciones de la Plaza Guarín, son los principales corredores viales que hacen parte de este proyecto. A estas vías se le restará entre 1,5 y dos metros a los automotores, para cederlos a los pedalistas.

“Hay dos frentes de trabajo en marcha. Uno de estos frentes comenzó a trabajar en la carrera 21 con calle quinta, hacia el sur de la ciudad. La otra cuadrilla de obra se encuentra en la Avenida La Rosita, en los alrededores del tanque del Acueducto, y avanzan hacia el oriente”, informó Iván Vargas, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Faltó planeación”

Desde mediados del mes pasado, un sector de la ciudadanía comenzó a hacer público su molestia frente a dicha iniciativa del Municipio. Los primeros en alzar su voz de protesta fueron algunos comerciantes y residentes de Cabecera, quienes temen que el proyecto pueda ocasionar ‘bajones’ en las ventas y en el valor de los inmuebles.

Durante las últimas dos semanas, administradores de negocios y habitantes de zonas como el Centro y Nuevo Sotomayor también se unieron a tales manifestaciones. En varias edificaciones de estos sectores los opositores colgaron letreros con mensajes como “¡No a la ciclorruta!”.

El pasado sábado, un grupo de ciudadanos hizo un plantón sobre el trazado demarcado para la adecuación del carril exclusivo, en la calle 33 con carrera 11. Los manifestantes impidieron que los obreros realizaran su labor.

La manifestación más reciente se llevó a cabo ayer, sobre la Avenida La Rosita con carrera 24. En este punto de la ciudad, varias personas salieron a la vía a protestar. La actividad ocasionó ciertas alteraciones en los trabajos de construcción que allí se adelantan, que incluso la Policía intercedió para mediar en tal situación.

Uno de los críticos es Reynaldo Rincón, quien tiene un negocio de persianas en La Rosita. Él cree que, “faltó planeación. Bucaramanga no cuenta con vías aptas para habilitar ciclorrutas, y además el parque automotor se incrementa cada día más. Frente a mi local se forman tremendos trancones, al mediodía y terminando la tarde, y eso que aún no reducen la vía.

“También creo que el comercio se perjudicará. Los clientes no van a querer pasar en sus carros por donde haya ciclorruta, porque se quedarán en el trancón. Igualmente, no tendrán espacio para dejar sus autos mientras hacen compras o miran productos”, agregó Rincón.

Mañana habría otra protesta

Algunos comerciantes de la Plaza Central también han hecho evidente su rechazo a dicha iniciativa. Al interior del centro de abastos numerosos vendedores exhiben carteles con mensajes en contra de tal iniciativa.

Hugo Rovira, vendedor y vocero de los comerciantes, habló de la protesta que se planeó para este miércoles. “Marcaremos con conos y cintas el trayecto de la ciclorruta frente a la Plaza, para hacer un tipo de simulacro”.

“Con este ejercicio queremos demostrar a la ciudad los trancones que se formarían en la zona, si se resta un carril para los automotores. Ya convocamos a los diferentes sectores de la plaza, para que la manifestación se realice a las 11:00 a.m.”, afirmó Rovira.

Iván Vargas, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, le hizo un llamado a los opositores de la ciclorruta. “Está bien que protesten y evidencien su molestia, pero por favor no se metan con los pobres obreros que solo cumplen es con su trabajo. Estas interferencias también generan que las obras se atrasen y que haya problemas con el cronograma”, señaló.

Aceptaron la demanda

Hace aproximadamente dos semanas, la Personería de Bucaramanga interpuso una demanda en contra del contrato que se ejecuta para la construcción de las ciclorrutas.

El Ministerio Público, mediante una acción popular, le solicitó a la justicia una medida cautelar de urgencia para que se paralicen indefinidamente las obras que se iniciaron.

La Personería considera que el trazado de las ciclorrutas incumple el Plan de Ordenamiento Territorial, y cree que faltó socialización.

El Juzgado 13 Administrativo Oral de Bucaramanga aceptó dicha demanda del Ministerio Público.

Dato: Para prevenir trancones, se ajustarán los tiempos de cambio en algunos semáforos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad