sábado 05 de diciembre de 2020 - 4:44 PM

Dan luz verde para construir la obra que descontaminará el Río de Oro

La Cdmb y Empas dan luz verde para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río de Oro, cuyo grado de contaminación es alarmante y carece de biodiversidad.

Desde hace más de 10 años, los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, claman la ejecución de la obra que permita descontaminar las aguas del Río de Oro.

Este sábado, después de una década, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb – y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – Empas – anunciaron la firma del convenio interadministrativo para la preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río de Oro (PTAR), con el fin de iniciar el estudio previo que se requiere para la ejecución de la obra.

“Hoy ratificamos el compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de los habitantes de nuestra jurisdicción. Sumamos esfuerzos para el saneamiento de la cuenca del Río de Oro, un gran receptor de las descargas de aguas residuales del área metropolitana de Bucaramanga. Con la firma de este convenio pretendemos sacar adelante el estudio que posteriormente se convertirá en la obra de la construcción de la Ptar”, aseguró el director de la Cdmb, Juan Carlos Reyes Nova.

Dan luz verde para construir la obra que descontaminará el Río de Oro

A través de dicho estudio se identificará la ubicación de la Ptar y el tipo de tecnología que se empleará, para que la descontaminación de las aguas no trascienda a una contaminación atmosférica. La obra promete no generar incomodidades por olores a los residentes de las zonas aledañas.

“Esta Ptar tratará el 89% de las aguas residuales del municipio de Bucaramanga y el 100% de las aguas residuales del municipio de Girón”, agregó el director de la Cdmb.

Desde hace más de dos décadas las pésimas condiciones del Río de Oro representan molestias y riesgos para la salud pública de los habitantes por la inhalación de malos olores y sustancias peligrosas en descomposición. Allí se registran considerables cantidades de espuma, desechos sólidos y excrementos, entre otros residuos provenientes de los desagües de cientos de hogares y empresas.

Frente a esta crítica situación existe la necesidad de instalar una Ptar en este afluente hídrico para descontaminar sus aguas, las mismas que atraviesan Bucaramanga, Floridablanca y Girón. Por eso, la Cdmb en equipo con la Empas le apostaron a la ejecución del proyecto que pondría fin a esta problemática.

“Hoy después de un largo periodo, de meses de trabajo revisando diferentes aspectos con muchas entidades a las cuales invitamos a participar, pudimos tener el documento final que nos dio paso para lograr avanzar en la firma de lo que será el convenio interadministrativo entre la Empas y la Cdmb. Para nosotros es satisfactorio poder decirle a la comunidad que estamos trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindarles una mejor cobertura, calidad y continuidad de lo que hacemos en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander”, destacó la gerente de la Empas, Ludy Alemán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad