Publicidad

Bucaramanga
Sábado 30 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Denuncian desatención médica de niño con extraña enfermedad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Thomas Araque Pinzón nació en 2013 con una extraña enfermedad que, según los expertos, perjudica sus riñones, su vista, su aparato reproductor y su capacidad mental. Pese a este complejo cuadro clínico, su madre asegura que Medimás EPS no le ha garantizado al niño dos exámenes que están pendientes hace más de nueve meses, en Bucaramanga.

Con tan solo cinco años de edad, Thomas padece el denominado Síndrome Wagr. De acuerdo con lo indicado por especialistas, por cada 100 mil nacimientos en el mundo se presenta apenas un caso de esta rara afección de salud.

Esta extraña enfermedad produjo cáncer en los riñones del menor. Como si fuera poco, tal síndrome también perjudica y disminuye la capacidad de otros tres órganos del infante: ojos, sistema reproductor y cerebro.

Los exámenes que los médicos le ordenaron con urgencia a Thomas, a finales de junio pasado, son fundamentales para definir el rumbo del tratamiento médico que requiere.

Como no se le han hecho tales procedimientos, el infante no ha tenido ningún avance para la cura de las cuatro patologías.

Paola Pinzón, madre del menor, denunció a Vanguardia que “a mi hijo lo tiene en observación un grupo de 17 médicos. Hace más de nueve meses le ordenaron una gammagrafía renal bajo sedación y una gammagrafía con metayodo, pero Medimás no las ha garantizado”.

“Los procedimientos se necesitan para saber si los riñones del niño sirven, o debe iniciar un tratamiento de diálisis. Él lleva dos años con hipertensión. Uno de los riñones se lo extrajeron casi por completo, para eliminar el tumor canceroso”, agregó la mujer.

“Insólita desatención”

La Directora de la Fundación Esperanza Viva, Nury Villalba, aseguró que Medimás EPS incurre en una grave desatención en salud. “Thomas cuenta con doble protección del Estado”.

“Al ser un infante, está en condiciones de indefensión. Además, los exámenes que necesita no son algo exótico, se trata de procedimientos que están incluidos en el plan de beneficios del sistema de salud, y que por lo tanto se tienen que prestar”, señaló Villalba.

“Van cinco desacatos”

La madre de Thomas asegura que ha vivido toda una “lucha” con Medimás EPS, para que a su hijo le garanticen los servicios médicos que demanda tal enfermedad.

“Ya he interpuesto cuatro tutelas y cinco incidentes de desacato contra Medimás. Como mi hijo sufre las cuatro patologías de este síndrome, he padecido mucho para que la EPS me autorice a tiempo las diferentes órdenes de los médicos”, manifestó Paola.

“No habla, ni ve”

Aunque los padres desean que Thomas inicie su formación escolar, hasta el momento no se ha podido debido a las dificultades cognitivas y sensoriales que afronta el niño.

“Como él no habla, ni ve, tiene limitaciones para el proceso de aprendizaje. También sufre continuos cuadros de llanto, que hasta el momento no sabemos a qué se debe”, indicó la denunciante.

Paola hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y demás entes de control responsables, para que se impongan controles y sanciones a dicha EPS. “Medimás, en este momento, ni si quiera garantiza a sus usuarios exámenes de laboratorio en Bucaramanga”.

¿Qué dice la EPS?

A través de un comunicado de prensa, Medimás EPS aseguró a Vanguardia que “los dos exámenes pendientes fueron autorizados para el usuario hace nueve meses, y en su debido momento estaban programados con la IPS, pero por la misma condición médica del paciente y la preparación necesaria para llevarlos a cabo, no fue posible realizarlos”.

Según Medimás, tal demora también se originó por problemas técnicos que tuvo dicha IPS.

“La Institución Prestadora de Salud, encargada de la realización de los exámenes y única en el departamento con la tecnología y especialistas requeridos, presentó dificultades de tipo técnico con los equipos, circunstancia que ya fue superada”, indica el comunicado.

La EPS aseguró que en los próximos días se le realizarán nuevas valoraciones médicas a Thomas, para que posteriormente se puedan llevar a cabo los exámenes que le ordenaron desde junio de 2018.

“Se está a la espera de valoración del menor por parte de su médico tratante, para determinar las condiciones para la toma de los exámenes, ya que requieren una preparación y procedimiento específico antes y durante los mismos”, informó Medimás.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad