martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Desde hace 17 años se busca un sitio para el nuevo relleno sanitario de Santander

El Carrasco podrá recibir residuos solo hasta pasado mañana, jueves 13 de febrero, según el permiso vigente de Anla. Desde hace 17 años se iniciaron gestiones para encontrar un nuevo sitio de disposición final en Santander, para remplazar a El Carrasco en Bucaramanga. En Lebrija se contaría con terrenos aptos.
Escuchar este artículo

Ya pasaron 17 años desde que se iniciaron las primeras labores para buscar y encontrar un nuevo sitio para la disposición final de residuos en Santander, y en donde se pueda adecuar un relleno sanitario regional. Y casi dos décadas después, 16 municipios del departamento todavía afrontan el posible cierre definitivo de El Carrasco.

El tiempo se agota. El Carrasco tiene permitido el ingreso y disposición de desechos solo hasta el próximo jueves 13 de febrero, de acuerdo con el permiso vigente concedido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Lea también: Lebrija, área “potencial” para el nuevo relleno de Santander

Ayer, en sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga, se debatió sobre la gravedad que reviste dicha situación en materia de salud pública, ya que diariamente tal sitio de disposición final recibe cerca de mil toneladas de basuras. En promedio, actualmente en El Carrasco cada nueve minutos ingresa un camión o ‘compactador’ cargado de desechos.

La Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, espera en próximas horas una comunicación por parte de la Anla, para conocer si tal entidad avala el ingreso de más residuos sólidos en dicho relleno sanitario de Bucaramanga.

Si el pronunciamiento de la Autoridad Nacional es desfavorable y no existe tal visto bueno para que se sigan enterrando basuras en El Carrasco, los gobernantes de 16 municipios santandereanos deberán implementar planes de contingencia para transportar y disponer sus desechos en otros sitios de disposición en el país.

Desde hace 17 años se busca un sitio para el nuevo relleno sanitario de Santander

Está por concluir un nuevo estudio

En 2003 se ordenó el cierre de los botaderos de basura que operaban a cielo abierto en el país. El Ministerio de Ambiente concedió un plazo de dos años para la clausura de tales sitios de disposición, de los cuales hacía parte El Carrasco.

Desde ese mismo año se iniciaron las primeras acciones para buscar y encontrar un nuevo terreno, en donde se pudiera construir un relleno sanitario.

En 2005 se formuló el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs). Esta política definió cinco áreas aptas para actividades de relleno sanitario: Peñas y Chocoa (Girón), Monterredondo (Piedecuesta), Ruitoque Bajo y El Carrasco.

Durante los siguientes años se llevaron a cabo diversas investigaciones, en las cuales se habló sobre la existencia de más tierras idóneas para la adecuación de un sitio de disposición, en diferentes municipios de Santander.

Un nuevo estudio está por culminar este año. Se trata de un convenio realizado entre la Universidad Industrial de Santander, UIS, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, por $2.600 millones.

Esta investigación, que según lo anunciado culminará en marzo próximo, ha analizado cerca de 3.858 kilómetros cuadrados del territorio santandereano, en 413 veredas. En Lebrija, de acuerdo con lo informado, estaría el terreno óptimo para tal proyecto.

Gilberto Moreno Ardila, director General (e) del AMB, informó este lunes que “los estudios, en sus fases 1 y 2, nos dieron resultados muy positivos para llevar el sitio de disposición final a Lebrija. Estamos tratando de culminar la fase 3. Le pedimos la colaboración a la comunidad de Lebrija, para que nos dejen ingresar y podamos llevar a cabo este estudio, para así poder mirar detenidamente cómo desarrollaremos esta etapa del proceso.

“La UIS ha sido muy responsable y certera en su trabajo, para determinar el sitio más idóneo y en dónde es posible adecuar el nuevo relleno. Pedimos la colaboración de la comunidad, del mismo Juez y de la Procuraduría, para que hagan el acompañamiento de las mesas temáticas que realizamos y así poder hacer las visitas técnicas que hacen parte de la fase tres”, expresó el funcionario.

Desde hace 17 años se busca un sitio para el nuevo relleno sanitario de Santander

Obras de estabilización

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, indicó que “El Carrasco está cerrado por orden judicial, y se encuentra en proceso de estabilización. Dicho cierre no es tan fácil como ir a poner un candado y ya. Se debe hacer una serie de actividades, como la extracción de lixiviados (líquidos putrefactos que emanan de los residuos), que se mantendrá por 20 años.

“Como parte de este cierre se ordenó la ejecución de varias obras, las principales son”:

1. “Construcción de las celdas de respaldo N°1 y N°2”.

2. “Potenciación de la planta de tratamiento de lixiviados”.

3. “Ampliación del sistema de conducción de gases”.

4. “Ejecución de tareas de clausura y posclausura asociadas a la recuperación ambiental y mejoras en asuntos paisajísticos”.

Desde hace 17 años se busca un sitio para el nuevo relleno sanitario de Santander

“Más uso de tecnología y reciclaje”

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Rangel Buitrago, finalizado el debate de ayer, expresó que “la Emab busca que El Carrasco funcione un año y medio más, mientras las comunidades exigen su cierre inmediato... Este problema que hoy tenemos en la ciudad se debe al descuido que hubo durante mucho tiempo, hace muchos años se inició la búsqueda de un nuevo sitio y aún no se ha definido.

“Debemos incentivar el reciclaje, en Bucaramanga el índice se acerca al 2%. En el asunto del relleno, como joven le apuesto a la tecnología; muchos países lo han logrado. El relleno debe funcionar con lo último en tecnología, para que las comunidades que posiblemente haya en su entorno no resulten perjudicadas. En otros países, se generan ingresos a partir del manejo adecuado de las basuras y parte de esos recursos se invierten en proyectos que beneficien a comunidades. Debemos proteger el medio ambiente y sacar provecho de la tecnología”, agregó Rangel Buitrago.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad