lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Doce deslizamientos afectan a seis veredas de Bucaramanga

Muchos labriegos están incomunicados y afrontan serias dificultades para transportar sus productos a Bucaramanga y a los demás destinos del área metropolitana.

Las vías que comunican a las veredas del Corregimiento I, al norte de Bucaramanga, han sido las más afectadas con las lluvias de los últimos días.

De acuerdo con el reporte oficial, doce deslizamientos de tierra se han producido en los trayectos que conducen a sectores tales como: San Pedro Alto, San Pedro Bajo, El Aburrido, Villa María, La Esmeralda y San Cayetano.

Se estima que una población cercana a los 3 mil 500 labriegos de Bucaramanga están parcialmente incomunicados.

Total: Muchos de ellos se encuentran con serias dificultades para transportar sus productos a la meseta, por lo que hoy lanzan un S.O.S.

De acuerdo con Jaime Goyeneche, presidente de la Junta Administradora Local del citado corregimiento, “estamos a la deriva y nuestros trayectos rurales han quedado interrumpidos en varios puntos; por fortuna, por ahora no se registran víctimas fatales”.

Confirmó que en algunos sectores de San Pedro Bajo y San Cayetano hay familias incomunicadas y que varias casas, doce para ser más exactos, han sufrido serias afectaciones.

El líder cívico Goyeneche denunció “un total desinterés por parte de la Alcaldía de Bucaramanga en esta tragedia. Nadie de allá nos ha atendido”.

“Desde hacía varios meses le habíamos planteado al Municipio la imperiosa necesidad de ejecutar trabajos de estabilización de terrenos, porque la temporada de lluvias siempre genera peligro en la zona. Hoy la tragedia golpea de nuevo a los predios del campo y, hasta el momento, ningún funcionario nos ha auxiliado”, reiteró.

“Atravesamos por una penosa situación, pues las pocas vías que tenemos quedaron arruinadas. Estamos incomunicados, hay derrumbes de casas y se ha caído el único puente que teníamos, el cual había construido la misma comunidad. Todo es muy crítico en las veredas y, de seguir las lluvias, tememos por la integridad física de los labriegos”, añadió Goyeneche

Policía, ¡... Presente!

A los sitios de las emergencias sí se han presentado uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Los agentes, con maquinaria especializada y con el apoyo de la misma comunidad, han logrado despejar algunos de los trayectos veredales.

Según el Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, Comandante de la Mebuc, “poco a poco hemos ido abriendo las vías taponadas y asistido a las familias que están damnificadas con los deslizamientos”.

Por otra parte, Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, dijo que a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, se les hace un seguimiento y un monitoreo a las zonas más neurálgicas de la meseta.

Vale recordar que la Semana Santa estuvo ‘pasada por agua’ y, según el Ideam, las lluvias persistirán durante los próximos días.

Así las cosas y con este pronóstico, hay que estar alerta por nuevos colapsos.

A los conductores que opten por movilizarse durante estos días, se les recomienda seguir las recomendaciones de prevención y ubicarse en sitios seguros para evitar afectaciones y posibles accidentes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad