domingo 15 de octubre de 2023 - 5:00 PM

Dos de cada cinco cámaras no sirven en calles de Bucaramanga

Además de las fallas existentes en cientos de dispositivos, cerca del 11 % de las cámaras de vigilancia instaladas en calles de Bucaramanga son obsoletas y deben ser reemplazadas. La Alcaldía inició un contrato por $800 millones para la reparación de dicho sistema.
Compartir

El diagnóstico oficial más reciente, reportado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en junio pasado, advierte que el 44 % de las cámaras de vigilancia instaladas en vías y espacios públicos de la capital santandereana no sirven.

Tales datos precisan que el Circuito Cerrado de Televisión (Cctv) de Bucaramanga está conformado por un total de 808 cámaras, de los cuales 358 dispositivos están fuera de servicio a raíz de diferentes fallas y averías.

Es decir, dos de cada cinco cámaras instaladas en calles de Bucaramanga no funcionan. Hablamos de puntos críticos en materia de inseguridad, violencia y accidentalidad vial que actualmente no cuentan con la vigilancia en tiempo real que proporciona la tecnología en video.

$!Dos de cada cinco cámaras no sirven en calles de Bucaramanga

Decenas deben ser sustituidas

Alrededor de 266 cámaras requieren intervenciones en materia de mantenimiento correctivo. Deben ser sometidas a diversos ajustes y recambios en componentes como cableado, tarjetas de grabación, entre otros.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de sus informes, reportó problemas como “desfase de los horarios de grabación, fallas en los nodos de interconexión de algunos elementos debido a la alta temperatura de los mismos”, entre otros inconvenientes por resolver.

Adicionalmente, según los reportes oficiales, el 11 % de la totalidad de cámaras son obsoletas y deben ser reemplazadas.

Existen 92 cámaras con daños severos, irreparables y cuyos repuestos no se encuentran en el mercado.

Las autoridades señalaron que son “cámaras antiguas y que a su vez requieren recambio por haber sido afectadas por condiciones climáticas y demás factores relacionados con la intemperie”.

$!Dos de cada cinco cámaras no sirven en calles de Bucaramanga

¿Qué es lo que sucede?

Los informes oficiales del Gobierno Local señalan que hasta mayo pasado se realizaron labores de mantenimiento preventivo y correctivo en el Circuito Cerrado de Televisión (Cctv) de Bucaramanga.

En 2022 se contrataron dichos trabajos por un costo inicial de $400 millones, y posteriormente se realizó una adición presupuestal de $600, lo cual permitió extender la ejecución de dicho contrato hasta mayo de 2023.

Desde entonces el sistema de videovigilancia de Bucaramanga se quedó sin mantenimiento.

Conforme con lo explicado por el Municipio, los impactos generados con el paso del tiempo, la permanente exposición al polvo y al agua, además de afectaciones como vandalismo, ocasionan que constantemente se deban realizar inversiones para mantener en correcto funcionamiento el 100 % del Cctv de la capital santandereana.

Algunos de los sectores en donde la comunidad ha reportado daños en las cámaras son: Centro, Cabecera, Sotomayor y San Francisco, entre otros.

$!Dos de cada cinco cámaras no sirven en calles de Bucaramanga

Alcaldía contrató arreglos por $800 millones

El pasado 26 de septiembre la Alcaldía de Bucaramanga inició la ejecución de un contrato con la empresa Net Colombia S.A.S, por un valor de $800 millones, para hacer el mantenimiento y dejar en óptimas condiciones el sistema de videovigilancia de la ciudad.

En el marco de este contrato, se contempló la adquisición e instalación de nuevas cámaras, de dos tipos: fija y domo. Igualmente, lentes, sistemas de movimiento, fibra óptica, entre otros componentes electrónicos y eléctricos.

Las autoridades informaron que ya fueron puestas en marcha las labores de reparación y renovación del Circuito Cerrado de Televisión en la ciudad.

El general (r) Manuel Antonio Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “la empresa ha garantizado que existan tres cuadrillas de trabajo, para que en muy corto tiempo las cámaras estén funcionando, tanto para la prevención del delito como para el esclarecimiento de hechos delictivos”.

Las autoridades reconocieron y resaltaron además que las imágenes proporcionadas por el Circuito Cerrado de Televisión son pieza clave en investigaciones y seguimiento a criminales en la ‘Ciudad Bonita’.

Según el Gobierno de Bucaramanga, antes de finalizar 2023 la totalidad de las cámaras de vigilancia deben quedar en funcionamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad