jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Drogas y pandillas: Flagelos que reclutan a menores en Santander

Más de un centenar de niños y adolescentes en Santander afrontan el riesgo de ser reclutados a la fuerza, por organizaciones delictivas. De acuerdo con lo identificado, bandas criminales y pandillas persiguen a los menores de edad para involucrarlos en actividades relacionadas con el comercio de sicoactivos.
Escuchar este artículo

En Santander, más de cien menores de edad están en riesgo de ser reclutados por pandillas o por organizaciones criminales que se dedican al micro tráfico. Esta cifra se dio a conocer ayer, durante la conmemoración del Día Internacional en Contra del Reclutamiento de Niños y Adolescentes.

Las autoridades locales afirman que en el departamento no hay presencia de grupos armados al margen de la ley, como guerrillas o autodefensas. Sin embargo, sí existen bandas delincuenciales que tratan de incorporar a niños y adolescentes en sus actividades ilegales.

Lea también: Hay nuevos actores armados reclutando niños en Santander

Según estadísticas oficiales, desde 2011 no se reportan casos de menores reclutados en el marco del conflicto interno. No obstante, varias ONG de la región han advertido que el reclutamiento infantil ahora es ejercido por organizaciones que comercializan drogas ilegales.

Organizaciones No Gubernamentales, como la Corporación Compromiso, identificaron que niños y adolescentes santandereanos en muchos casos son usados como ‘mulas’, para llevar y traer sustancias sicoactivas entre municipios del oriente colombiano. También son empleados para vender drogas ilícitas a población de su misma edad.

De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno Nacional, actualmente en Santander hay 100 menores de edad en riesgo de ser incorporados a bandas o pandillas; “50 de ellos viven en Girón y los 50 restantes en Sabana de Torres”.

Es preciso tener en cuenta que estos son los casos conocidos y que reciben atención por parte de las autoridades. Las ONG estiman que existen decenas de infantes víctimas de reclutamiento, cuyas historias ni si quiera se conocen.

¿Qué se hace al respecto?

Este miércoles, en el Día Internacional en Contra del Reclutamiento de Niños y Adolescentes, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, dio a conocer las acciones de prevención que se adelantan en la región en pro de la niñez, mediante la iniciativa denominada ‘Mambrú. Este es Otro Cuento.

Ronald García, coordinador en Santander de la ARN, informó que “no tenemos conocimiento de grupos armados ilegales, pero sí conocemos bien las vulnerabilidades que tienen los menores en la actualidad en asuntos como la drogadicción, el pandillaje y la delincuencia común. Estos son los riesgos que nosotros buscamos minimizar con dicha estrategia, para que los menores no vean en la guerra ni en la delincuencia una opción de vida.

“‘Mambrú. Este es Otro Cuento’ es una estrategia en la cual trabajamos con niños y adolescentes para promover la sana ocupación del tiempo libre, mediante metodologías culturales, recreativas y deportivas. Este trabajo también busca fortalecer los entornos protectores, como su núcleo familiar”, dijo el funcionario.

Para identificar a esos menores que están en riesgo, la ARN tiene en cuenta los reportes, estadísticas y necesidades que al respecto notifica cada municipio.

García indicó que “a partir de lo identificado empezamos a trabajar con las instituciones públicas y privadas para minimizar los riesgos que atentan contra los menores de edad, y así prevenir que caigan en acciones delincuenciales.

“Por medio de estas acciones logramos conocer cuál es el pensar de los niños frente a la delincuencia, ellos mismos nos indican cuáles son los riesgos y problemáticas que existen en su entorno y que podrían ocasionar que algún menor pueda ser víctima”, precisó el Coordinador de la ARN en Santander.

Multiplican esfuerzos

Este miércoles el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, anunció que intensificará sus labores en diferentes regiones del país con el fin de restablecer y garantizar los derechos de aquellos menores de edad que fueron víctimas de reclutamiento forzado, y para promover acciones de prevención.

De forma oficial, la entidad informó que se fortalecerá “la estrategia Entornos Protectores en 104 municipios de 21 departamentos donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal, rutas y corredores de tráfico ilegal como el narcotráfico y contrabando.

“La intervención del Icbf en este programa es integral e incluye asegurar las condiciones necesarias para evitar la recaptación; el proceso psicoterapéutico para la superación del trauma; la reconstrucción de la red vincular de apoyo que le permitirá a la niña, niño o adolescente desvinculado tener una reintegración sostenible en un medio ajeno a la guerra; el retorno a la vida escolar, el acceso a los servicios de salud y el trabajo con la comunidad receptora”, precisó Bienestar Familiar.

Dato: En el país, más de 14 mil menores de edad han sido reclutados por grupos irregulares hasta la fecha. Se trata de datos recopilados por el Gobierno Nacional, desde 2002.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad