viernes 19 de julio de 2019 - 3:58 PM

El alemán que se enamoró de Santander

Su nombre es Dominic Fabian Wolf y dice que es ‘más bumangués que cualquiera’. Hace casi 4 años llegó a Bucaramanga y ahora no quiere irse.
Escuchar este artículo

“Yo he vivido más de 20 años en Alemania y nunca me he sentido como en casa. Acá he tenido la mejor experiencia”.

Con estas palabras, Dominic Fabian Wolf, de 25 años, explica por qué no se quiere ir de Bucaramanga, la ciudad que lo acogió hace más de 3 años y con la que está “muy agradecido”.

Amante de la carne oreada, el cabro y las hormigas culonas, estudió Administración de Empresas, logró la doble titulación en nuestro país y en Alemania. Antes de venir a Colombia ya había visitado Estados Unidos y México. Fue en el país azteca en donde descubrió su fascinación por la cultura latina, por eso, cuando se le presentó la oportunidad de venir a estudiar a Bucaramanga, no lo dudó ni un instante.

Es un joven lleno de energía y entusiasmo. Bien puede pasar como el típico ‘gringo’ que siempre se ve por estas tierras: alto, blanco, rubio y de ojos claros. Sin embargo, Dominic expresa que es ‘más bumangués que cualquiera’. Sabe lo mismo o incluso más que cualquier otro santandereano, conoce nuestras expresiones, nuestra forma de hablar e incluso la imita.

$!Hincha fiel de nuestra selección y como cualquiera de nosotros se emociona al verla jugar. Celebra sus victorias y siente sus derrotas. Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA
Hincha fiel de nuestra selección y como cualquiera de nosotros se emociona al verla jugar. Celebra sus victorias y siente sus derrotas. Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA

El ‘Ole, mano’, ‘el ñero’, el ‘arrecho’, el ‘berraco’ y un sin fin de otras palabras propias de nosotros hacen parte de su léxico.

La forma en que habla español es sorprendente, pues lo hace de manera muy fluida. Comenta que no siempre fue así, pues “antes no sabía decir ni “hola”. Yo llegué con unos conocimientos básicos, y la gran ventaja de Santander es que no hay mucho extranjero y tengo la posibilidad de practicar el español todos los días debido a que todos mis amigos son colombianos”, comentó.

Gracias a que sus papás son rusos, él domina dicho idioma. También aprendió el francés, el inglés y entiende un poco de latín.

¿Por qué Bucaramanga es la mejor ciudad para vivir?

Dominic tiene cuentas en Instagram y Youtube donde comparte contenido acerca de su travesía en nuestro departamento. Siempre ha manifestado que Bucaramanga es hermosa, la compara con ciudades de Europa y dice que no tiene nada que envidiarles.

“Aquí la gente es muy amable, el clima es muy variado, también el tamaño de la ciudad me parece perfecto porque hay de todo, pero se siente ese ambiente más tradicional, muy original. La gastronomía es muy buena, me gusta más la comida de acá que la de otras ciudades. De igual forma siento que hay muchas cosas por hacer y que todo queda relativamente cerca”, dice.

Lea también: Prográmese: Este fin de semana hay gran variedad de eventos culturales en Bucaramanga

Por esta razón es que, cuando su ciclo se cumplió, tomó la decisión de quedarse, pero necesitaba empezar a adquirir ingresos para poder vivir de manera estable. Ahí fue cuando se le ocurrió una idea de negocio con base en las experiencias que vivió.

Es así que crea una empresa de turismo sostenible enfocada en un público extranjero para que personas como él también se enamoren de esta región que tiene tanto por ofrecer. “Yo soy extranjero y yo mismo tengo la autoridad de cómo promocionar este sitio”, explicó.

“Al principio no fue fácil, no tenía contactos ni experiencia. Poco a poco ha llegado la gente, hasta hoy ya hemos atendido a personas de más de 50 países. En promedio son 30 o 40 por mes”, expresa.

Dominic también habla acerca del papel que toman los medios de comunicación en la manera que ‘venden’ o dan a conocer un lugar. Manifiesta que tiene amigos y conocidos que todavía no le creen lo que ha vivido en nuestro país por la imagen que siempre se ha vendido de él al exterior. Sin embargo, los comentarios y la percepción que han tenido los diferentes turistas que han ‘paseado’ por Santander son positivos. “Las personas se llevan una muy buena impresión y quedan con la intención de recomendarlo”, expuso.

El alemán aseguró que esta imagen que sus clientes perciben, es en gran medida porque Bucaramanga y Santander en general, son una región hermosa, diferente a los destinos turísticos más famosos de Colombia, y enfatiza que lo más importante es su gente.

“En otros lugares del país, apenas ven a un turista, quieren venderle algo a precios exagerados. Aquí en Bucaramanga nunca me ha pasado que alguien me haya querido ‘tumbar’, ningún taxista ni vendedor. En cambio si voy a otros sitios más conocidos, me pasa hasta cinco veces”.

Lea también: Atento a los cierres viales por el desfile de este 20 de julio en Bucaramanga

Explotar el turismo de manera sostenible

Como todo un experto en el tema, señaló que lo bueno de nuestra región es que no existe el ‘turismo de masas’ que ocurre en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena. Sin embargo, enfatiza en que hay que vender algo particular y no general para explotar el turismo en Santander.

Al darse cuenta que el destino turístico preferido de sus clientes era Barichara, entendió que es este lugar al que hay que dar a conocer a nivel mundial.

“Yo, personalmente, tengo otros destinos que también me gustan, pero Barichara es el pueblo más bonito de Colombia y hay que aprovechar eso. Si uno va, se queda mínimo 3 días y va a recorrer más sitios del departamento”, dice. Además, expone que ha intentado hablar con la Gobernación de Santander para expresarle sus ideas, pero no ha obtenido respuesta.

Santander, una región tipo exportación

Dominic está enamorado de esta tierra y no siente nada más que agradecimiento por como lo ha tratado. También ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes regiones del país que también le han gustado y le hacen afirmar que Colombia es el país más bello del mundo. Es por esto que a cada sitio que va, lleva nuestro pabellón nacional.

$!Como todo un colombiano que exhibe con orgullo su bandera, Dominc la ha paseado por los distintos lugares que ha visitado al rededor del mundo. Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA
Como todo un colombiano que exhibe con orgullo su bandera, Dominc la ha paseado por los distintos lugares que ha visitado al rededor del mundo. Foto: SUMINISTRADA/VANGUARDIA

No obstante, dice que a pesar de los diferentes sitios y lugares que ha visitado, ninguno se compara con Bucaramanga, esto lo manifiesta en los distintos vídeos que ha subido a su canal de Youtube en el que habla maravillas de ‘La bonita’, incluso, ha hecho cosas que probablemente cualquier ciudadano del común no se atrevería.

Por ejemplo, tomó su cámara y se fue a ‘El Norte’ uno de los barrios más estigmatizados de la ciudad. El resultado: una buena charla en una cancha de fútbol y un baile de cumbia con la camiseta del Atlético Bucaramanga puesta.

“Yo he conocido personas de estrato bajo y he visto que son buenas. Personas malas hay en todo lado, no se puede estigmatizar solo a un sector porque es humilde. Por eso me quise meter allá para mostrar que las personas son buenas”, asegura.

Dice que todo este contenido lo hace como una forma de “devolverle algo a la gente, porque la gente de acá me ha dado mucho. Me ha dado alegría y felicidad y con lo que hago, quiero ayudar de alguna forma”, expresó.

Es por eso que, mientras muchas personas piensan en irse de viaje a otros países sin haber visitado y conocido su propia tierra, Dominic expone que Santander, Bucaramanga y su Área Metropolitana es un paraíso único y trabaja para que nuestra región, llena de magia y tesoros pueda ser conocida por el mundo entero.

“Aquí hay mucha variedad y muchas cosas por hacer. Nada más en esta zona se puede ver un clima semidesértico en Girón, si uno va al Santísimo puede pasar por una selva. Con pocos kilómetos de diferencia, aquí la vegetación cambia, el clima cambia y eso me encanta. También se puede cultivar de todo, y eso aporta a la gastronomía; hay ríos, lagos, pueblos, ciudades. Yo he conocido muchos lugares, pero la forma en la que uno vive aquí no la he visto en otras partes”, expresa.

Este alemán de nacimiento, pero colombiano por elección no piensa en irse. Su sueño es trabajar fuertemente para que el mundo conozca este tesoro llamado Santander, que tiene cañón, ríos, bosques, desiertos, montañas, valles y gente cálida dispuesta a recibir a aquellos que se atrevan a pisar esta tierra y vivir sus aventuras. Aquí, el único riesgo es que no quiera irse.

Si desea ver el contenido de Dominic puede encontrarlo como ‘Dominic Bucaramanga’ en todas sus redes sociales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad