sábado 09 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El Carrasco: faltan estudios para fijar hasta cuándo operará este relleno sanitario en Bucaramanga

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales considera que aún faltan estudios, planificación y rigurosidad técnica para determinar hasta cuándo se permitirá la entrada de basuras a El Carrasco, en Bucaramanga, con el fin de lograr la estabilización de sus celdas.
Escuchar este artículo

“Esta es la última audiencia que les voy a generar como espacio, para que se dé el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena el cierre de El Carrasco”.

Con esta advertencia el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño, conminó a los alcaldes del área metropolitana y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, a presentar todos los planes y estudios que hacen falta para determinar con exactitud hasta qué día se permitirá la llegada de basuras a dicho sitio de disposición final.

Es preciso informar que actualmente existe un alto riesgo de deslizamiento en varias celdas de este relleno sanitario, por lo cual se determinó estabilizarlo con la disposición de más basuras. Desde el primero de febrero pasado se iniciaron las labores necesarias para clausurar de forma controlada y segura cada una de sus cárcavas.

Le puede interesar: Basura o escombros: ¿Qué utilizar para cerrar El Carrasco en Bucaramanga?

Aunque ayer en audiencia se expuso el plan de desmantelamiento y cierre definitivo de El Carrasco, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realizó varias observaciones negativas sobre la falta de rigurosidad técnica en dicha propuesta.

De acuerdo con lo indicado por el juez, tal plan carece de planificación en materia de seguridad ambiental y de análisis detallados sobre la condición de los diferentes terrenos que se hallan dentro del relleno sanitario.

Avendaño argumentó que “tal y como lo manifiesta la Anla, la Emab no ha hecho la actualización del plan de manejo ambiental. Además, no hay estudios contratados para iniciar la fase de detalle del aspecto topográfico, ni la ingeniería de detalle, de las celdas que en este momento presentan riesgo de colapso”.

“Adicionalmente, no hay claridad de cómo activar los protocolos de seguridad ni los protocolos técnicos, ante una situación de inminente riesgo”, agregó el Juez 15.

En marzo se sabría

El Director de la Anla, Rodrigo Suárez, informó que la entidad que dirige se encargará de revisar de nuevo el plan de cierre de El Carrasco que se presentó ante el juez, con el fin de hacer los requerimientos necesarios y así poder complementarlo.

Según precisó el funcionario, “el juez nos dijo que tenemos que acoger parte del trabajo que se realizó en la mesa de trabajo técnica ambiental, y él a principios de marzo decidirá cuál será la fecha máxima que va a recibir basuras El Carrasco”.

“La Emab fue la entidad que presentó dicho plan de cierre, nosotros lo evaluamos y consideramos si podíamos darle la viabilidad ambiental. Pero va a ser el juez quien va a definir la fecha final”, añadió el Director de la Anla.

El Juez 15 también les dejó claro a los implicados del incidente de desacato que está en curso, a raíz del incumplimiento de la sentencia que ordenó el cierre de El Carrasco, lo que pasaría si para marzo no existe un plan técnico pormenorizado y viable en materia ambiental.

“En caso de persistir la demora, desidia o dilación en este trámite incidental, este despacho judicial procederá a disponer la compulsa de las copias respectivas para que la Fiscalía General de la Nación verifique la presunta comisión del fraude a resolución judicial”, dejó claro Avendaño.

Análisis preliminar

El plan de cierre que este viernes se le presentó al Juez 15, contempla que se sigan disponiendo basuras hasta inicios de 2020, con el fin de que se puedan estabilizar las celdas que tienen riesgo de derrumbe.

“Inicialmente la mesa técnica concluyó que se requiere disponer residuos hasta el 31 de mayo de 2020”, informó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero.

¿Y el sitio de remplazo?

Otro aspecto que está sin resolver es el nuevo sitio que serviría para reemplazar El Carrasco. Aunque el juez ordenó mesas permanentes de trabajo desde octubre pasado, para la búsqueda de dicho lugar, hasta la fecha aún no ha sido identificado.

“De acuerdo al plan que se presentó, a partir de marzo próximo debe iniciar la ejecución de una consultoría, a cargo de la Sociedad Santandereana de Ingenieros. Ellos tendrán que localizar y evaluar las áreas potenciales, y definir cuál es la más conveniente”, afirmó Azuero.

En 2019 invertirían $16 mil millones en El Carrasco

Los cálculos preliminares del plan de cierre de El Carrasco estiman que se requiere invertir cerca de $110 mil millones a lo largo de los próximos 20 años, con el fin de clausurar de forma segura cada celda y subsanar los pasivos ambientales de su operación. Tan solo el manejo de los lixiviados, durante las dos décadas, tendrían un costo cercano a los $70 mil millones.

“Para este año se estima una inversión total por alrededor de los $16 mil millones, de los cuales $6 mil millones ya están en ejecución. La idea es que entre los municipios del área metropolitana se aporten los $10 mil millones que faltan, de acuerdo a la cantidad de basuras que disponen en El Carrasco. En el caso de Bucaramanga, sería aproximadamente el 50% de esos $10 mil millones”, explicó Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad