jueves 08 de julio de 2021 - 5:10 PM

El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

Gran fascinación ha generado el reciente tráiler de Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia. Para los santandereanos es un orgullo que su protagonista luzca un traje típico de esta región. Conozca quiénes y dónde se confecciona este vestido.
Escuchar este artículo

El chigüiro, las mariposas amarillas, la arepa paisa y el acordeón son algunos de los íconos con que esta producción resalta la cultura colombiana. Pero hay un detalle particular que nos mueve las fibras a todos los santandereanos. Se trata del traje tradicional que viste Maribel, el personaje principal.

Lea también: Entre la confusión de Maribel y Mirabel al amor por los chigüiros: los mejores memes de Encanto.

Toto Vega, actor y director del Festival de Cine Verde, confirmó que efectivamente se trata del traje típico de Vélez, municipio ubicado en la región sur del departamento. Esta es una de las referencias que el equipo de Disney eligió incluir en la producción tras una investigación.

El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander
El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

El artista lamentó que exista gente que ha criticado a la compañía diciendo que el vestuario de la protagonista parece más mexicano que colombiano. "Muchos creen que el traje colombiano es únicamente el de la cumbia. Pero resulta que se hizo una investigación en Santander. Hay mucha gente que participó en el proyecto en Vélez, pero todavía no pueden contar detalles por cláusulas de confidencialidad".

$!El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

Igualmente, Vega recordó que por una ordenanza de la Gobernación de Santander este vestido fue reconocido como traje típico de Santander.

Vega aseguró que para los veleños su traje típico no se trata de un disfraz ni de un traje únicamente folclórico. "Es un traje de gala. Se usa en muchos matrimonios y la mayoría de eventos se realiza con este traje típico, que necesita una elaboración enorme. Se pueden tardar meses bordando y haciendo el traje completo".

Lea también: Vea el trailer de Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia.

El actor aseguró que en el municipio se creó la Asociación de Mujeres Veleñas que aglomera a las bordadoras que dan vida a estas prendas. "Es un traje para lucir con orgullo en cualquier parte del mundo, es uno de los trajes más lindos del país".

$!El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

Tradición

Carlos Becerra González, director de la agencia Vélez Travel, explicó que este traje típico es elaborado 100 % a mano y se compone de una falda, enaguas, camisón y la blusa que es bordada por las mujeres de la región. "Los bordados hacen alusión al desfile de las flores y la parranda veleña que se realiza cada 7 de agosto, en el marco de la celebración del Festival de la Guabina y el Tiple".

Becerra señaló que esta festividad se caracteriza por su variedad de colores y por eso el traje lleva esas tonalidades. "Las familias han venido haciendo este traje por años y cada generación va heredando el saber. Un traje completo podría valer entre $2 y $3 millones, de acuerdo a la complejidad del diseño. En la actualidad hay escuelas de formación para que las personas aprendan el arte. Muchos de estos trajes se alquilan"

Este vestido se luce con alpargatas y un collar especial. Generalmente las mujeres se peinan con trenzas para lucir este vestuario.

Lea también: Esta es la fecha de estreno de la película Disney inspirada en Colombia.

El traje es un símbolo de toda la provincia de Vélez, pues también es representativo en municipios como Jesús María, Bolívar y Chipatá.

Sobre la decisión de Disney de exaltar esta parte de la cultura santandereana, Becerra recalcó que es todo un orgullo. "Es enaltecer las raíces colombianas. El traje típico lamentablemente a veces no se valora los suficiente, a veces le dan más valor a otro tipo de moda. Pero este traje veleño es muy valioso culturalmente".

El vestido que usa la protagonista de Encanto es un homenaje a un traje típico de Santander

Otros íconos

La película, que se lanzará en noviembre, cuenta la historia de los Madrigal, una familia que vive entre las montañas de Colombia en una casa mágica y un pueblo excepcional conocido como 'Encanto'.

El haber nacido en ese lugar bendice a todos los miembros de la familia Madrigal con un súper poder. Unos tienen el poder de sanar y otros una descomunal fuerza, entre otros dones. La única que no posee algún poder fuera del común es Mirabel, pero será la única que podrá salvar a su familia cuando descubra que corre peligro.

El atrapante avance en video dado a conocer este jueves deja finos detalles como chigüiros, tucanes, jaguares, dantas, melcochas, panela, palmas de cera, mariposas amarillas, acordeones sombreros vueltiaos y café. Todo, de la mano de la inigualable voz de Carlos Vives, encargado de cantar 'Colombia, mi encanto', la canción oficial de la película.

*Fotos: Casa de la Cultura de Vélez

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad