viernes 24 de noviembre de 2023 - 11:21 AM

Emprenden cruzada para recuperar el Parque Metropolitano Las Mojarras

Compartir

Tras el abandono y la falta de mantenimiento e incluso por la acción del invierno, durante los últimos cinco años, el Parque Metropolitano Las Mojarras, situado entre los barrios Lagos del Cacique de Bucaramanga y Hacienda San Juan, ha estado a la deriva.

El deterioro del escenario, que también ha afectado a los vecinos de sectores como San Bernardo, Fátima y la zona de El Campanazo de Floridablanca, dejó de ser ese encantador lugar al que se podía llegar con la familia a disfrutar de la naturaleza.

Emprenden cruzada para recuperar el Parque Metropolitano Las Mojarras

Lo anterior sin contar la ‘ola de inseguridad’ que se apoderó del escenario. Es tal la problemática que por los senderos peatonales y los puentes sobre la quebrada se han cometido, en los últimos meses, una gran cantidad de asaltos.

Ayer, después de muchos años, este lugar contó con una brigada de limpieza. Miembros de la Personería Municipal de Floridablanca, tras varias visitas técnicas y una mesa de trabajo interinstitucional, lideró lo que se conoció como la Primera Jornada Ambiental Pro-Las Mojarras.

Las inspecciones concluyeron que en Las Mojarras se deben ejecutar las siguientes acciones: la siembra de especies nativas como nauno y aro, que ayudarán al cuidado de la fuente hídrica, la que además se deberá limpiar para extraer buena cantidad de desechos domésticos; igualmente, el mantenimiento a un extenso bosque de bambúes; abonar diez guayacanes jóvenes que están siendo atacados por hormigas y sembrar gramínea a un talud, para fortalecerlo.

Emprenden cruzada para recuperar el Parque Metropolitano Las Mojarras

“Hay muchas acciones por ejecutar en Las Mojarras, y, por eso, acordamos realizar varias jornadas ambientales hasta dejar en perfecto estado este lugar. Esperamos que, antes de terminar el presente año, quedé reluciente, para convertirlo en uno de los pulmones más importantes del área y en uno de los sitios de encuentro de las familias santandereanas”, manifestó la personera municipal, María Margarita Serrano Arenas.

Emprenden cruzada para recuperar el Parque Metropolitano Las Mojarras

En la jornada de ayer también participaron técnicos y profesionales del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, del Área Metropolitana, de la Gobernación de Santander, de la EMAF y, por supuesto, de la Personería Municipal de Floridablanca.

Vale recordar que este escenario se construyó en el año 2016 sobre un terreno de aproximadamente cinco hectáreas, localizado en los límites de los municipios de Bucaramanga (54 mil metros cuadrados) y Floridablanca (57 mil metros cuadrados), sobre la cañada que forma la quebrada Las Mojarras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad