lunes 04 de diciembre de 2023 - 6:05 PM

En Bucaramanga, se buscan personas que quieran aprender a cuidar a los ancianos

La invitación la hacen la Secretaría de Salud Municipal y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Compartir

Para nadie es un secreto que el envejecimiento de la población en Bucaramanga avanza y que también es evidente la falta de cuidadores para estas personas.

De acuerdo con las proyecciones del DANE, en 2023 Bucaramanga tiene 477,768 personas mayores de 18 años: 255,053 mujeres (53.4%) y 222,715 hombres (46.6%). Los mayores de edad representan el 77.7% de la población de Bucaramanga.

A medida que la población envejece, se requiere una mayor cantidad de personas que puedan brindar atención y cuidado a los ancianos. Sin embargo, hay una escasez de profesionales capacitados en el campo de la atención a la tercera edad, lo que dificulta aún más la situación.

Además, muchos de los ancianos en Bucaramanga no cuentan con una red de apoyo familiar sólida, de manera especial en los barrios de estratos bajos. Muchas veces, los hijos y otros parientes cercanos se ven obligados a emigrar a otras ciudades o países en busca de mejores oportunidades económicas, dejando a sus seres queridos mayores sin el apoyo necesario.

Hay otro dato preocupante: el 77 % de los cuidadores que hay en Bucaramanga carece de formación en el cuidado de los abuelos, según la encuesta a cuidadores de personas mayores de submuestra de la población de la capital santandereana.

Así las cosas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se unió con la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga para desarrollar el programa ‘Cuidando a los cuidadores’, con el objetivo de formar personas que acompañan a adultos mayores.

La iniciativa está dirigida a las personas que cuidan a adultos mayores no institucionalizados; es decir, aquellos que no reciben ningún servicio por parte del Estado y se cumplirá mediante la implementación de estrategias dirigidas a fortalecer la atención al adulto mayor y a identificar redes de apoyo necesarias, específicamente aquellos cuidadores que residen en los hogares más vulnerables.

El programa adoptará un enfoque integral que combinará talleres presenciales, acompañamiento en el hogar y asesoría asincrónica digital; es decir, que la persona puede recibirla en horarios que se ajusten a su disponibilidad.

En Bucaramanga, se buscan personas que quieran aprender a cuidar a los ancianos

Vale decir que, en Bucaramanga, existe una institución como la Fundación Albeiro Vargas & Ángeles Custodios que, por fortuna, asiste a centenares de adultos mayores con altos niveles de profesionalismo. En sus sedes, hay expertos que ofrecen un valioso cuidado a los adultos mayores. No obstante este gran esfuerzo solidario, en Bucaramanga se necesitan más manos amigas.

Si quiere mayor información sobre este neurálgico tema, puede solicitarla llamando al siguiente número de celular 322 235 9133.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad