lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga se rompen barreras para la maternidad

Como una experiencia exitosa, que busca el bienestar de los pacientes a través de la prestación de servicios de salud con calidad, el Ministerio de Salud reconoció el programa “Maternidad segura, la magia del amor”, del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu.

Como una apuesta para eliminar las barreras administrativas y geográficas que impedían que madres gestantes accedieran de manera oportuna, antes de la semana 12, al control prenatal, el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, creó el programa “Maternidad segura, la magia del amor”.

Juan Eduardo Durán, gerente del Isabu explicó la razón por la que se creó el programa.

“Nos dimos cuenta que teníamos muchas barreras de acceso para la captación de estas mujeres, les estábamos poniendo más problemas en lugar de brindarles soluciones. Si en este momento una mujer solicita en la EPS un examen para confirmar su embarazo, debe tener una cita con un médico general quien le va a entregar la orden de laboratorio, esperar por la muestra y regresar a que el médico la valore. Esto pasaba con nosotros. ¿Qué hicimos? Eliminar todas esas barreras”, señaló el funcionario.

Así las cosas, a partir del 1 de abril de 2018, toda mujer que tenga un retraso y quiera confirmar si está embarazada, puede acudir a cualquier centro de salud. Allí la enfermera jefe le tomará la muestra en sangre, la procesará de inmediato y le entregará el resultado en 20 minutos.

Lea también: Al borde del colapso: así lucen siete centros de salud de Bucaramanga

“Si la prueba es positiva de una vez la mujer ingresa al programa de control prenatal, si es negativa la incluimos en el programa de planificación familiar”, dijo Durán.

Una vez en el programa de control prenatal, la mujer debe hacerse como mínimo dos ecografías durante todo el embarazo. Este procedimiento también quedó libre de barreras. “Tenemos tres ginecólogos que atienden a las pacientes, en la Uimist, en el centro de salud El Rosario y a partir de julio en el centro de salud Café Madrid”, declaró el gerente del Isabu.

Otro de los beneficios de este programa se da al momento del parto. El Isabu habilitó una línea telefónica a través de la cual la madre gestante puede informar, a cualquier hora del día, que se encuentra en trabajo de parto. Una ambulancia la recogerá en su casa y la llevará al Hospital del Norte, la Uimist o el Hospital Universitario de Santander, HUS.

De Bucaramanga para Colombia

A través de esta iniciativa, única en Colombia y reconocida como una propuesta innovadora por el Ministerio de Salud, el Isabu logró aumentar la captación de mujeres gestantes en la semana 12 e incluirlas en el programa de control prenatal.

“En 2016, sólo el 52% de las mujeres embarazadas acudían a los centros de salud. De cada 100 solo 52 estaban en la semana 12, una etapa fundamental para prevenir, controlar y tratar enfermedades del bebé y la madre. El programa nos ha permitido subir al 75%, aunque todavía nos falta llegar al 85%, indicador que nos pide el Ministerio”, agregó el funcionario.

Hace dos años, el 44% de las mujeres llegaban muy tarde al control prenatal, después de la semana 12. Hoy el 25% de las mujeres están entrando después de la semana 16.

Rompiendo barreras

Yazmín Herrera tiene 36 semanas de embarazo, cuando tenía 24 ingresó al programa.

“He tenido muy buena orientación sobre cómo llevar mi embarazo, sobre la importancia de la lactancia materna y la planificación familiar. Hacer parte de Maternidad Segura, la Magia del Amor ha sido un beneficio para mi salud y la de mi bebé”, manifestó.

En un año, el programa “Maternidad segura, la magia del amor” ha atendido a 10 mil mujeres y cerca de 2.500 partos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad