martes 16 de abril de 2019 - 12:00 AM

Encontrar bus en Bucaramanga: la odisea que miles viven a diario para ganar el ‘pan’

En promedio, alrededor de 230 mil ciudadanos usan el servicio de bus urbano para acudir todos los días a sus trabajos, en el área metropolitana de Bucaramanga. Miles de ellos viven a diario una auténtica odisea para acceder a este medio de transporte, que no accede a muchos barrios periféricos de la ciudad. Hablamos con ellos y nos contaron el viacrucis que tienen que vivir a diario.

Erwin Castillo es un trabajador de 27 años de edad, de esos bumangueses ‘echaos’ para adelante y que se le miden a todo. Trabaja en un negocio de tecnología, en el Centro Comercial Cosmos (Carrera 15 # 34-25).

Aunque vive a 20 minutos del Centro de Bucaramanga, afirma que acceder al servicio público de bus desde su barrio es “toda una tortura”. Este vendedor de oficio reside en la parte alta de Buenavista, un vecindario ubicado en la Comuna 14, a unos tres kilómetros de Morrorrico.

En la actualidad, este sector residencial de la capital santandereana carece de rutas de bus urbano. Al igual que Buenavista, se estima que en el área metropolitana de Bucaramanga alrededor de 50 vecindarios afrontan el mismo problema.

Para llegar hasta su lugar de trabajo y ganarse el ‘pan diario’, Erwin debe sortear todos los días dicha problemática y arreglárselas como pueda para estar a las ocho de la mañana en punto en su puesto de labores.

“En la parte alta de Buenavista nos quedamos sin rutas. Los buses solo llegan hasta la estación de El Corcovado, y de ahí para arriba nos toca caminar. Son como dos kilómetros hasta el barrio. Allá viven alrededor de 200 familias”, indicó Castillo.

En ‘pirata’ o en intermunicipales

Erwin afirma que, para estar a tiempo en su trabajo, frecuentemente se ve obligado a acudir a diversas alternativas para movilizarse.

“Si voy bien de tiempo, bajo hasta la estación. Normalmente me gasto entre 15 y 20 minutos caminando. Cuando voy como tarde, salgo a la carretera a esperar ‘piratas’; ellos ya saben que al barrio no llega bus. También me sirven unas busetas que vienen desde Pamplona, y que me bajan hasta el Centro”, comentó este bumangués.

Tal desatención por parte del sistema público de bus urbano (rutas tradicionales y Metrolínea), propició el incremento exponencial del transporte informal en Bucaramanga y sus municipios vecinos.

Aunque no existen cifras oficiales al respecto, estimaciones de las autoridades advierten que en el área metropolitana habrían más de 10 mil personas dedicadas a la ‘piratería’, en carros y motos.

Tan solo en Bucaramanga, se tienen detectados cerca de 50 puntos que suelen ser usados como ‘terminalitos’, por parte de transportistas informales.

A lo largo de 2018, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga impuso un total de 3.173 ‘comparendos’, a conductores que fueron sorprendidos ejerciendo ‘piratería’.

“Ahorro lo que más pueda”

Al igual que miles de trabajadores en el país, Erwin devenga mensualmente el salario mínimo. Por ello, no puede ‘darse el lujo’ de acudir tan seguido a ‘piratas’ o a los intermunicipales para movilizarse.

“Ahorro lo que más pueda, por eso siempre procuro caminar los dos kilómetros hasta la estación. Si cojo el bus que viene desde Pamplona, me cobran por el pasaje $3.000 o $3.500. El pirata cobra, dependiendo del día y de la hora, $3.000 o $4.000”, contó Castillo.

Conforme con las estadísticas del Dane, cada día alrededor de 230 mil personas usan bus colectivo o Metrolínea para movilizarse en el área metropolitana de Bucaramanga.

Surgen más alternativas informales

A la ‘piratería’ en moto y en carro se le suma una nueva alternativa de transporte informal, que ha tenido auge durante los últimos dos años en la ciudad: los motocarros, au tomotores que en la capital santandereana y su rea no están autorizados para movilizar pasajeros.

Según denuncias formuladas por el gremio de taxistas, en el norte de Bucaramanga suelen verse con frecuencia dichos vehículos, transportando pasajeros en sectores como Los Colorados, El Pablón, El Rosal, entre otros barrios. También se han avistado en zonas residenciales de Girón, como en Ciudadela Nuevo Girón y el Palenque.

En estos vecindarios, el servicio de bus urbano presenta serias deficiencias. Además de las pocas rutas que existen, las frecuencias de los recorridos se demoran hasta 20 y 30 minutos, y a lo mucho prestan servicio hasta las 8:00 p.m. o 6:00 p.m. en algunos casos.

De acuerdo con cifras oficiales del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, solo durante 2018 se matricularon en el área metropolitana de Bucaramanga 121 motocarros.

Múltiples solicitudes de rutas

La autoridad local, en materia de transporte público urbano, es el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. De acuerdo con lo indicado por la entidad, aún no existe un estudio ni tampoco un inventario de aquellos barrios que tienen deficiencia en el servicio de bus o que carecen del mismo.

No obstante, el AMB asegura que ha identificado algunos sectores en donde existe tal problema, debido a las múltiples peticiones de rutas que han sido interpuestas por la ciudadanía.

“Estamos haciendo la compilación de todas las solicitudes que nos han realizado las diferentes comunidades, sobre los problemas de cobertura y las dificultades para acceder al servicio de bus. Estas peticiones harán parte del Plan de Cobertura de Transporte Público que estamos diseñando”, informó Maritza Niño, subdirectora de Transporte del AMB.

De acuerdo con tal autoridad, en el área metropolitana operan 96 rutas de bus: 51 son de servicio colectivo o tradicional, 31 de Metrolínea y 14 más son complementarias (fusión entre Metrolínea y el sistema tradicional). El AMB estudia la creación de nuevos recorridos para las zonas desatendidas.

“Estamos haciendo un estudio con miras a lograr la cobertura en el 100% en el área metropolitana. Ya iniciamos inspecciones para obtener un diagnóstico, con el fin de cubrir aquellas zonas que tienen problemas de transporte”, aseguró la funcionaria.

Aunque asegura que ya se iniciaron gestiones al respecto, el AMB aún no ha establecido ninguna fecha ni plazo sobre el lanzamiento o aplicación del referido Plan de Cobertura de Transporte Público, que optimizaría el servicio de bus en la ciudad.

¿Que opina del servicio de bus urbano en Bucaramanga y su área?

Reynaldo Gómez: “Creo que falta por mejorar, pero me parece que el servicio que presta Metrolínea es bueno. En mi caso, me he beneficiado con ese sistema”.

Luis Díaz: “El servicio de bus actual es muy malo. En los barrios los buses se demoran en pasar media hora y hasta 50 minutos. Faltan muchas mejoras”.

Manuel Suárez: “Me parece muy malo. Eliminaron rutas que iban a los barrios lejanos para meter Metrolínea, y ese sistema no cubre todos los vecindarios”.

Antonio Orduz: “En zonas céntricas es bueno, pero en barrios periféricos es malo. En Don Bosco, por ejemplo, es muy demorado el bus, sale cada media hora”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad