miércoles 01 de julio de 2020 - 10:13 AM

Encuentros entre humanos y animales silvestres se cuadruplicaron por cuarentena en Bucaramanga

Durante los primeros meses del año, los encuentros con animales silvestres en el área metropolitana de Bucaramanga se cuadriplicaron. Conozca las razones que han atraído a los animales a las zonas urbanas.
Escuchar este artículo

En los primeros seis meses del 2020 un cambio en el comportamiento de los seres humanos ha generado que cientos de animales silvestres comiencen a explorar las zonas urbanas en busca de comida y refugio.

En el área metropolitana de Bucaramanga los encuentros entre seres humanos y fauna en estado salvaje se han cuadruplicado con respecto al mismo periodo del 2019.

Según las cifras del Centro de Atención y Valoración animal de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en los primeros meses del año se han recibido 834 animales salvajes. Mientras que en el mismo lapso de tiempo, durante el 2019, se hizo la recepción de solo 230 animales.

De igual forma, la Policía Ambiental informó que desde el 19 de marzo hasta el 17 de junio, el Grupo Ambiental de la Policía rescató 279 animales silvestres en Santander.

Esto significa un aumento de cerca del 356% y de más de 600 animales. Una situación que ha prendido las alarmas en las autoridades ambientales de la ciudad.

Encuentros entre humanos y animales silvestres se cuadruplicaron por cuarentena en Bucaramanga

Los animales llegan a zonas urbanas

Según, Juan Sebastián Mejía Gómez, veterinario jefe del CAV de la Cdmb, hay varios motivos que han generado el desplazamiento de animales hacia zonas urbanas. Según el experto, el principal motivo es la disminución de ruidos y de tránsito de personas.

"Hay muchas circunstancias que han generado este aumento significativo de encuentros entre animales silvestres y humanos. La cuarentena, por ejemplo, generó que los animales se desplazaran de su hábitat natural a zonas urbanas al escuchar menos ruidos y hallar menos comida", indicó Mejía Gómez.

En general son muchas las especies que ingresan a zonas urbanas, no obstante, en Bucaramanga y su área hay cuatro que se destacan sobre las demás: las tortugas, las serpientes, las aves exóticas y las zarigüeyas. Ninguno de estos animales es peligroso para el ser humano. Sin embargo, aunque las serpientes que habitan esta región en su mayoría no son venenosas, sí pueden generar algún tipo de riesgo para la población humana.

Por su parte, la Policía Ambiental informó que ha rescatado osos, babillas, zorrillos, siete búhos reales, 22 boas constrictor y dos armadillos. También hay tigrillos, águilas y múltiples clases de simios.

“En días pasados encontramos tres osos perezosos en la zona de El Santísimo en el sector rural de Floridablanca y tres osos hormigueros en la zona boscosa del sector norte de Bucaramanga y por el viaducto de ‘La Novena’”, afirmó uno de los miembros del grupo ambiental.

En el CAV en estos momentos hay cerca de 600 animales, los cuales se encuentran en proceso de recuperación, mientras son valorados y habilitados para su liberación.

Encuentros entre humanos y animales silvestres se cuadruplicaron por cuarentena en Bucaramanga

¿Qué hacer si se encuentra con un animal silvestre?

Debido al aumento de este tipo de encuentros, las autoridades hicieron varias recomendaciones a los bumangueses para diminuir los riesgos para la fauna y los humanos.

Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, explicó que lo más importante es no agredir a ninguno de estos animales. "Ellos son como nosotros, si usted no los ataca, ellos no lo van a atacar".

Lo segundo es que evite a toda costa manipularlos. Muchos animales silvestres lucen inofensivos y generan confianza. No obstante, pueden ser impredecibles y se convierten en un potencial riesgo.

Lo tercero es que debe comunicarse de inmediato con el número de la Cdmb: 6346100 o al 123 de la Policía y reportar la situación. Espere en un lugar seguro, mientras los expertos llegan y hacen su trabajo.

Los animales rescatados son llevados al CAV de la Cdmb en la vereda Helechales de Floridablanca, donde se evaluará su estado de salud y se les brindará atención antes de ser puestos nuevamente en libertad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad