sábado 20 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Estas son las nuevas ‘reglas’ de la vacunación contra el COVID-19

MinSalud cambió nuevamente las directrices del proceso de vacunación contra el COVID-19. Esta vez, las variaciones están en el tiempo de espera que hay para la dosis de refuerzo, así como en la presentación del carné para acceder a los lugares y actividades de ocio.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que ya las personas no tendrán que esperar seis meses, sino cuatro, para aplicarse el refuerzo contra el SARS-CoV-2.

A hoy, por ejemplo, quienes se aplicaron la segunda dosis o la unidosis el 20 de julio o antes ya pueden dirigirse a los puntos de vacunación masiva habilitados en cada uno de los municipios para solicitar el biológico que aumentará la protección contra el virus que, hasta el 18 de noviembre, había cobrado la vida de 7.354 personas en Santander.

La recomendación es hacerlo con una vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere un beneficio adicional, mayor protección.

En ese sentido, si su primera y segunda dosis fue de Pfizer o AstraZeneca, su dosis de refuerzo será de Pfizer, Moderna o AstraZeneca; si su primera y segunda dosis fue de Moderna, su dosis de refuerzo será Pfizer o Moderna.

Pero, si su primera y segunda dosis fue Sinovac, su dosis de refuerzo será Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

En el caso de Janssen que es única dosis, la dosis de refuerzo debe ser de la misma casa farmacéutica.

Lea también: Nueva EPS responde a las quejas por demoras en entrega de medicamentos

Mayores de 50 años

Durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado, el ministro manifestó que ya las personas de 50 años y más pueden acceder a su dosis de refuerzo en todo el territorio nacional. En algunos municipios de Santander, ya se había iniciado con este proceso varios días atrás, debido a la gran disponibilidad de biológicos.

“Lo que se busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”, aseveró el funcionario.

Según informe de la Secretaría de Salud de Santander, en el departamento hay 41.393 personas mayores de 80 años inmunizadas, 45.295 de 75 a 79 años, 46.008 de 70 a 74 años, 68.672 de 65 a 69 años, 84.985 de 60 a 64 años, 92.414 de 55 a 59 años y 92.428 de 50 a 54 años.

A corte del 18 de noviembre, se habían aplicado solo 38.737 refuerzos; asimismo, 1.381.087 primeras dosis y 1.126.525 segundas dosis y unidosis.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud de MinSalud, frente al tema, subrayó que “evidenciamos que las personas mayores de 50 años logran unos títulos de anticuerpos, pero con una efectividad de protección menor respecto a los grupos menores, y esta protección se relaciona con la edad. La protección de las vacunas COVID-19 cae en el tiempo, por lo que estos grupos de mayor edad se beneficiarían al aplicarse una dosis adicional que eleven los títulos de anticuerpos, a partir del tercer mes”.

Tres meses más fue la extensión que se le dio a la declaratoria de la emergencia sanitaria que se había decretado en Colombia.

Carné de vacunación

Otro de los cambios que fueron recién anunciados por Ruiz Gómez tiene que ver con el carné de vacunación. Desde el miércoles 1 de diciembre, para acceder a las actividades y lugares de ocio, los ciudadanos deben presentar el carné de vacunación o el certificado digital de vacunación, donde se evidencie que el esquema ya fue completado; es decir, el documento ya no será válido con solo una dosis aplicada como viene rigiendo desde el 16 noviembre.

“A partir del 1 de diciembre la exigencia del carné para entrar a discotecas, bares... debe ser con el esquema completo. Esto implica, señores, no queremos una Navidad con problemas de brotes, no queremos un enero amargo”, señaló el ministro, quien a su juicio consideró que es una medida para evitar la posibilidad de un cuarto pico.

Las entidades territoriales expresaron que hay suficientes biológicos para iniciar, completar o reforzar esquemas.

De hecho, la Administración Departamental reportó que en la últimas horas se distribuyeron 71.960 biológicos de la farmacéutica Moderna, que están destinados para la aplicación de primeras dosis en población mayor de 12 años, segundas dosis para quienes cumplieron el periodo interdosis de 28 días y el refuerzo para los adultos de 50 años en adelante.

También, se entregaron 27.470 segundas dosis de AstraZeneca y 25.270 terceras dosis, para los santandereanos que están pendientes por completar su esquema de vacunación o recibir el refuerzo.

Frente a este tema, es importante recordar que desde el 16 de noviembre, se ordenó a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación o el certificado digital de vacunación para acceder a eventos públicos y privados, así como a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, circos, teatros, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias. Desde el 30 de noviembre, lo mismo regirá para los mayores de 12 años, según Decreto Nacional.

En Santander 2.546.349 dosis han sido aplicadas, lo que representa un porcentaje de vacunación del 88% frente al total de dosis recibidas.

Por otra parte, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que en los próximos días se emitirá una circular en la que hace obligatoria la presentación del certificado digital de vacunación o carné de vacunación para la asistencia de todos los funcionarios públicos a sus lugares de trabajo.

Al Centro de Acopio Departamental han llegado 2.910.153 vacunas antiCOVID, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación.

Aumento de casos

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, sostuvo que el último fin de semana de octubre fue determinante en el incremento de casos COVID-19, especialmente en Bucaramanga, San Andrés, Santa Marta y Armenia

“Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo el funcionario.

Hasta el 18 de noviembre, Santander registraba 1.498 casos activos de COVID-19 entre 39 municipios. De esos, 138 se encontraban hospitalizados y 60 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Con respecto a la ocupación UCI, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias reportaba un 8,78% por pacientes COVID-19 y 56,25% por otras patologías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad