martes 30 de junio de 2020 - 2:20 PM

Este es el panorama de los menores de edad contagiados con COVID-19 en Santander

Son 47 los menores de 18 años que han resultado contagiados con coronavirus en Santander. 12 ya se han recuperado y siete están en Centros Hospitalarios. Vanguardia le cuenta cómo le ha ido a este sector poblacional con la enfermedad.
Escuchar este artículo

El pasado 25 de junio el Ministerio de Salud reportó tres casos de menores de edad positivos para el virus. Las tres niñas de 2, 6 y 10 años se encuentran en un hospital mientras se recuperan.

Estos contagios fueron reportados en Bucaramanga, Piedecuesta y Lebrija respectivamente.

Dela bebé de dos años se supo que sus síntomas comenzaron el pasado 19 de junio y su estado de salud es moderado. Un niño de 11 años es el cuarto paciente menor de edad que se recupera en un hospital.

Además, el 26 de junio fueron reportados otros dos casos de menores que se recuperan del virus en un centro médico. Se tratan de dos hombres de 2 meses y 11 años de edad en Barrancabermeja.

El27 de junio, se reportó que otro menor, de un año, se recupera en un centro médico de Floridablanca. Lo que aumentó el total de menores en hospitales a siete.

Por el momento, son 35 los menores con contagios activos en Santander. De los pacientes con el virus de China activo, tres no han cumplido el año de vida. Se tratan de una niña con síntomas leves y un niño asintomático en San Vicente de Chucurí y Floridablanca, respectivamente, y el menor de dos meses en Barrancabermeja, que está en hospital.

Deacuerdo con Diana Ariza, miembro del grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación de Santander, es con este tipo de pacientes, los más jóvenes, con quienes han tenido un poco más de paciencia y cariño.

“La mayoría de niños son muy conscientes de que tenían la enfermedad y que se tenían que cuidar más y protegerse con sus elementos mínimos dentro de la casa como son los tapabocas”, explicó la doctora.

Entre los casos activos, hay 18 niñas y 17 niños entre los cero y los 17 años.Los pacientes se encuentran en Bucaramanga (11), Socorro (3) Floridablanca (5), Barrancabermeja (4), Girón (4), La Belleza (2), Lebrija (1), Málaga (1), Piedecuesta (1) y San Vicente de Chucurí (3).

En la gran mayoría de estos contagios, han sido sus padres o familiares quienes contagiaron a los menores.

“Gracias a Dios casi todos han estado en casita durante el desarrollo de la enfermedad. Lo que les molesta un poco es la segunda y tercera tomas de muestras, hasta que su resultado de negativo”, contó la epidemióloga.

Enlo que va de la pandemia, Santander ha registrado 47 casos positivos en menores de 18 años, 20 de ellos corresponden a contagios en la primera infancia, es decir, menores de cinco años. Entre los 12 casos recuperados se encuentran cuatro niños de 3 y 4 años en Bucaramanga, Socorro y, Barrancabermeja y una niña de 3 años en Bucaramanga.

Además, cuatro niñas de 10, 11, 13 y 15 años y tres niños de 11 y 12 años también superaron la enfermedad.

Además, de los 47 positivos solo nueve han sido asintomáticos y cinco de ellos, de 4, 11, 12 y 13 años, ya están recuperados. Los otros cuatro pacientes sin síntomas, de 0, 3, 4, y 12 años, se recuperan en sus casas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad