miércoles 11 de septiembre de 2019 - 7:06 AM

Estos son los alcances de la suspensión provisional de la ciclorruta en Bucaramanga

El Juez 13 administrativo de Bucaramanga decidió suspender de forma provisional la construcción de la ciclo-infraestructura que se adelanta en la capital santandereana, tras fallar a favor de una acción popular, apoyada por la Personería.

Según el Juez 13, la decisión se tomó por no acatar el Plan de Ordenamiento Territorial y de no realizar una debida socialización.

El personero encargado de Bucaramanga, Rafael Picón, dio a conocer esta mañana la decisión tomada por la justicia en la noche del martes.

Según el funcionario público la idea no es impedir la construcción de las ciclorrutas, sino que se llegue a un acuerdo con los sectores afectados por las obras de ciclo infraestructura.

Estos son los alcances de la suspensión provisional de la ciclorruta en Bucaramanga

Vanguardia se comunicó con Manuel Azuero, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, para que explicara cuál es la posición de la administración local sobre la decisión judicial.

“Es importante que la comunidad sepa que en la decisión de la juez se reconocen las virtudes del proyecto de ciclo-infraestructura, se reconocen las acciones de planeación adelantadas por el gobierno municipal para entregar a la ciudad una infraestructura ajustada a altos estándares técnicos y reconoce que las obras de ciclo-infraestructura persiguen fines legítimos relacionados con el desarrollo humano sostenible, protección del medio ambiente y comodidad y seguridad de los usuarios de la bicicleta, eso está claramente establecido en la decisión judicial. No está en cuestión la calidad técnica de la obra que está adelantando la Alcaldía ni la legitimidad social de la obra”, explicó.

“En general, el fallo reconoce que el plan es riguroso, ofrece altos estándares técnicos y persigue fines legítimos sociales. Se dijo que es una improvisación, que no hay un plan y la juez deja claro que hay un plan”, agregó.

¿Qué cuestiona el juez?

“Por un lado, la juez reafirma que fue un trabajo riguroso que responde a altos estándares técnicos, se ha hablado de que es un tema caprichoso de la Administración y se ha dejado claro en la situación judicial que no es así”.

EL POT

Frente al tema del POT que es donde se concentra el problema jurídico, la juez reafirma que la Administración puede modificar el trazado, el listado indicativo de corredores de ciclo-infraestructura del POT sin modificar la norma, es decir, sin ir al Concejo, con respecto a los corredores indicativos.

“Lo que ella cuestiona es que esta modificación no se haya establecido mediante un decreto del Alcalde o de un acto administrativo que incorpore los nuevos corredores al Plan Maestro de Movilidad, pero ese es un tema discrecional del Alcalde”, afirma.

Asimismo, la juez dice que si bien la Administración puede modificar los corredores, lo que no puede hacer y que viola el POT, es cambiar las especificaciones del diseño del corredor.

“Nuestra posición es que eso no está en contravía del POT porque hay un artículo que claramente dice que las ciclorrutas se deben ajustar a la normativa nacional o a las disposiciones nacionales en la materia o a las que las modifique. Resulta que después del año 2014, el Ministerio de Transporte adoptó mediante resolución y acto administrativo una guía de ciclo-infraestructura y la ciclorruta que está diseñada para Bucaramanga se ajusta a esa guía, tanto así que los diseñadores son los mismos que construyeron la guía de ciclo-infraestructura.

Si bien en el 2014 no existía la guía de ciclo-infraestructura, el POT es claro en uno de sus artículos, que se pueden acoger o respetar las modificaciones de la norma nacional y nosotros acogimos la guía de cicloinfraestructura”.

La acción popular

Azuero dijo que este miércoles las obras están suspendidas, pero la idea es radicar una solicitud de aclaración a la juez para que aclare el alcance de la suspensión con respecto a los frentes de obra que ya iniciaron y que no se pueden dejar abandonados, por el impacto que tendría en la seguridad vial y en la movilidad.

“Entre tanto se resuelva la aclaración, las obras no tienen por qué estar suspendidas, pueden continuar. Vale aclarar que lo que va a continuar son los frentes de obra que están abiertos y que hay que organizar, señalizar, terminar de pintar, para evitar accidentalidad y congestión, en eso se va a concentrar la acción y por eso se está solicitando la aclaración a la juez.v No vamos a hacer es abrir frentes nuevos.

“Esperando la respuesta de la aclaración, las obras que ya están, continúan, no para sacarle el quite a la orden judicial sino para evitar traumatismos viales”, concluyó.

Estos son los alcances de la suspensión provisional de la ciclorruta en Bucaramanga

De igual forma, Vanguardia.com se contactó con el personero Rafael Picón para conocer a fondo sobre esta nueva medida, y esto fue lo que nos contestó:

Personero: La Personería radicó una Acción Popular en contra de los contratos 131 y 132 que son los contratos de la Ciclorruta. Como tal se le solicitó en la Acción Popular que fueran suspendidos, una medida cautelar.

Producto de que el Juzgado 13 Administrativo Oral que fue el que avocó el conocimiento, tiene muchos problemas judiciales como pasa en todo el país por tema de acumulación de procesos, nosotros radicamos también una Acción de Tutela en contra del Juzgado 13 administrativo para que pudiera dar celeridad porque eran daños emergentes que estaba teniendo la ciudad, se estaba vulnerado el derecho a la gente.

¿En qué va el proceso?

Personero: Ayer (martes) en la tarde, el juzgado sacó un auto donde expresa la medida cautelar que suspende los dos contratos de la Ciclorruta hasta que haya fallo de fondo de la Acción Popular que nosotros interpusimos como Personería.

¿Qué busca la Acción Popular y este proceso de suspensión?

Personero: Dos cosas, que se ajusten los trazados de la Ciclorruta al Plan de Ordenamiento Territorial. A luces del Ministerio Público no se tuvieron en cuenta estos trazados y por ende son irregulares por no decir ilegales, cuentan con las dos características.

De igual forma, que se haga una debida socialización; hemos visto por ejemplo cómo el fin de semana capturaron a una mujer, en semanas anteriores, al parecer producto de riñas, golpearon a una mujer mayor de 50 años, de igual manera en el sector de Plaza Mayor en Real de Minas, los vehículos de ciertos conjuntos no podían entrar a sus propios parqueaderos de forma normal, producto de estos trazados de la Ciclorruta, y así sucesivamente se recibió mucha información producto de la no socialización.

Nosotros recogimos cerca de 1550 firmas tanto de comerciantes como de habitantes de los sectores de la Ciclorruta donde se generó una coayudancia a esta Acción Popular para informarle al juez que no había sido debidamente socializada.

Ese es el foco de nuestra Acción Popular, el POT y que se haga una debida socialización de la Ciclorruta, solicitar que esos trazos deben ser modificados.

Estos son los alcances de la suspensión provisional de la ciclorruta en Bucaramanga

¿Cuáles son las falla de los trazados?

Personero: Cuando uno estudia el Plan de Ordenamiento Territorial establece por dónde se puede hacer la Ciclorruta, por qué sectores se pueden realizar estos trazados, no se tuvieron en cuenta, ese es el principal error. Al parecer echaron la Ciclorruta por donde les parecía más bonita, inclusive el manual de la ONU que ellos contrataron, establece que siempre y cuando estén de acorde al Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin nosotros sabemos y revisamos las vías por las cuales se puede pasar según el POT, la amplitud no va a ser ninguna molestia porque son vías amplias.

Las de ahora muchas son vías angostas, entonces ahí los inconvenientes, las molestias, trancones, las inconformidades, la falta de socialización. El problema es que por donde pasa un trazado de Ciclorruta hay algún letrero de se vende o se arrienda.

Estos son los alcances de la suspensión provisional de la ciclorruta en Bucaramanga

¿Qué se viene ahora con la Ciclorruta?

Personero: El contratista debe suspender las obras, no puede estar dejando materiales por ahí tirados, tiene que recoger absolutamente todo, no puede seguir construyendo, tampoco puede tumbar lo que está hecho.

Ya se le corre traslado a la Alcaldía para que conteste, que organicemos todo el proceso, que nos sentemos a entablar un proceso de diálogo, pero tenemos que esperar que haya un fallo de fondo por parte del Juzgado 13 Administrativo con la Acción Popular.

Esperamos que sea pronto, normalmente una Acción Popular demora entre uno y dos meses, pero por el tema de acumulaciones judiciales, esa se radicó el 26 de junio y no se ha decretado la medida cautelar, por eso tocó poner la tutela.

En caso de ganar ese proceso, deben volver a la normalidad las calles y tienen que hacer la Ciclorruta porque el tema no es que no se haga, el tema es que se tiene que hacer, pero bien hecha, no puede hacerse si no es armónica con la ciudad y que adicional atropella la economía. La idea es que sea una Ciclorruta amigable que nos ayude a potencializar los sectores económicos.

Datos:

* Cerca de 12 corredores viales de la ciudad serán adecuados con carriles exclusivos para pedalistas.

* 17,4 kilómetros de ciclorrutas prometió entregar la Alcaldía de Bucaramanga, para finales de 2019.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad