miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Explicarán en Lebrija cómo es el estudio para el nuevo relleno sanitario de Santander

Nuevamente presentarán ante la comunidad de Lebrija el estudio que se inició para encontrar un sitio en donde se pueda adecuar el nuevo relleno sanitario de Santander. Las autoridades pedirán a la ciudadanía que se permita realizar la tercera fase de esta investigación.
Escuchar este artículo

Con el visto bueno de los entes de control, una vez más será presentado ante comunidades de Lebrija el estudio que se contrató para encontrar un terreno apto en donde se pueda construir el nuevo relleno sanitario regional, que será el remplazo de El Carrasco.

De acuerdo con la información obtenida, tal investigación será expuesta en detalle a los líderes comunales. En esa reunión también se consultará si la ciudadanía permite el desarrollo de la tercera fase de este estudio, que requiere inspecciones de campo en fincas y predios privados.

Lea también: Comunidades no aprueban el estudio del nuevo relleno: Alcalde de Lebrija

Por ahora, sigue el convenio

Este martes se llevó a cabo una reunión convocada por la Procuraduría Regional, con la participación de 16 alcaldías de Santander, Gobernación, AMB, UIS, Anla, Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y Superintendencia de Servicios Públicos, entre otras autoridades locales y nacionales.

En el encuentro se decidió que se dará otra oportunidad para que se pueda concluir a cabalidad dicho estudio, que se contrató por cerca de $2.600 millones a través de un convenio entre la Universidad Industrial de Santander, UIS, y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Desde diciembre pasado la investigación no ha podido avanzar en su tercera y última fase. Para lograr tal cometido, los investigadores necesitan ingresar a fincas privadas, pero esta labor no ha sido posible debido a la oposición de la comunidad.

El pasado 5 de marzo se hizo la primera reunión con habitantes de zonas rurales de Lebrija para presentar en profundidad tal estudio. Ese día la ciudadanía dejó en claro su rechazo y advirtió que se impediría el ingreso a los predios.

Es pertinente informar que, hasta la fecha, El Carrasco tiene permitido el ingreso de residuos únicamente hasta noviembre próximo.

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, informó ayer a Vanguardia que “el convenio aún no se liquida. Con el compromiso de los alcaldes del área metropolitana y del Alcalde de Lebrija, se acordó hacer una reunión con la comunidad el próximo lunes 18 de mayo, en Lebrija. El alcalde la va a convocar.

“De manera directa, los alcaldes presentarán el estudio a los líderes comunales de Lebrija y les explicarán de qué se trata. En un primer momento se les solicitará que nos dejen terminar el estudio, y en un segundo momento les expondremos en qué consiste el parque industrial que queremos adecuar, que es mucho más avanzado en tecnología que un relleno sanitario”, agregó el funcionario.

Una vez se efectúe este segundo encuentro con los lebrijenses, las autoridades se reunirán para determinar el futuro que tendrá el referido estudio, y por ende el convenio que existe.

Vanguardia trató de comunicarse con el Alcalde de Lebrija, pero hasta el cierre de la presente edición ninguna llamada ni mensaje habían sido contestados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad