miércoles 26 de enero de 2022 - 3:24 PM

Finanzas de los hospitales públicos en Santander se afectará con la liquidación de Coomeva EPS

Nancy Cañón, directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente, Asehisan, habló con Vanguardia sobre cómo se afectarán los hospitales públicos de Santander con la salida de la EPS Coomeva.

Pese a que en Santander, Coomeva EPS solo tiene 113.705 afiliados, 82.699 del régimen contributivo y 31.006 del régimen subsidiado, de sus 1.2 millones de usuarios en todo el país, las finanzas de algunos hospitales públicos de la región se verán afectadas con la anunciada liquidación.

Nancy Cañón, directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado del Nororiente, Asehisan, comentó que el mayor impacto de la salida de la EPS Coomeva lo tienen el Hospital Universitario de Santander, HUS, el Hospital Regional de Sangil y el Hospital Manuela Beltrán, del Socorro.

Según detalló, la salida de la EPS afectará la cartera de estas instituciones de salud, que se suma a la que ya le adeudan otras EPS en liquidación.

“Esa cartera que tienen ellos con Coomeva va a alimentar la que ya tenemos los hospitales públicos del departamento con las EPS liquidadas, SaludVida, Comparta y Medimás, que a hoy no nos han dado respuesta de si aceptan o no la cartera”, dijo.

En ese sentido, reveló que “el mayor impacto de la salida de la EPS Coomeva lo tiene el HUS, pues atiende lo que no atiende en el sector privado”.

Según cifras entregadas por Asehisan, al HUS le queda una deuda a 31 de diciembre de 2021 con Coomeva EPS de $6.462 millones de pesos y falta contabilizar lo que han atendido en enero de 2022.

Puede leer: ¿Qué pasará con los afiliados de Coomeva en Santander tras su liquidación?

Al Hospital Regional de San Gil, Coomeva le adeuda alrededor de $120 millones. La deuda total de las EPS liquidadas con esta institución asciende a $6.650 millones.

Finalmente, al Hospital Manuela Beltrán, Coomeva le quedará debiendo $631 millones.

“Pueden pasar hasta cuatro años y esa cartera para nosotros queda muerta, perdida, porque nadie responde y eso va a afectar las finanzas de esos hospitales públicos. Esa recuperación de cartera hoy no la garantiza nadie, ese es el gran inconveniente cada vez que se va una EPS del mercado”, relató Cañón.

Con referencia a la deuda de las EPS liquidadas que no han reconocido a la Red Pública en Santander, Asehisan reveló que está alrededor de los $140 mil millones. El que tiene la mayor deuda es el HUS con alrededor de $96 mil millones seguido del Hospital del Socorro que tiene $12.700 millones de cartera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad