miércoles 26 de enero de 2022 - 9:38 AM

¿Qué pasará con los afiliados de Coomeva en Santander tras su liquidación?

Más de 100 mil usuarios de la EPS Coomeva en Santander tienen más dudas que certezas de qué hacer tras el proceso de liquidación de quien le prestaba sus servicios de salud. La Secretaría de Salud del Departamento les planteó una hoja de ruta.

El pasado martes, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, luego de demostrar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra.

Al respecto, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, indicó que de "los cerca de 1,2 millones de afiliados que tiene Coomeva en 24 departamentos del país, 113.705 se ubican en Santander, 82.699 del régimen contributivo y 31.006 del régimen subsidiado".

Lea también: Supersalud ordena liquidación de la EPS Coomeva

Villamizar Suárez dijo que las dos instituciones de Salud de Santander más afectadas con la liquidación de la EPS son la Clínica Comuneros, que atendía a la mayoría de los afiliados de Coomeva, y el Hospital Universitario de Santander, que atiende a los pacientes de la entidad que dejó de atender la red privada.

El funcionario indicó que "La EPS Coomeva debe responder a todos sus afiliados hasta el próximo 31 de enero mientras esta semana el Ministerio de Salud realiza el traslado a las nuevas Entidades receptoras".

Asimismo, el Secretario de Salud Departamental aclaró que "los trámites de traslado no los realiza el afiliado. A partir del 1 de febrero de 2022, las EPS receptoras deben asumir y garantizar la atención integral de los usuarios".

Para el caso de las cirugías programadas, el funcionario explicó que "si la fecha de la intervención se encuentra programada para antes del traslado, esta se mantiene. Si está programada para después del traslado, el usuario deberá consultar con su nueva EPS, quien deberá garantizar el procedimiento la misma fecha que en la que estaba asignada".

Le puede interesar: Esto le comunicó la EPS Coomeva a sus afiliados, tras conocerse orden de liquidación

Otra de las dudas que los usuarios tienen es si por ser trasladados pierden antigüedad con la Clínica o Institución Prestadora de Salud en la que recibían atención. Ante esto, el jefe de la cartera de Salud departamental expresó que "el Sistema de Salud del país no prevé antigüedades o preexistencias como ocurre eventualmente en los planes de Medicina Prepagada y Complementarios. Por tanto, los servicios de salud se deberán prestar con oportunidad y continuidad".

Si usted es afiliado de Coomeva y desea verificar a qué EPS será trasladado, deberá ingresar a las páginas web del Ministerio de Salud, www.minsalud.gov.co y de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.gov.co

Es de recordar que, en los últimos tres años, los afiliados de la EPS radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad