Publicidad

Bucaramanga
Lunes 27 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Fotógrafo bumangués sobresale en exposición itinerante de la Cooperación Española

Compartir
Imprimir
Comentarios
Mario Niño Villamizar
Mario Niño Villamizar

Compartir

Mario Niño Villamizar

Esta es una de las imágenes de Mario Niño Villamizar que está en la exposición. El artista visual  asegura que en esta obra, “usa la intuición, el acierto y el error para crear y sostener un espacio y un tiempo que va hilando la narrativa de la propuesta”. (Foto: Mario Niño Villamizar / VANGUARDIA)
Esta es una de las imágenes de Mario Niño Villamizar que está en la exposición. El artista visual asegura que en esta obra, “usa la intuición, el acierto y el error para crear y sostener un espacio y un tiempo que va hilando la narrativa de la propuesta”. (Foto: Mario Niño Villamizar / VANGUARDIA)

Esta es una de las imágenes de Mario Niño Villamizar que está en la exposición. El artista visual asegura que en esta obra, “usa la intuición, el acierto y el error para crear y sostener un espacio y un tiempo que va hilando la narrativa de la propuesta”. (Foto: Mario Niño Villamizar / VANGUARDIA)

Bordes, un relato fragmentario situado dentro las primeras semanas del confinamiento obligatorio, que utiliza la fotografía como soporte de captura, hace parte de las 52 obras que conforman la exposición itinerante ‘Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre’, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, que recorrerá 18 países.

Su autor es el bumangués Mario Niño Villamizar, quien lleva 16 años dedicado a la exploración artística como realizador audiovisual y artista visual. Ha sido ganador de becas para creación artística del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y de la Gobernación de Santander y, asimismo, ha participado en selecciones oficiales de festivales de cine dentro y fuera del país, así como en exposiciones y salones de arte visual.

El proceso creativo, dice Niño Villamizar, se desarrolló desde las limitaciones impuestas por el confinamiento, teniendo siempre un mismo punto de vista para realizar las tomas fotográficas, que fue el balcón de su apartamento ubicado en el barrio San Francisco de Bucaramanga.

La obra, conformada por seis ensambles, cada uno de 60x45 centímetros, también busca visibilizar cómo cada individuo, desde sus condiciones y capacidades, experimentó el confinamiento y la crisis suscitada por la pandemia del COVID-19.

Bordes y los demás proyectos artísticos recorrerán la Red de Centros Culturales de España en el exterior. El Centro Cultural de España en El Salvador fue sede de la exposición inaugural, la semana pasada, y se prevé que la segunda escala será en Santiago de Chile, para enero de 2022.

“Mis trabajos siempre han estado en el balance entre el orden y el caos. Uso la oportunidad, el accidente, la improvisación consciente, como una especie de brújula para crear desde la incertidumbre”, comentó el bumangués.

La convocatoria

En total fueron 1.500 propuestas de artistas y creadores activos de distintas disciplinas las que se postularon para narrar sus experiencias durante la pandemia. De éstas se seleccionaron tres de Colombia, entre esas la de Niño Villamizar; seis de Argentina, cuatro de Bolivia, tres de Chile, tres de Costa Rica, una de Guatemala y dos de Honduras.

También una de Cuba, tres de El Salvador, cinco de España, dos de Guinea Ecuatorial, tres de México, dos de Nicaragua, tres de Panamá, tres de Paraguay, tres de Perú, tres de República Dominicana y tres de Uruguay.

Con este proyecto, la Academia de España en Roma y el Centro de Formación de Cartagena de Indias en Colombia, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, buscan ser un agente directo en el apoyo a la recuperación del sector cultural.

‘Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre’ busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria. Las 52 piezas seleccionadas permiten la reflexión sobre la actual crisis global sanitaria y los procesos políticos, económicos y sociales que han marcado la historia de estos años recientes atravesados por la pandemia.

Quienes tengan la oportunidad de apreciar las obras, subrayó Aecid, “podrán encontrar imágenes que registran cómo las personas vivieron el confinamiento en diferentes partes del mundo, la supervivencia de aquellos en contextos sociales marcados por la pobreza, la dependencia de las personas de la tercera edad, la escalada de la violencia de género y la vida laboral con la vida familiar, entre otros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad