martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Fracasaron las rutas complementarias de Metrolínea?

En menos de un mes, 14 rutas complementarias, que se aprobaron tras un convenio de colaboración entre Metrolínea y algunas de las empresas del transporte público convencional, dejarán de operar. La decisión fue anunciada por la Alcaldía de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Ciudadanos del área metropolitana, sobre todo quienes residen en el Norte de Bucaramanga, en el sector de Ruitoque en Floridablanca y en Girón, a partir del primero de diciembre pagarán doble pasaje si desean salir de sus comunidades y hacer uso de Metrolínea.

Históricamente estas comunidades no tienen garantizado un óptimo servicio de transporte público, y en muchos casos la mejor opción para movilizarse es la ‘piratería’.

Este revés obedece a que el próximo sábado 30 de noviembre las rutas complementarias de Metrolínea, que operaban desde hace dos años, desaparecerán.

La Administración Municipal, Metrolínea S.A. y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, anunciaron ayer la finalización del plan ‘piloto’ con la flota del transporte público convencional, para poder avanzar con la puesta en marcha del sistema de complementariedad operativa y financiera.

Manuel Azuero, el alcalde (D) de la capital santandereana, explicó que “se cumplieron dos años desde que las rutas complementarias empezaron a operar y no se pudo llegar a ese acuerdo con los concesionarios, para pasar a un modelo definitivo y sostenible; en este sentido, la decisión que se tomó es dar por terminada la fase piloto. No vemos viable que se sigan manteniendo en un piloto, sin un acuerdo final”.

Lea también: Aumentan los consumidores, aumenta el microtráfico en el área metropolitana de Bucaramanga

Según Azuero, se hicieron muchos esfuerzos y varias mesas de trabajo para llegar a esa vinculación definitiva, pero no fue posible. Y sin esta aprobación, por ejemplo, no se pueden instalar los validadores en los buses convencionales que, según las proyecciones, debían estar listos en abril 2020.

El propósito, teniendo en cuenta la información suministrada, es que la flota habilitada operara de manera sostenible bajo un esquema de control de recaudo y operación centralizado; permitiendo así mejorar la cobertura y la calidad del servicio.

¿Qué va pasar?

Así las cosas, la gran preocupación de la población es qué pasará entonces con quienes habían encontrado en este tipo de servicio la posibilidad de movilizarse pagando tan solo un pasaje, cuando debían hacer uso de dos rutas.

No obstante, el tema no está muy claro todavía. En manos del AMB quedarán los ajustes de los esquemas de servicios del transporte público convencional, quizá retornándose a las rutas que se encontraban autorizadas antes del inicio del piloto.

Metrolínea continuará su funcionamiento de manera normal, con la flota vinculada de los dos concesionarios de operación, cubriendo todos los municipios del área, excepto Girón.

Lea también: Contra todo pronóstico integrarían los buses urbanos con Metrolínea

Sin aprobación

De acuerdo con el Alcalde (D), algunas de las razones por las que las empresas no aceptaron la firma de la implementación del sistema de complementariedad definitiva -por los siguientes cinco años- estarían relacionadas con el modelo de operación propuesto, esquema de retribución y canasta de costos.

Aunque esta situación, donde los más afectados son los usuarios, el Municipio, Metrolínea y el AMB aseguran que continuarán con sus esfuerzos. De hecho, se conoció la presentación de un nuevo modelo de integración que se denominó ‘Metrolínea Evoluciona’.

“Se busca aprovechar la entrada de los portales de Metrolínea, el próximo año, para prestar un mejor servicio de la mano del transporte público convencional. Esta ya sería la última propuesta. También vemos un ambiente favorable en 2020 con la implementación del Fondo Metropolitano de Estabilización, donde Bucaramanga garantizó $30 mil millones”, puntualizó el mandatario.

DATO: Desde 2014 Metrolínea está perdiendo un número significativo de pasajeros, además debe responderle a los operadores por más de $30 mil millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad