jueves 20 de enero de 2022 - 12:00 AM

Fuerte llamado de la Gerencia COVID-19 en Santander a los antivacunas

Preocupa que al menos el 20% de la población santandereana está expuesta al virus y a desarrollar enfermedad grave por no inmunizarse. Autoridades convocaron a un encuentro con comunidades científicas para resolver dudas y debatir posturas.

Las posturas de rechazo hacia la vacunación contra el COVID-19 en cierto número de personas, algunas unidas como si fueran un nuevo movimiento, ejercen presión en los esfuerzos de las autoridades sanitarias para inmunizar a la población. Durante la pandemia, tan solo en Santander, se han confirmado 250.347 casos positivos de Sars-CoV-2 de los cuales 11.571 se encuentran activos y 7.610 fallecieron.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, aseguró que en el país y en el departamento han pretendido organizar algunas marchas para generar pánico en la población con información falsa o con verdades a medias.

“Hemos visto un incremento en las últimas semanas de mensajes despertando zozobra a través de redes sociales, mensajes de Whatsapp y con el voz a voz. Por ejemplo, dicen que no confían en la seguridad de las vacunas porque siguen siendo experimentales y esto es falso porque ya dejaron de ser experimentales, ya están licenciadas”, aseveró.

Lea también: Rutas alimentadoras de Metrolínea se reactivan

Con respecto a los efectos secundarios, indicó que estos son mínimos. De los 3.219.679 de dosis aplicadas en territorio santandereano se han reportado tan solo 32 efectos adversos, de los cuales el 38% fueron descartados.

“En estos momentos la mejor decisión que puede tomar una persona es vacunarse. Les decimos que no nos sigan entorpeciendo la labor de vacunar a toda la población, que los invitamos a vacunarse y a participar de un conversatorio médico-científico”, señaló el gerente COVID-19.

Por otra parte, González insistió que así se vacunen las personas se contagiarán porque la vacunación no impide el contagio. “La vacunación protege contra la enfermedad grave, contra la mortalidad y el riesgo de tener consecuencias negativas”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en un estudio de Cohorte Esperanza, en Colombia los no vacunados tienen de cuatro a nueve veces más riesgo de morir por COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad