miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 AM

Rutas alimentadoras de Metrolínea se reactivan

A partir de la próxima semana, se retoma el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Floridablanca y Piedecuesta, suspendido hace más de seis meses. El ente gestor anunció apertura del Portal Norte y ampliación del horario de operación.

El próximo lunes 24 de enero, las rutas de Metrolínea AF1, AF2, AC4, APD1, APD4 y P8 retoman su servicio en Floridablanca y Piedecuesta, tras confirmarse la complementariedad entre el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, y el Transporte Público Colectivo, TPC.

Metrolínea S.A. confirmó que los acuerdos comerciales para esta integración operativa se firmaron con las empresas Cotrander, Transcolombia y Unitransa, que fueron las únicas empresas que, por el momento, atendieron el llamado.

En ese sentido, las rutas AF1, AC4, P8, AP2 y AP3 serán ofrecidas con buses del TPC. Para acceder a estos servicios, los usuarios pagarán el pasaje en efectivo y podrán llegar a las estaciones Provenza Oriental, Provenza Occidental y Parque Estación UIS para conectarse con los demás servicios que requieran sin pago adicional.

Si el usuario llega a cualquier estación y valida su pasaje, de igual manera podrá acceder a las rutas prestadas por el TPC sin pago adicional.

Lea también: Cierran calzada occidental de la autopista a Piedecuesta

Con respecto a las rutas AF2, APD1 y APD5, se mantendrán los trazados originales y serán ofrecidos con buses del Sitm. Se accederá con la Tarjeta Inteligente.

La ruta AP14 se suspenderá y en su reemplazo entrará la ruta AP3, que cubrirá el recorrido Estación Provenza Occidental - La Ladrillera - Estación Provenza Occidental.

Con base en estos anuncios, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, afirmó que “tras las dificultades operativas que hemos tenido desde hace casi siete meses iniciamos el 2022 con buenas noticias para nuestros usuarios, con las cuales anunciamos mejoras en nuestros servicios. Durante este tiempo también pudimos avanzar en un esquema de complementariedad con el TPC que, de manera gradual y como empezará a ocurrir desde el 24 de enero, iremos recuperando cada ruta que se tuvo que suspender con ocasión de la contingencia causada por la falta del concesionario de transporte Movilizamos S.A.”.

Dentro las últimas disposiciones, Metrolínea señaló que los trazados de las rutas AP3, AF1, AC4, P8, AN1 y AN2 serán ajustados.

Ajustes en trazados

Ruta AP3: Estación Provenza Occidental - La Ladrillera

-Trazado ida: Estación Provenza Occidental, calle 105, Colegio Inem, El Rocío, Toledo Plata, Cancha del barrio Dangond, La Ladrillera.

-Trazado regreso: La Ladrillera, Colegio Santa Ana, Colegio Divino Niño, calle 105, Estación Provenza Occidental.

Ruta AF1: Altamira - Estación Provenza Oriental

-Trazado ida: Altamira, casco antiguo de Floridablanca, carretera antigua, Colegio Vicente Azuero, La Colmena, Acualago, Parque Caracolí, paralela autopista, Estación Provenza Oriental.

-Trazado regreso: Estación Provenza Oriental, glorieta Conjunto Residencial Serrezuela, Neomundo, Neptuno, calle 83, Estación Provenza Occidental, paralela autopista, Centro Comercial Cañaveral, La Canasta, Acualago, Lagos 2, Avenida Bucarica, Centro Comercial Paragüitas, Carrera 10, casco antiguo de Floridablanca, Altamira.

Ruta AC4: Estación Provenza Occidental - Palomitas

-Trazado: Estación Provenza Occidental, Palomitas, paralela, Centro Comercial Cañaveral, Fosunab, Foscal, paralela antigua Lechesan, Estación Provenza Oriental.

Ruta P8: Portal Piedecuesta - Parque Estación UIS

-Trazado ida: Portal Piedecuesta, retorno San Francisco, autopista sur-norte, Estación Provenza Oriental, Antonia Santos Sur, Conjunto Residencial Puerta del Sol, carrera 33, Plaza Guarín, UCC, Velódromo, calle 14, carrera 30, Instituto Tecnológico, Parque Estación UIS.

-Trazado regreso: Parque Estación UIS, calle 11, carrera 30, calle 14, Batallón, Centro Comercial Megamall, carrera 33, calle 56, carrera 23, calle 54, carrera 27, intercambiador Puerta del Sol, autopista norte-sur, Antonia Santos Sur, Estación Provenza Occidental, autopista norte-sur, Portal Piedecuesta.

Las paradas de esta ruta en el caso de la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca se harán por puerta derecha y no en las estaciones.

Portal Norte

Asimismo, el ente gestor informó que todo está listo para iniciar la prestación del servicio en el Portal Norte Ciudad Jardín con las rutas AN1 y AN2. Los usuarios podrán hacer el intercambio de ruta en caso de requerir conectarse con otro destino.

Es decir, si un usuario se moviliza en la ruta AN2 y requiere ir hacia el Parque Estación UIS, carrera 22, o carrera 33, podrá hacer transbordo a la ruta AN1 sin necesidad de ir al centro de Bucaramanga. Pero, si un usuario que se moviliza en la ruta AN1 requiere ir hacia el centro de Bucaramanga podrá abordar la ruta AN2 que lo llevará directo.

El trazado de la ruta AN1, ida y regreso, será Parque Estación UIS, calle 10, carrera 15, Colseguros, Portal Norte, Hospital Norte, Kennedy, Café Madrid. Y, el de la ruta AN2 será Estación Chorreras (en sentido norte-sur), carrera 15, Colseguros, Portal Norte, La Juventud, La Esperanza, Los Ángeles.

Ampliación del horario

Dentro de esta reestructuración y teniendo en cuenta el proceso de reactivación que se vive en el área metropolitana, se acordó el cierre total de la operación del Sistema a las 10:30 p.m., lo que quiere decir que de lunes a viernes los últimos servicios se despacharán sobre las 9:50 p.m.

Los fines de semana y festivos se mantendrá el cierre a las 10:00 p.m., lo que implica que los últimos despachos se hagan a las 8:50 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad