Las comunidades que desprecian u olvidan la historia, la repiten inexorablemente, con el agravante de que, en el proceso,...
Habría lluvias y granizadas en Santander hasta diciembre próximo
- Archivo/Vanguardia
La información fue revelada por el director departamental de Gestión del Riesgo en Santander, César García, quien afirmó que “estamos atravesando por la segunda temporada de lluvias en el departamento y estas irán hasta mediados de diciembre”.
El funcionario dijo que “según el Ideam, el incremento de las lluvias pasa por un 70% por encima del histórico de precipitaciones en el departamento de Santander”.
García Durán expresó que, con excepción del aguacero que se registró este miércoles en el área metropolitana de Bucaramanga, “en el sur de Santander la intensidad de las lluvias ha sido mayor, así como también en los municipios de Puerto Parra, Cimitarra, Puerto Araujo y Puerto Wilches”.
Asimismo, el director departamental de Gestión del Riesgo en Santander reportó que “en esta temporada en el municipio de Curití se registraron dos granizadas, fenómeno que también se repitió en La Belleza y Páramo”.

Frente a este fenómeno, el funcionario indicó que “se produce en esta zona por el desplazamiento de las nubes del río Chicamocha por los fuertes vientos, en ella se acumula gran cantidad de agua y se producen las granizadas”.
Producto de las lluvias, se notificaron pérdidas en cultivos y afectaciones en vías secundarias y terciarias en el Departamento.
El Director Cesar García explicó que hay vigilancia constante en cuencas hídricas principales como la de los ríos Lebrija, la parte media del Magdalena, los afluentes del Opón, Carare, Fonce y Minero.
En el caso de Piedecuesta, se siguen adelantando las obras “para garantizar el paso de vehículos pero también para proteger la vida de los habitantes en el sector de la vía hacia Pescadero”.