lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Han expedido en Santander 22.836 permisos de permanencia a venezolanos

Migración Colombia calcula que el 38% de los venezolanos que residen en el país permanece en condiciones irregulares. En apenas dos meses, la población venezolana en Santander creció en 2.405 personas.

El arribo de migrantes, provenientes desde Venezuela, continúa en Santander. Tan solo al área metropolitana de Bucaramanga llegan entre 400 y 700 venezolanos cada día, de acuerdo con estimaciones realizadas por fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que brindan apoyo a estos extranjeros.

En cuanto a los reportes oficiales, Migración Colombia dio a conocer la cantidad de Permisos Especiales de Permanencia, PEP, que durante 2019 se han expedido a ciudadanos venezolanos en Santander.

Lea también: Los niños del éxodo venezolano

Según dicha entidad, hasta el pasado 31 de marzo se habían tramitado y otorgado 22.836 PEP a migrantes que arribaron al departamento desde el vecino país.

“La vigencia del PEP es de 90 días, prorrogables automáticamente hasta completar dos años. Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular”, explica Migración Colombia.

Es preciso informar que el PEP únicamente se entrega a quienes no tengan antecedentes judiciales. Con este permiso, los venezolanos pueden ejercer actividades laborales de forma legal en Colombia.

Santander y el país

En comparación, Santander se ubica en la novena posición del escalafón de departamentos con más expediciones del Permiso Especial de Permanencia a ciudadanos venezolanos.

Los primeros tres lugares los ocupan Bogotá (168.238), Antioquia (71.137) y Norte de Santander (52.915). En contraste, Vaupés (2) y San Andrés (19) son los departamentos en donde menos PEP se han tramitado.

En total, durante los primeros tres meses del presente año en el país se expidieron 593.383 PEP. La gran mayoría de estos permisos, 393.186, fueron otorgados a venezolanos con edades entre los 18 y los 39 años.

Hay 2.405 venezolanos más en Santander

En un reporte similar, entregado el pasado 31 de enero por Migración, se dio a conocer que en ese entonces residían 59.080 venezolanos en Santander. De esa cantidad, según tal autoridad migratoria, 31.807 permanecían en condición irregular.

En comparación, el más reciente consolidado sobre ciudadanos provenientes de Venezuela residiendo en el departamento, con corte al pasado 31 de marzo, asciende a 61.485 ciudadanos.

Es decir, en solo dos meses la población de venezolanos asentados en Santander se incrementó en 2.405 personas.

En lo que concierne al país, Migración Colombia asegura que actualmente residen un millón 260 mil 594 venezolanos en el territorio nacional. De ellos, 489 mil 619 migrantes permanecen en condición irregular.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad