sábado 11 de julio de 2020 - 6:00 PM

Hasta 15 sismos se pueden presentar cada día en Santander

Tras los frecuentes sismos que presentó el departamento, los ciudadanos se preguntan si es un fenómeno del que hay que preocuparse, sin embargo expertos afirmaron que es un comportamiento normal de la tierra.
Escuchar este artículo

El primer sismo fuerte que se presentó en el departamento ocurrió el pasado miércoles en horas de la noche con un movimiento telúrico de 5.5 grados. Su epicentro fue en Zapatoca, Santander.

Al día siguiente, el jueves en la tarde, se sintió un nuevo sismo de magnitud 4,6 y su epicentro fue el municipio de Los Santos al igual que el que se presentó hoy sábado, que tuvo magnitud 4.7 y una profundidad de 153 km.

Según César García, director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, los temblores no han causado daños significativos. “En el barrido que hicimos con la dirección departamental del Riesgo, los concejos municipales y organismos de Socorro, no se ha presentado ninguna afectación en ninguno de los municipios de Santander”.

Respecto a la frecuencia de estos fenómenos, Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, afirmó que los temblores ocurren todos los días solo que por su magnitud, unos se sienten más que otros.

Lea también: Fuerte temblor sacudió este sábado a Bucaramanga y Santander.

“Los sismos son un hecho común, se pueden presentar hasta 15 de ellos durante el día que los equipos instalados pueden localizar con una magnitud de 1 o 2 grados. En esta semana han ocurrido unos de magnitudes mayores que se han sentido de forma más clara”, afirmó Calvache.

Además, la experta manifestó que es un proceso natural de la tierra y cuando estos fenómenos se presentan, la tierra va acumulando energía que facilita que los próximos sismos sean más fuertes.

Por otra parte es difícil determinar a partir de cuál magnitud los sismos pueden ser peligrosos, “depende de varios aspectos además de la magnitud como qué tan cerca ocurren, cómo es el suelo o terreno donde se encuentra la edificación o estructura, y cómo está la condición de esta”, agregó Calvache.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad