Bucaramanga
Jueves 23 de julio de 2026 - 01:21 PM

Fuerte temblor sacudió por segunda vez a Santander este jueves: nuevo sismo de magnitud 4,6 en Los Santos

el segundo evento tuvo una profundidad de 150 kilómetros y su epicentro fue localizado en las coordenadas 6.82° de latitud y -73.09° de longitud.

Ya son dos sismos registrados en Los Santos durante la jornada de este jueves.
Ya son dos sismos registrados en Los Santos durante la jornada de este jueves.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El municipio de Los Santos, en Santander, volvió a ser escenario de un fuerte movimiento sísmico este jueves 23 de julio. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo temblor de magnitud 4,6, ocurrido a las 12:50 p. m., apenas unas horas después de que otro sismo de magnitud 4,0 se registrara en la misma zona durante la mañana.

De acuerdo con el reporte oficial del SGC, el segundo evento tuvo una profundidad de 150 kilómetros y su epicentro fue localizado en las coordenadas 6.82° de latitud y -73.09° de longitud. El análisis del movimiento fue realizado con información recopilada por 59 estaciones y quedó clasificado con estatus manual.

Más noticias: Se movió la tierra en Santander: fuerte sismo fue registrado en Los Santos

Según la información entregada por la autoridad geológica, los municipios más cercanos al epicentro fueron Los Santos, ubicado a siete kilómetros, Jordán, a nueve kilómetros, y Cepitá, a 15 kilómetros, todos en el departamento de Santander.

Con este nuevo reporte, ya son dos sismos registrados en Los Santos durante la jornada de este jueves. El primero ocurrió a las 10:10:12 de la mañana y alcanzó una magnitud de 4,0, con una profundidad de 154 kilómetros. En ese caso, el SGC indicó que el procesamiento se realizó con datos obtenidos por 22 estaciones y que el evento también fue clasificado con estatus manual.

Más noticias: El cambio que promete acabar con años de abandono en Floridablanca

Para el primer movimiento sísmico, el organismo señaló que los municipios más cercanos al epicentro fueron Los Santos, Jordán y Zapatoca. En el segundo evento, la referencia de municipios cercanos cambió a Los Santos, Jordán y Cepitá, de acuerdo con la actualización oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Publicidad

Hasta el momento, la entidad no ha informado sobre personas lesionadas, afectaciones o daños materiales asociados con ninguno de los dos movimientos telúricos registrados durante este jueves.

Los Santos es uno de los municipios colombianos con mayor actividad sísmica debido a su cercanía con el denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, una zona reconocida por la frecuencia de movimientos telúricos, muchos de ellos de origen profundo.

Precisamente, tanto el sismo de las 10:10 a. m. como el ocurrido a las 12:50 p. m. presentaron profundidades superiores a los 150 kilómetros, una característica común de los eventos que se originan en esa región del país.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad