sábado 21 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Este sábado deben quedar despejados y limpios los tramos de ciclorrutas en Bucaramanga

¿Por qué aún se ven trabajos en las ciclorrutas, pese a la suspensión de las obras que ordenó una jueza? La Alcaldía de Bucaramanga aseguró que hoy se finalizan tales labores. Vanguardia le informa de qué se trata.
Escuchar este artículo

Todos los frentes de obra y tareas que correspondan al proyecto de las ciclorrutas deben finalizar hoy, de acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga. Adicionalmente, cada tramo de vía intervenida debe quedar despejado de materiales y aseado. Además, se anunciaron sanciones para conductores que invadan las ciclorrutas terminadas.

Este es el compromiso que fijó la Administración Municipal, mediante resolución, en respuesta al plan de contingencia que solicitó una jueza, quien ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de carriles exclusivos para pedalistas en cerca de 12 corredores viales de la ciudad, el pasado 11 de septiembre.

Lea también: ¿Cuándo se reactivarían en Bucaramanga las obras de las ciclorrutas?

“En la Avenida La Rosita y en los alrededores de la Concha Acústica esta semana continuaron los trabajos. Varios obreros estuvieron pintando el carril de la ciclorruta; incluso estaban acompañados de funcionarios que tenían chalecos de la Alcaldía de Bucaramanga. No se está cumpliendo la orden del juzgado”, manifestó Alirio Correa, comerciante de Sotomayor.

La jueza exigió tal plan de contingencia con el fin de evitar que las obras inconclusas generen perjuicios en la capital santandereana, en materia de movilidad, seguridad, ambiente y salud. Entre otras cosas, dispuso que se taparan huecos y zanjas, y que se retiren escombros y materiales de vías y andenes.

“La jueza, en su aclaración, mencionó que el Municipio es autónomo en el plan de contingencia que realice ante la suspensión de las obras... Por seguridad y para salvaguardar el patrimonio de la ciudad, la Administración también debe realizar tareas de señalización y complementarias, para evitar accidentes”, aclaró al respecto el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero.

De hecho, Vanguardia ya recibió información sobre tres accidentes similares que ocurrieron en tramos de ciclorrutas que quedaron ‘a medias’, en la Avenida La Rosita y en Real de Minas. En estas tres situaciones, conductores de automóviles particulares chocaron abruptamente con los bordillos que separan los carriles exclusivos para pedalistas.

Este sábado deben quedar despejados y limpios los tramos de ciclorrutas en Bucaramanga

La resolución

Según la Resolución 0315 de 2019, expedida por la Alcaldía de Bucaramanga, dicho plan de contingencia contempló cuatro actividades específicas: señalización horizontal y vertical, terminación de reductores de velocidad y pompeyanos, repavimentación e instalación de bordillos, y aseo.

En dicho acto administrativo el Municipio dejó en claro los dos siguientes aspectos, que tales labores deben quedar terminadas antes de mañana y que las tareas se ejecutarán únicamente en donde las obras quedaron iniciadas y representan cierto grado de riesgo o de incomodidad para la población.

Por ejemplo, en materia de señalización dicha Resolución fijó que “adelántese antes del domingo 22 de septiembre la señalización total de los tramos de ciclo-infraestructura que ya cuentan con segregación definitiva, incluyendo la pintura de bordillos, calzada, intersecciones y la instalación de hitos en los accesos a la ciclorruta y de señales verticales, de acuerdo con los manuales de señalización y los planos originales de la obra, con el fin de evitar accidentes y graves conflictos”.

Este sábado deben quedar despejados y limpios los tramos de ciclorrutas en Bucaramanga

Mediante tal medida, la Alcaldía de Bucaramanga también les prometió a los bumangueses “un aseo total de los frentes de obra abiertos, con el fin de evitar afectaciones al ornato y al uso libre y cómodo del espacio público por parte de la ciudadanía”.

Anunciaron sanciones

Aunque el proyecto se estancó cuando llegó al 25% de avance, varios tramos de ciclorrutas alcanzaron a terminarse y son funcionales. Uno de ellos se encuentra en la carrera 21, entre calles 4 y Avenida Quebradaseca. Algo similar ocurre en la Avenida La Rosita, en donde un par de calles quedaron adecuadas con carriles exclusivos para pedalistas.

En tales puntos, entre otros, ya se observa el parqueo indebido de automotores sobre la ciclo-infraestructura. De acuerdo con las quejas ciudadanas, dichos carriles también son invadidos por algunos motociclistas que transitan por allí.

Este sábado deben quedar despejados y limpios los tramos de ciclorrutas en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que en esos tramos de ciclorrutas ya terminados y señalizados a cabalidad, no se permitirá el estacionamiento de automotores y aseguró que se brindarán las garantías en materia de controles para que los pedalistas disfruten de sus espacios exclusivos.

“No obstante estén suspendidas las obras, por las ciclorrutas que ya están terminadas no pueden transitar ni parquear motos ni carros, ni pueden dejarse al garete. Adelantaremos las acciones y controles del caso, con el apoyo de la Dirección de Tránsito”, informó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Se levantó la suspensión en uno de los tramos

El Juzgado 13 Administrativo que el pasado 10 de septiembre había suspendido de forma provisional la construcción de la ciclo-infraestructura que se adelanta en la capital santandereana, tras fallar a favor de una acción popular, apoyada por la Personería, dio a conocer en las últimas horas, a través de un fallo, que levantó la medida de restricción en el corredor 8 tramo 5 calle 41-Avenida La Rosita, donde la Alcaldía podrá retomar las obras.

El fallo “RESUELVE revocar la medida cautelar decretada en providencia del 10 de septiembre de 2019, únicamente en lo que respecta a las obras de cicloinfraestructura previstas para el corredor 8 tramo 5 corredor 8 calle 41 – Avenida La Rosita (Avenida La Rosita entre Siete Bocas y la Glorieta Chicamocha), por las razones expuestas en la parte motiva”.

Tal parecer que en ese tramo se superaron los impases que generaban la suspensión y por eso se decidió levantar la decisión.

Le puede interesar: Un juez levantó la suspensión en un tramo de la ciclorruta de Bucaramanga

Cabe recordar que la suspensión se había dado por que los trazados no acataban el Plan de Ordenamiento Territorial y no se había realizado una debida socialización.

Para entonces, Manuel Azuero, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga, manifestó que “entre tanto se resuelva la aclaración, las obras no tienen por qué estar suspendidas, pueden continuar. Vale aclarar que lo que va a continuar son los frentes de obra que están abiertos y que hay que organizar, señalizar, terminar de pintar, para evitar accidentalidad y congestión, en eso se va a concentrar la acción y por eso se está solicitando la aclaración a la juez. No vamos a hacer es abrir frentes nuevos.

“Esperando la respuesta de la aclaración, las obras que ya están, continúan, no para sacarle el quite a la orden judicial sino para evitar traumatismos viales”.

Así las cosas, la Alcaldía podrá continuar con los trabajos que ya se habían iniciado antes de las suspensión, como se ha hecho en los últimos días, pero además, podrá iniciar obras nuevas en el tramo antes mencionado.

Dato:

El 75% de las obras que forman parte del proyecto de las ciclorrutas están pendientes para ejecución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad