miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Indignación por la posible tala de árboles en el barrio El Consuelo

La Alcaldía de Girón dice que cuenta con los permisos de la Cdmb y que los árboles talados serán reemplazados. No obstante, la Curaduría aseguró que no se puede intervenir el predio.
Escuchar este artículo

A las 2:30 de la madrugada de este martes, el ruido de la Policía instalando unas vallas alrededor del parque del barrio El Consuelo de Girón alertó a los ciudadanos del sector de la calle 13B entre carreras 19 y 19, sobre la tala de 25 árboles. Horas después la zona verde amaneció con banderas de Colombia, pancartas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y elementos de protesta ante la falta de información sobre la intervención.

“Salimos asustados al escuchar el ruido provocado por las vallas que ubicó la Policía. Luego llegaron más uniformados que decían que en el sector se iba a realizar una obra y la comunidad no podía intervenir”, contó Laura María Gil, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Consuelo. La líder agregó que le preocupa que los caprichos del alcalde por cumplir un número de obras, acabe con la única zona verde con la que cuenta el barrio.

Walfer Sánchez, vecino del parque, indicó que existen varias irregularidades en el proyecto. “No solo nos preocupa la tala de los árboles, sino la manera en que se ejecutó el proyecto”.

Para el vocero comunal no se cumplió con la solemnidad que requería el proyecto, dado que nunca se socializó con la comunidad y las firmas que tienen en la Alcaldía, con la que aprueban el proyecto, no pertenecen a personas que viven en los alrededores del parque.

“El parque es un área de cesión, por tanto se requiere la aprobación de la comunidad para desarrollar un proyecto, algo que no se hizo. Además, en el contrato de obra, como en los avisos de la Curaduría hay errores”, precisó Sánchez.

Los errores que destaca la comunidad hacen relación a la dirección del área de ejecución, ya que no corresponde al predio del parque, lo que les impidió hacer veeduría y librarse de la responsabilidad ambiental.

María del Rosario Torres, secretaria de Infraestructura de Girón dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, les permite realizar la obra. “La zona tiene permiso para uso recreativo. Ahí vamos hacer una cancha, es decir, no violamos la norma. La única forma que el proyecto no fuese viable es que el predio fuese un parque municipal, una zona de actividad forestal o un parque metropolitano y sobre la zona no pesa ninguna de las características anteriormente mencionadas”.

La funcionaria aclaró esta obra, que hace parte de un proyecto de movilidad, (hace dos años la comunidad entregó una cancha al Municipio para construir un intercambiador) cuenta con todos los permisos de ley.

“No son obras improvisadas, este proyecto inició desde el 2017 y cuenta con todos los requerimientos legales. Tenemos autorización de la Cdmb para talar tres árboles, y en su lugar plantaremos 15 nuevos”, indicó Torres. No obstante, la comunidad asegura que se talarían 25 especies.

Revocarán el proyecto

Claudio García Rey, curador urbano número dos, aceptó que hubo un error en la delimitación de los lotes. Guiados por un software creyeron que el predio era institucional, pero lo cierto que solo el colegio que funciona al lado del parque es institucional, el parque es una zona verde en un espacio de cesión tipo dos.

“Ya enviamos una carta a la Alcaldía para revocar la licencia de construcción, dado que este despacho no puede otorgar el permiso de construcción en una zona verde urbana”, afirmó García.

Para retomar el proyecto la Alcaldía de Girón tendría que aprobar un decreto que cambie la zona verde urbana a predio institucional.

Lola Coronel:
“La gente no entiende que la naturaleza representa vida. Sin árboles se acaba el oxígeno y el barrio necesita más pulmones”.
Diana Morales:
“La ola de calor que vive el municipio es una muestra que necesitamos más parques. Pero eso no lo entiende la Alcaldía”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad