sábado 30 de enero de 2021 - 12:00 AM

Inició licitación por $18.582 millones en Bucaramanga para reparar vías

El Gobierno de Bucaramanga calcula que se intervendrán cerca de 250 mil metros cuadrados de malla vial en pésimo estado. Las 17 comunas de la capital santandereana serán impactadas con esta inversión.
Escuchar este artículo

Este mismo semestre se pondrían en marcha los trabajos para la reparación de la malla vial durante 2021 en la ‘Ciudad Bonita’. La Alcaldía de Bucaramanga inició esta semana el proceso de contratación oficial de las obras, con una destinación de recursos que asciende a los $18 mil 582 millones.

El Gobierno Local destaca que esta es la inversión más alta realizada durante los últimos ocho años para el arreglo de vías.

Lea también: Parques descuidados en el área: Riesgos y desagrado para la comunidad

De acuerdo con el cronograma establecido en este proceso de contratación, que se realiza mediante una licitación pública, la adjudicación de estas obras se realizaría a mediados de marzo entrante.

Si no existen contratiempos ni eventualidades, se estima que tales trabajos de mantenimiento se pondrían en marcha entre abril y mayo próximos.

Excavaciones, nivelaciones de suelo, conformación de la carpeta asfáltica, entre otras labores, hacen parte de las actividades que se ejecutarán.

La Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga explicó que, además de ‘reparcheos’, en algunas calles se renovarán tramos viales por completo debido al avanzado estado de deterioro que registran.

“Serán 250 mil metros cuadrados de capa asfáltica, aproximadamente, los que se intervendrán. La cifra es muy representativa y equivale, como ejemplo, a cerca de 50 campos de fútbol profesional”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga. (Ver recuadro)

En total, la capital de Santander cuenta con 3 millones 493 mil metros cuadrados de red vial urbana, de los cuales 196 mil metros cuadrados son vías primarias, y otros 273 mil metros cuadrados son vías secundarias.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que el “objetivo es mejorar la movilidad y por eso vamos a priorizar la atención en vías principales y secundarias. Tenemos un programa de priorización para que la movilidad vehicular de la ciudad mejore ostensiblemente con este contrato, que está enmarcado dentro del plan de reactivación económica con el cual buscamos generar nuevos empleos”.

Durante 2020, conforme con los datos oficiales entregados por el Gobierno Local, en Bucaramanga se invirtieron $5.000 millones para arreglos de malla vial.

Habrá tres frentes de obra

La información plasmada en el proceso de contratación señala que este proyecto se ejecutará con tres grupos de trabajo, con el fin de cubrir todo el territorio y optimizar tiempos de obra.

Por citar algunos sectores que se impactarán, por ejemplo, en la Comuna 12 se harán arreglos en los barrios Nuevo Sotomayor, Sotomayor, Bolarquí, Cabecera, Las Mercedes, Antiguo Campestre, Altos del Jardín, La Floresta, Terrazas, El Jardín, Pan de Azúcar y Los Cedros.

Igualmente se atenderán vecindarios ubicados por fuera de la meseta, como el caso de Albania, Miraflores, Buenos Aires, Limoncito, Morrorrico, Vegas de Morrorrico, El Diviso y Los Sauces, en la Comuna 14.

Sectores como el Centro, Real de Minas, San Francisco, San Alonso, Antonia Santos, Campo Hermoso, Provenza y Lagos del Cacique también serán beneficiados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad