miércoles 15 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Inició reasignación de obras detenidas en colegios de Santander

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa confirmó que ya se dio por terminada la relación contractual con GMP Ingenieros SAS, el contratista que incumplió con 19 proyectos en el departamento. La Camacho Carreño en Bucaramanga fue la primera institución reasignada.
Escuchar este artículo

En octubre próximo se espera que los proyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de 19 instituciones educativas oficiales, que estuvieron en manos de GMP Ingenieros SAS, queden reasignados a nuevos contratistas para seguir avanzando en su ejecución.

Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, confirmó que ya no hay ningún tipo de vinculación contractual con GMP Ingenieros SAS tras evidenciar atrasos significativos durante las actividades de seguimiento, vigilancia y control. Es decir, esta firma ya no tiene a cargo ninguno de los proyectos viabilizados en Santander.

“Se estuvieron verificando los proyectos al arranque del año, les solicitamos planes de contingencia que no venía cumpliendo a cabalidad y luego con lo del paro vino el abandono de las obras, motivo por el cual nosotros hicimos una intervención en los predios incluyendo vigilancia directa del Ffie en cada uno de ellos”, comunicó la funcionaria.

GMP Ingenieros SAS tenía adjudicados 78 proyectos de infraestructura educativa en todo el país, de los cuales entregó 33 a cabalidad y 45 incumplió.

“De esos 45, hay unos que no podía ejecutar en la totalidad por temas con las ETC (Entidades Territoriales Certificadas). Realmente tenemos que reasignar, en todo el país, 33 proyectos que estaban a cargo de GPM (de los cuales 19 están en Santander)”, aseveró González.

Con respecto a algunas situaciones que se han presentado con proveedores de esta firma cartagenera, la gerencia del Ffie aclaró que su relación contractual era con GMP Ingenieros SAS; por lo tanto, su relacionamiento con proveedores eran de tipo privado que nada tiene que ver el Fondo.

Lea también: Obras detenidas en 19 colegios de Santander tienen el mismo contratista

Como muestra del compromiso que el Ffie ha establecido con las entidades territoriales, la gerente aseguró que ya se realizó la asignación de la Institución Educativa Camacho Carreño.

“Ya pasó comité técnico y pasa a comité fiduciario esta semana. Esperamos tener contrato suscrito y legalizado por tarde en 15 días y lo mismo con el Gabriel García Márquez de Floridablanca, Carlos Vicente Rey en Piedecuesta, Nuestra Señora del Rosario en Málaga y el de Charalá que vamos a hacer una contratación directa”, acotó.

Según información entregada, en el Colegio José Antonio Galán de Charalá se hará contratación directa porque ya está en la etapa de finalización de las obras. Su avance es del 98%.

Con este pronunciamiento, el Fondo busca darle tranquilidad a las comunidades educativas y la ciudadanía en general. El lunes 13 de septiembre, Vanguardia informó que los proyectos de infraestructura educativa financiados con recursos del Gobierno Nacional y que fueron avalados entre 2014 y 2016 estaban detenidos, debido a que por segunda vez el contratista incumplió.

“Ya tomamos las acciones jurídicas e iniciamos resignación de proyectos en Santander. Antes de finalizar octubre tendremos todos debidamente reasignados. De esos 19 proyectos que tuvo GMP, 11 estaban por encima del 50% lo que significa que una vez retomados por los nuevos contratistas van a ser entregados a la comunidad lo más rápido posible y eso también da un parte de tranquilidad en el proceso”, expresó González.

¿Hay garantías?

Respecto a este interrogante y las reclamaciones de las autoridades departamentales y municipales, la gerente del Ffie indicó que “le estamos dando la mayoría de estos proyectos a contratistas que nos están cumpliendo en el país sin ninguna dificultad, uno de ellos tiene el proyecto de Charalá (Colegio Integrado Helena Santos Rosillo) que va muy bien, de hecho por encima de su nivel de ejecución y nos ha entregado más de 40-50 colegios en el país ”.

A raíz de todo lo sucedido, esta unidad adscrita al Ministerio de Educación efectuó un cambio de la forma y del contrato, donde ya se reconoce todo a precios unitarios.

El propósito es que todos los proyectos que estaban por encima del 50% de ejecución se entreguen entre este y el próximo año antes de que termine el periodo de gobierno del presidente Iván Duque.

“Por tarde, a finales de octubre estarán reactivados todos los proyectos; de manera que en noviembre ya se tiene que ver la ejecución de obra, exceptuando la de Charalá, porque es una contratación directa que en unos 15 días deberíamos tener ya la reactivación física”, puntualizó.

Contratos reasignados

Así va la reasignación de los contratos:

Bucaramanga:

Institución Educativa Camacho Carreño

Nuevo contratista de obra: Tetra C.

Floridablanca:

Institución Educativa Gabriel García Márquez

Nuevo contratista de obra: Tetra C.

Piedecuesta:

Colegio Municipal Carlos Vicente Rey

Nuevo contratista de obra: Unión temporal Colegios 2019.

Santander:

-Colegio Nuestra Señora del Rosario en Málaga

Nuevo contratista de obra: Unión temporal Colegios 2019.

-Colegio Nacional José Antonio Galán de Charalá (contratación directa)

Nuevo contratista de obra: UT Institución Educativa José Antonio Galán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad