lunes 10 de junio de 2019 - 12:00 AM

Joven santandereana llevará hasta México agroemprendimiento

Diana Patricia Riaño Santamaría le mostrará al mundo la producción y transformación de un cacao de alta calidad, fino sabor y aroma, que se produce en las fincas de Rionegro, Santander.

La transformación del cacao en productos artesanales como chocolate de mesa, chocolatina, jalea de mucilago, sabajón y vino, le dieron la oportunidad a Diana Patricia Riaño Santamaría de alistar maletas, para pronto montarse en un avión y viajar con destino a México.

En el país azteca, esta santandereana de 25 años de edad, participará en la cuarta edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo entre el 19 y 20 de junio, bajo la temática ‘Jóvenes y el Futuro del Trabajo’. Gracias a la oportunidad que le dio el Sena, a través del programa Emprende Rural, ella representará a Colombia, en la modalidad ‘Zona Joven’ de la cual hacen parte emprendedores, jóvenes rurales o técnicos.

Riaño Santamaría nació en Cimitarra, pero actualmente vive en la vereda Valparaíso, zona rural de Rionegro, Santander, junto con su madre, sus dos hermanos y sus dos hijos de 9 y 7 años de edad.

Lea también: Gente laboriosa que se abre campo en el área y en el país

Gran parte del tiempo lo invierte trabajando en el cultivo de cacao, por lo menos así sucede desde que el Sena tocó puertas en la zona para tecnificar a los campesinos.

“El primer proceso fue la realización de cultivos transitorios, del cual nos quedó una unidad productiva. Posteriormente, solicitamos un fortalecimiento y nos llegó para cacao y desde ahí avanzamos con toda la técnica, que nos ha permitido capacitarnos e ilustrarnos las formas correctas de salir adelante”, sostuvo.

En conversación con Vanguardia, Diana Patricia reconoció que estará en el Encuentro representando a Zurron’s Cacao, de cual hacen parte 19 mujeres cabeza de familia y agricultoras que a su vez conforman la Asociación Agropecuaria de Mujeres Campesinas de Rionegro.

Si bien llegar hasta este punto no fue una tarea fácil, es la oportunidad que tienen de llamar la atención de los jóvenes, “quienes deberían apostarle más al agro. Nosotros los jóvenes debemos estar más pendientes de nuestra tierra. Este proceso también me ha enseñado mucho que con el tema de la asociatividad, se puede compartir y aprender muchos de las personas, sin importar la edad. Con organización se puede mejorar la calidad de vida de los campesinos”.

De acuerdo con lo que se pudo establecer Zurron’s Cacao solo se está comercializando en la región porque, tal y como lo afirma Diana Patricia, “no tienen un mercado grande”. Sin embargo, ferias empresariales en Rionegro, Bucaramanga y Bogotá, por el momento, se han convertido en la plataforma de exposición de cada uno de los productos que artesanalmente logran sacar del cacao.

“Nuestra intención, por supuesto, es buscarle un mercado a nuestros productos que, por el momento, se comercializa por libras, lo que es el chocolate de mesa; las personas saborearán un chocolate fino, con sabor y aroma, con poca azúcar. En cuanto a la chocolatina fina o bombones, también utilizamos porcentajes altos de chocolate para que la gente aprenda a degustar lo que es un buen chocolate”, subrayó.

Otros de los derivados, es la jalea de mucilago de cacao; de hecho, es uno de los producto insignias de Zurron’s. Con características muy nutritivas.

Zurron’s Cacao es una idea de negocio nació en la vereda Valparaíso, de Rionegro, Santander. Actualmente participan 19 madres cacaoteras, quienes producen y transforman el cacao proveniente de fincas certificadas en chocolate de mesa, chocolatería fina y otros subproductos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad