jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

La ‘Casa’ que en Bucaramanga brinda apoyo a migrantes embarazadas

La Cruz Roja emprendió una iniciativa en Bucaramanga para brindar apoyo médico y sico-social a venezolanas embarazadas, en condición vulnerable.
Escuchar este artículo

Guadalupe Bravo llegó a Bucaramanga proveniente de Barinas, uno de los 23 estados que conforman a Venezuela. Está a tan solo dos semanas de dar a luz a su segundo hijo, tiene otro de cinco años, y cuándo arribó a la capital santandereana no sabía a dónde acudir, o como solicitar atención médica para su proceso de gestación.

La preocupación y el estrés que sufren la mayoría de las embarazadas, se elevó mucho más en Guadalupe, quien de forma desesperada comenzó a recorrer entidades oficiales en busca de orientación y de ayuda en un país desconocido para ella.

Lea también: Inauguran centro de atención para migrantes en Bucaramanga

Los especialistas médicos aseguran que los altos grados de tensión y de ansiedad durante el embarazo pueden derivar en diferentes problemas de salud para el bebé. Un estudio publicado por la revista BCM Public Health, afirma que la intranquilidad y el nerviosismo de la madre pueden ocasionar que su hijo nazca con bajo peso, entre otros padecimientos.

La ‘Casa’ de apoyo

Ante la crisis migratoria que existe en el país, la Seccional Santander de la Cruz Roja Colombiana decidió emprender un programa de ayuda médica y sico-social, especialmente dirigido a la población extranjera en estado de gestación.

Esta iniciativa tiene como escenario el Centro de Atención Solidaria y de Apoyo, Casa, localizado en el área de locales del intercambiador vial de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, en Bucaramanga.

Las actividades de CASA son posibles gracias a la financiación de la Comisión Económica Europea por solicitud de la Cruz Roja Alemana.

“Este proyecto se llama 'Salud Mental en el Embarazo'. Surge como una estrategia de prevención, para proteger al bebé gestante, quien está expuesto a altos niveles de estrés y ansiedad por el proceso de migración. Organizamos ciclos de talleres teórico-prácticos, para que ellas aprenden a prepararse y a afrontar debidamente el embarazo y el parto”, informó Sofía Sarmiento, coordinadora de la ‘Casa’ de la Cruz Roja.

Rosmairin García, quien se encuentra en la semana 26 de gestación, describió los beneficios de dicha ayuda, que se brinda sin costo.

“Con todo este problema que hay en Venezuela y la lucha que hice para salir del país, uno termina muy preocupada y nerviosa por pensar qué voy a hacer ahora, en dónde me van a atender el parto. Los talleres me sirvieron para encontrar tranquilidad y seguridad, y me parece excelente que a uno le dicen a donde ir para recibir atención en salud”, comentó la ciudadana venezolana.

Según dijo la coordinadora de la Casa de la Cruz Roja, “en la ciudad no existe ningún otro lugar que les brinde talleres sicoprofilácticos a estas migrantes, y en donde también puedan hablar y encontrarse. Acá se relacionan con otras gestantes, que atraviesan la misma situación, y de alguna manera se vuelve en una red de apoyo”, explicó Sofía Sarmiento.

Apoyo en salud

Además de programa en salud mental, las gestantes también reciben en la Casa atención de medicina general. Otro aspecto a destacar, es que la Cruz Roja gestiona y orienta a las mujeres para que puedan ser atendidas en centros hospitalarios de la ciudad.

“Aquí les entregamos medicamentos, hacemos remisiones para ecografías en la Umist y el Hospital Local del Norte”, indicó Sarmiento.

Sumado a dicha ayuda, las gestantes también reciben orientación en materia de salud reproductiva y sexualidad.

“Les dictamos pautas de planificación y también suministramos tratamientos. Ya hemos entregado más de 200 implantes subdérmicos, que les impide quedar en embarazo”, contó Sofía.

“Es una ayuda inmensa”

La ‘Casa’ que en Bucaramanga brinda apoyo a migrantes embarazadas

Guadalupe Bravo, de 23 años de edad, es una de las beneficiadas con dicha atención, expresó que “nos enseñaron a estimular los sentidos del bebé desde el vientre. Yo tenía mucho miedo por tener a mi hija en un país que no conozco. En un momento pensé que la niña venía con problemas, y la Cruz Roja me ayudó a que me hicieran una ecografía. Finalmente se descartó que tuviera malformaciones”.

La ‘Casa’ que en Bucaramanga brinda apoyo a migrantes embarazadas

Rosmairin García, oriunda del estado de Anzoátegui, es madre de tres hijos y espera el cuarto. Según ella, “en la Casa me han ayudado muchísimo con los exámenes que me faltaban. Incluso, debía hacerme una ecografía de segundo nivel, y la Cruz Roja me ayudó para que me la hicieran. Además voy mucho a la Casa para poder comunicarme con mi familiar y para pedir orientación en diligencias que tengo”.

Los otros servicios de la ‘Casa’

Además de la atención brindada a gestantes, la ‘Casa’ de la Cruz Roja también cuenta con diversos servicios, sin costo, para migrantes de cualquier edad.

Los ciudadanos venezolanos que asistan a dicho lugar, también pueden recibir orientación para formalizar su condición migratoria, para obtener ayuda en casos de abuso o atropello que sufran, o simplemente para ubicar cualquier entidad a la cual quieran acudir.

También le puede interesar: Más de 61 mil venezolanos han llegado a Santander

Sumado a esto, la Cruz Roja también les ayuda a ubicar a sus familiares, contactando albergues u organismos oficiales en Colombia. Igualmente, brinda la facilidad de hacer llamadas o contacto por internet con sus seres queridos.

“Abrimos la Casa hace más de medio año y ya hemos apoyado a más de seis mil personas. La migración sigue en aumento, antes veíamos en su mayoría solo a jóvenes, pero ahora están llegando familias completas, con 10 y hasta 20 miembros”, informó Sofía Sarmiento, de la Cruz Roja.

Dato: 61 mil 485 ciudadanos venezolanos residen actualmente en Santander, según cifras de Migración Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad