jueves 20 de agosto de 2020 - 5:30 PM

La cuadrilla de jóvenes que vela por la limpieza de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Omar Bermúdez es quien lidera esta iniciativa ambiental, este joven de 36 años ha vivido gran parte de su vida en la comuna 14, en el barrio Albania, y hace un año se dedica a restaurar y limpiar los residuos que llegan a los Cerros Orientales.

Después de un largo aprendizaje empírico sobre la fauna y la flora de este lugar, Omar con su ejemplo ha logrado que los jóvenes de su comunidad se sumen a la labor de la preservación de este ecosistema, en donde la fuente principal es una quebrada llamada Las Agüitas. De este lugar han logrado sacar más de 20 costales de residuos de basura entre ellos muebles, inodoros y llantas.

Este joven santandereano vivió su niñez en la comuna 14 y aún recuerda cuando hace más de 28 años hacían los racionamientos de agua en el barrio, las personas se dirigían a la quebrada a traer el líquido y, ahora relata que para él es extremadamente triste ver la condición en la que se encuentra este lugar.

“Me puse en la tarea de recuperar todo ese espacio sucio y contaminado. En mayo publiqué un vídeo invitando a la comunidad a tomar conciencia con los Cerros Orientales y la verdad, tuvo muy buen impacto”, expresó el joven.

Le puede interesar: Dos bumangueses representarán a Colombia en el festival de creatividad más importante en el mundo

‘Guardianes del agua y guardabosques de los Cerros Orientales’ está liderado por diez jóvenes quienes también son integrantes de las barras del Atlético Bucaramanga, sin embargo, llegan a ser alrededor de 25 personas las que participan en las actividades.

Hasta la fecha se han realizado tres grandes jornadas de limpieza, caminatas ecológicas y ambientales junto con actividades de recolección de residuos por los senderos de los Cerros Orientales hasta llegar a la Laguna Encantada ubicada en el Sendero de los Caminantes, en Pan de Azúcar. La jornada dura aproximadamente de una hora y media hasta dos horas.

La contaminación de estos espacios también es a causa de aguas negras que llegan de un conjunto de casas del barrio Miraflores, una problemática que requiere la acción urgente de la autoridad ambiental, la alcaldía de Bucaramanga y por supuesto también de la comunidad.

Estas acciones han llevado a que ambientalistas y voluntarios se hayan sumado, como David Guerrero, activista ambiental, conocido por su defensa de los árboles y el Páramo de Santurbán, que ha visto en Omar Bermúdez el amor por el planeta expresado también en acciones.

Así es que han sumado esfuerzos y crearon esta iniciativa, que tiene como propósito que se replique en todos los colegios y barrios del área metropolitana de Bucaramanga.

Lea también: Niño en Bucaramanga espera atención de Coomeva para sobrevivir

“Queremos que cada comunidad aprenda a reconocer la biodiversidad y recursos hídricos que tiene cerca a su casa o barrio, que sean las familias las protectoras de dichas riquezas naturales haciendo efectiva su conservación”, afirmó David Guerrero.

Estos jóvenes hacen un llamado a todos los habitantes de la comuna 14 y a la comunidad en general a que tengan sentido de pertenencia por los Cerros Orientales y las fuentes hídricas, su flora y su fauna. Este espacio verde abarca todos los barrios de la comuna 14, una población de 12.255 habitantes y 3.610 familias.

Buscan que haya una alianza con los entes encargados como la Cdmb para poder hacer un trabajo mucho más amplio, eficiente e impactar a las diferentes comunidades.

Cualquier persona que esté interesada puede unirse al grupo y contactar a Omar llamando al 3166664973 o al WhatsApp 3173970932.

La próxima actividad será el sábado 22 de agosto a las 8:00 a.m. en la cancha del barrio Albania, ese será el punto para realizar una actividad de recolección de desechos no biodegradables de la cañada Las Agüitas, fuente hídrica de los Cerros Orientales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad