lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

La Feria del libro de Bucaramanga 2019 abre sus puertas este lunes Neomundo

De manera oficial, este lunes comienzan siete días de encuentros con autores, talleres, presentaciones de libros, proyecciones de películas y conversatorios, entre otras actividades literarias. Todas las jornadas son gratuitas.

Acabamos de leer las páginas de antesala que escribió Ulibro en Barichara y ya hoy estamos abriendo las puertas de la nueva sede de esta feria literaria de la Unab. La cita es en el Centro de Convenciones Neomundo.

Desde hoy, 26 de agosto, y durante siete días seguidos los santandereanos y quienes nos visiten podrán disfrutar de la excelente programación de este importante certamen.

Lea también: Con cámaras, medirán el grado de civismo en Bucaramanga

Neomundo, que es amplio, confortable y que dispone de auditorios, grandes salones y pabellones, les permitirá a todos los que asistan a Ulibro contar con mejores escenarios para disfrutar la feria.

Según Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, “todos podrán deleitarse con variadas actividades literarias y espacios culturales, en donde conocerán los autores de los libros más importantes del momento”.

Este proyecto, que nació en la Unab, “merece y tiene todo el potencial de proyectarse más allá del campus principal nuestro”, dijo Montoya Bozzi.

“Se trata de un feria que ya completa 17 versiones y que es un ejemplo de tenacidad, de persistencia y de disciplina; y parte de ese crecimiento es pensar en este nuevo formato”, argumentó.

Reiteró que en esta ocasión la Feria de Bucaramanga tiene a Neomundo como sede “para tener mayor impacto y para que contribuya más a la cultura regional y por supuesto para desarrollar el hábito de la lectura en todos los habitantes”.

Diversas actividades, programadas bajo el marco de la feria, comienzan a ofrecerse desde hoy de manera gratuita.

Desde Argentina, Chile, España y por supuesto desde Colombia llegan hoy escritores para participar en este evento. Sin embargo, hay que aclarar que Corea del Sur es el país invitado de honor en Ulibro 2019.

Lo invitamos a leer algunas de las actividades que se cumplen hoy, 26 de agosto. Veamos:

8:00 a.m. a 9:00 a.m. Taller los Superhéroes y la literatura. Lugar: Salón 1.

8:30 a.m. Apertura de la Muestra Editorial y Artística. Lugar: Neomundo.

10:00 a.m. Encuentro de gastronomía: ‘De la cocina del chef a la casa’. Invitados: Daniela Vidal y Nicolás de Zubiría. Lugar: Sala B.

10:00 a.m. Encuentro con la autora Melba Escobar, con su libro: ‘La mujer que hablaba sola’. Lugar: Sala A.

10:00 a.m. Encuentro con la autora Carolina Sanín y su libro: ‘Somos luces abismales’. Lugar: Gran Salón.

11:00 a.m. Taller de Vanguardia: ‘Cómo construir historias con un celular’. Lugar: Salón 1.

2:00 p.m. Conversatorio con Edgardo Cozarinsky. Lugar: Sala A.

2:00 p.m. Encuentro con el autor Mario Mendoza y la obra ‘Akelarre’. Lugar: Gran Salón.

3:00 p.m. Taller de crónica con Alberto Salcedo Ramos. Lugar: Instituto Caldas.

3:30 p.m. a 4:30 p.m. Lanzamiento del libro: ‘Un café al amanecer’. Invitado: Farid Numa. Lugar: Salón 2.

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Lectura en voz alta.

4:00 p.m. a 6:00 p.m. Taller de escritura creativa con Carolina Sanín. Lugar: Salón 1.

4:00 p.m. a 5:30 p.m. Encuentro con autor: ‘Si quiera tenemos las palabras’. Invitado: Alejandro Gaviria, bajo la moderación de Héctor Abad

Faciolince. Lugar: Gran Salón.

Le puede interesar: Extranjeros intervienen colegio en Girón con horas de trabajo social

4:00 p.m. a 5:30 p.m. Conferencia: ‘Adentro y afuera: los libros en la infancia como apertura al mundo y refugio el mismo’. Invitada: Nobara Hayakama.

Lugar: Sala B.

5:30 p.m. a 6:30 p.m. Lanzamiento de libro: ‘Gritos de color escueto’. Invitado: Luis Eduardo Jaimes. Lugar: Salón 2.

5:30 p.m. a 7:00 p.m. Conversatorio con Jorge Orlando Melo. Lugar: Sala A.

6:30 p.m. a 7:30 p.m. Conferencia: ‘El poder y efecto de los pensamientos’. Invitada: Clara Inés Castro-Brahman Kumaris. Lugar: Auditorio de Neomundo.

7:30 p.m. Inauguración oficial de Ulibro 2019. Invitada: Orquesta Sinfónica Unab.

Lugar: Gran Salón.

Mauricio Navarrro, columnista invitado

Si algo tiene Ulibro es ser una feria indiscutiblemente variada. Tanto es así, que si usted quiere aprender de los que saben, aquí tiene la oportunidad perfecta. No solo se trata de asistir a las conferencias, charlas y conversatorios de los autores y editoriales, sino de conocer nuevas formas de leer y de aprender el arte de escribir bien.

Le recomiendo que cualquiera de estos días, hasta el viernes, haga el esfuerzo de madrugar por una vez y asista al taller de realidad aumentada de Gracia Quintero y Eduardo Moreno, que dictarán durante toda la semana a partir de las 8:00 a.m. en la Unab, sede El Jardín. Si no, le recomiendo que asista entonces al taller de cuentos terapéuticos de Jenny Solano, a partir de la 1:00 p.m. en el salón 2 de Neomundo.

Con Alberto Salcedo Ramos se puede ir al taller de crónica que él dicta y que se realiza hoy, a partir de las 3:00 p.m. en el Instituto Caldas.

Si se lo pierde no se preocupe, puede asistir mañana en el mismo lugar, pero esta vez desde las 2:00 p.m. De Planeta le tenemos “¿De qué hablamos cuando hablamos de contenido?”, al cual puede asistir ya sea hoy a las 2:00 p.m. en el salón 1 de Neomundo, o mañana a las 4:00 p.m. en el mismo lugar.

Si lo suyo, en cambio, es la escritura creativa no puede perderse estos dos que estarán de lujo. El primero es el que hoy dicta Carolina Sanín a partir de las 4:00 p.m. en el Salón 1, y el segundo, el de Juan David Aguilar, que tendrá lugar el miércoles a partir de las 4:00 p.m. en el Salón 2.

Unab Creative les apuesta por primera a los talleres en la feria. Por eso le trae tres que le van a encantar. El primero de ellos es “Solución creativa de problemas”, mañana desde las 2:00 p.m. en el salón 2 de Neomundo. El segundo, “Cuál es tu preferencia creativa”, tendrá lugar el jueves a la misma hora y el mismo lugar; y el tercero, “Desarrollando la creatividad en el aula”, será el viernes a las 3:00 p.m. también en el salón 2.

Pedro José Luis Pulido trae una tripleta imperdible. El primero, “Taller Diálogo de saberes”, tendrá lugar el miércoles a las 2:00 p.m. en el Salón 2. El segundo, “La radio como estrategia para la promoción de la lectura”, será el viernes a la misma hora, pero en el Salón 1; y el último “La lectura como estrategia interdisciplinar en la escuela”, será el sábado, a partir de las 10:00 a.m. también en el Salón 2.

El profe Manuel José Jaimes dictará sus talleres de grabado en linóleo el martes y el miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en el CSU de Terrazas; y el viernes, Andrés Felipe Torres Montagut hará lo suyo con el taller de producción documental. Recuerde que para asistir a los talleres debe inscribirse previamente y apartar los cupos con tiempo, y lo mejor: son gratis. ¡A disfrutar que esto ya comenzó!

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad