lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Extranjeros intervienen colegio en Girón con horas de trabajo social

El voluntariado de Telefónica, proveniente de diferentes países de América Latina, llegó a una institución del área metropolitana de Bucaramanga para impactar en la infancia, la educación y la inclusión social, con un trabajo que dura dos semanas aproximadamente. Este viernes 30 de agosto es la clausura.

Durante dos semanas aproximadamente, un grupo conformado por 15 voluntarios, provenientes de países como Chile, México, Ecuador, Brasil, España, Venezuela, Argentina, Perú y Uruguay, y quienes además son empleados de la compañía Telefónica, llegaron a Colombia a realizar un proyecto solidario con población vulnerable.

La Institución Educativa Diana Turbay, ubicada en límites entre Girón y Bucaramanga, fue la escogida para llevar a cabo diferentes actividades que consisten básicamente en compartir experiencias con estudiantes, docentes y padres de familia, realizar un plan de formación en competencias digitales y emprendimiento, e intervenir la infraestructura educativa.

María Fernanda López, líder del programa Voluntarios Telefónica Colombia, explicó que todo hace parte de una iniciativa organizada anualmente por la Fundación Telefónica que se denomina ‘Vacaciones Solidarias Internacionales’, cuya duración es de 15 días.

“Nuestros colaboradores donan su periodo de vacaciones para vivir una experiencia de voluntariado social. Este año se seleccionaron 10 colaboradores de Colombia para viajar a otro país donde tiene operación Telefónica y, asimismo, se recibieron a 15 voluntarios de Perú y Chile, entre otros país de América Latina”, explicó López.

Ella, no obstante, subrayó que las jornadas son extensas y la programación general se divide en tres momentos.

“Uno tiene que ver con gestión de aula, que consiste en apoyar otro programa que también tiene en marcha la compañía, donde se le apunta a que los jóvenes trabajen en competencias emprendedoras desde el autoconocimiento de sus talentos, potenciando habilidades relacionadas con liderazgo y creación, de manera que así generen iniciativas que permitan transformar la realidad desde su contexto”.

Con los más pequeños se trabajan temas lúdico-educativos de interculturalidad.

Lea también: ‘Parálisis’ en obras de colegios: ¿El fracaso de la jornada única en Santander?

Otro momento es la intervención física de la sede donde lo que hacen los voluntarios es dejar una “huella” tras su paso por la institución.

Los padres de familia también son incluidos en la jornada de embellecimiento y, asimismo, en un taller donde los voluntarios se concentran en las competencias emprendedoras, para que desde casa se apoye el trabajo adelantado desde la institución educativa.

Por su parte, Juanita Calderón, líder regional del programa Voluntarios Telefónica Colombia, comunicó que en la región del nororiente se cuenta con más de 320 voluntarios activos. Una cifra que, realmente, habla mucho del espíritu colaborador de los empleados de la compañía.

“Este año, además de esta intervención, hemos tenido una donación muy importante de una ludoteca en el barrio Los Colorados, norte de Bucaramanga. También tenemos programado realizar una cena de navidad donde beneficiaremos a muchos niños de la región”, agregó Calderón.

Opinión de los voluntarios

Ángel Cifuentes, Chile: “Estas son experiencias que te cambian la vida. De lo que tú das, vas a recibir muchísimo más de lo que crees”.

Arnaldo Sotelo, Perú: “Las jornadas son agotadoras, pero el sacrificio se ve recompensado con los resultados que obtenemos”.

Bárbara Barbosa, Brasil: “Es una experiencia y una oportunidad única. Implica un intercambio intercultural extraordinario”.

DATO: Solo en Colombia, 150 colaboradores de Telefónica se inscribieron a la iniciativa ‘Vacaciones Solidarias Internacionales’, de los cuales fueron solo seleccionados 10, tres de ellos santandereanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad