jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Parálisis’ en obras de colegios: ¿El fracaso de la jornada única en Santander?

Desde el 2016 se invirtieron $183 mil millones para remodelar y adecuar 33 colegios en Santander. A la fecha ninguno se ha entregado y 23 registran graves atrasos.

Impactar en la calidad educativa y mejorar las condiciones locativas para garantizar la jornada única en escenarios dignos para el aprendizaje de los estudiantes, hacían parte de los grandes propósitos que tenían la Gobernación de Santander y las alcaldías de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, cuando en 2016 destinaron y transfirieron al Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, más de $80 mil millones.

Se suponía que con estos recursos, los cuales se complementarían con los casi $102 mil millones que aportaría el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, se adelantaría la construcción y mejoramiento de 33 colegios para favorecer algo más de 30 mil menores de los diferentes grados de escolaridad.

Sin embargo, a la fecha, del total de proyectos aprobados solo 10 están terminados, pero ninguno ha sido entregado oficialmente. No obstante, cinco están en trámite de terminación anticipada; siete fueron cedidos, reactivados y ya están en obra; seis más fueron cedidos, reactivados y están en trámite de licencia; uno fue cedido, reactivado y está en fase de diseño; tres fueron cedidos, reactivados y están en trámite de pólizas; y un último fue cedido y está en proceso de materialización de cesión.

El incumplimiento y la falta de compromiso han sido notorios. Por eso, el gobernador de Santander Didier Tavera Amado ha realizado fuertes pronunciamientos en contra del Ffie. La voz de protesta también la alzan los mandatarios locales, quienes le piden a los órganos de control efectuar los debidos procesos ante el atraso de los contratistas, que el mismo Gobierno Nacional eligió.

Lea también: Bucaramanga pide al Gobierno la devolución de $7.939 millones

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, por ejemplo, aseguró que fueron “engañados” por el Ffie. Y los atrasos en la ejecución de las obras terminó perjudicando los intereses educativos de los niños. “De manera desagraviada con los alcaldes del país, nos engañaron con el planteamiento de una cofinanciación 70/30, donde teníamos que girar la plata y entre más plata enviáramos pues más iba a ser el beneficio. Es triste ver que cómo cuatro años después ninguno de los cinco colegios en Floridablanca se ha entregado. Exigimos nos reintegren los dineros”.

Responde el Ffie

Frente a esta última exigencia, que incluso ya la había hecho la Alcaldía de Bucaramanga, Adriana González, gerente del Ffie, aclaró que la plata no está perdida. Se encuentra en manos del Patrimonio Autónomo, administrado por el consorcio Ffie Alianza Bbva.

Según González, hasta que la interventoría no reciba a satisfacción cada una de las condiciones pactadas en los proyectos adjudicados, no se procede con la autorización del pago al contratista, por eso los recursos se mantienen asegurados.

“De los nueve proyectos en Santander, siete estaban a cargo de una firma que venían con procesos de incumplimiento. Ellos decidieron ceder los contratos y esos procesos duran aproximadamente dos meses”, explicó González.

Respecto a Mota-Engil, que es la firma contratista a la que el Gobierno Departamental se niega a aceptar en Santander, aclaró que “es una firma contratista que ha incumplido en diferentes lugares del país, de los 248 proyectos que tenía en Colombia solo ha entregado 18. Mota-Engil quiso ceder y, en esa medida, se tuvo que iniciar un proceso de terminación anticipada por incumplimiento para proceder con la reasignación”.

Eso sí, Girón es el único municipio que contó con la suerte de que su contratista, el consorcio Grama-Otacc, cumpliera con todo lo pactado. Los siete proyectos ya están terminados. Sin embargo, en el Luis Carlos Galán Sarmiento, sede Mirador de Arenales, y en el Nuevo Puerto Madero se finalizan obras complementarias.

Lea también: Más de 250 aulas nuevas no se han podido construir en Santander

¿Más recursos?

Otro tema que también ha causado descontento son los presuntos adicionales que el Ffie ha solicitado para los convenios de cofinanciación. Por lo menos, en anteriores oportunidades, así lo ha expuesto la secretaria de Educación de Santander, Inés Andrea Aguilar. La funcionaria asegura que esto es absurdo cuando solo se han intervenido dos obras, que no presentan ni el 20% de avance en cuatro años.

Según la Jefe de la Cartera de Educación, la Gobernación de Santander tendría que generar un adicional de más de $13 mil millones para modificar diseños, cuando en marzo habían sido aprobados por las interventorías.

‘La primera piedra’

Pero este panorama se vuelve mucho más desalentador cuando se hace un recorrido por Floridablanca, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Málaga, Charalá, Sabana de Torres, Güepsa, Bolívar, Cimitarra, Puerto Wilches y Oiba, y se encuentra que muchos estudiantes están pasando por situaciones precarias, mientras las edificaciones prometidas se mantienen solo en diseño. Y es que un gran número de menores fueron desalojados de sus planteles y trasladados a lugares no aptos para su proceso de formación. Así sucedió con los estudiantes del Instituto Gabriel García Márquez de Floridablanca, quienes actualmente están hacinados en el salón comunal del barrio Caracolí.

En algunas localidades se pusieron hasta las primeras piedras, sin que esta el momento se haya construido algo, como ocurrió en Bolívar y Güepsa. De hecho, el alcalde de Güepsa, Juan Ruiz, comunicó que le exigen cuatro nuevas obras complementarias, lo que para él es una excusa porque ya el proyecto tenía ‘vía libre’.

La Secretaría de Educación de Bucaramanga informó que la Curaduría terminó por negar la solicitud de licencia de construcción para la Sede D del Colegio San José de la Salle porque el contratista no cumplió con la norma y la interventoría del Ffie no se percató de la situación.

Reporte oficial

Este fue el informe que el Ffie le entregó a Vanguardia sobre el estado de los proyectos en Santander:

Santander

*Contratista: UT-MEN 2016 cedidos a GMP Ingenieros.
- IE Nuestra Señora Del Rosario de Málaga. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE José Antonio Galán de Charalá. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE Técnico Agropecuario de Sabana De Torres. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE Santo Domingo Savio de Güepsa. Cesión materializada, en trámite de pólizas.
- IE Simón Bolívar de Bolívar. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE Integrado Del Carare de Cimitarra. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE Integrado de Puerto Wilches. Cesión materializada, en trámite de pólizas.
- IE Normal Superior de Oiba. Cesión materializada, en trámite de pólizas.

*Contratista: Mota - Engil
- IE Helena Santos Rosillo de Charalá. En proceso de terminación anticipada.

Bucaramanga

*Contratista: Grama-Otacc
- IE Normal Superior. Terminado.
- IE Goretti. Terminado.

*Contratista: Mota-Engil
- IE Politécnico. En proceso de terminación anticipado.
- IE San José de la Salle. En Proceso de terminación anticipado.

*Contratista: UT-MEN 2016 cedidos a GMP Ingenieros.
- IE Camacho Carreño. Cesión materializada, en trámite de licencia.

- IE Rural Bosconia. En proceso de materialización de cesión.


Piedecuesta

*Contratista: UT-MEN 2016 cedidos a GMP Ingenieros.
- IE Víctor Félix Gómez Nova. Cesión materializada, en Fase 1.
- IE Carlos Vicente Rey. Cesión materializada, en trámite de licencia.
- IE Gabriela Mistral. Cesión materializada, en trámite de licencia.
- IE Normal Superior. Cesión materializada, en trámite de licencia.
- IE Nuestro Señor de la Buena Esperanza. Cesión materializada, en trámite de licencia.
- IE Luis Carlos Galán Sarmiento del Sur. Cesión materializada, en trámite de licencia.

Floridablanca

*Contratista: Grama-Otacc
- IE Técnico Vicente Azuero Sede C: Terminado.

*Contratista: UT-MEN 2016 cedidos a GMP Ingenieros.
- IE Técnico Vicente Azuero Sede A. Cesión materializada, en Fase 2.
- IE Gabriel García Márquez Sede Caracolí. Cesión materializada, en Fase 2.

*Contratista: Mota - Engil
- IE Metropolitano del Sur. En proceso de terminación anticipada.
- IE El Carmen. En Proceso de terminación anticipada.

Girón


*
Contratista: Grama-Otacc
- IE Roberto García Peña sede A. Terminado.
- IE Portal Campestre del Norte. Terminado.
- IE Santa Cruz. Terminado.
- IE Villas de San Juan. Terminado.
- IE Angulo. Terminado.
- IE Luis Carlos Galán Sarmiento sede Mirador de arenales. Terminado fase 2, finalizando obras complementarias.
- IE Nuevo Puerto Madero. Terminado fase 2, finalizando obras complementarias.

Lea también: Ampliación de dos colegios de Floridablanca sigue estancada

Contratista Mota - Engil

Según informe del Ffie, la cuestionada compañía portuguesa Mota-Engil, la cual ha obtenido contratos con el Estado para la construcción de vías y colegios, incumpliéndolos casi que todos, incluso la construcción del intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma, ubicado en las afueras de Barrancabermeja, se había quedado con los contratos de las siguientes instituciones educativas:

- IE Politécnico de Bucaramanga por $4.832 millones.

- IE San José de la Salle de Bucaramanga por $5.118 millones.

- IE Helena Santos Rosillo de Charalá, por $6.252 millones.

- IE Metropolitano del Sur de Floridablanca, por $1.093 millones.

- IE El Carmen de Floridablanca, por $7.680 millones, sin incluir el costo de las obras de mitigación que requiere el terreno.

PARA TENER EN CUENTA: El Alcalde de Floridablanca aseguró que denunciará ante la Procuraduría lo que está sucediendo con el Ffie para intentar salvar los recursos.

* El 14 de agosto se adelantó una mesa de diálogo a través de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, que lidera la Contraloría General, donde participaron todos los actores responsables de la ejecución de los proyectos de infraestructura, como son las entidades territoriales y comunidad educativa.

* 70% Gobierno Nacional y 30% entidad territorial. Así fueron acordadas las obligaciones en el convenio de confinanciación para el desarrollo de las obras de infraestructura educativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad