Desde octubre de este año, Chile se sumió en una ola de protestas que tiene a su presidente, Sebastián Piñera, en la cuerda...
Ampliación de dos colegios de Floridablanca sigue estancada
- Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El plazo fijado para la entrega de la sede principal del Colegio Técnico Vicente Azuero era julio. Con esta imagen se puede apreciar perfectamente que los tiempos establecidos no se cumplirán.
- Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Así se encuentra el área donde se construirá el megacolegio Gabriel García Márquez. Esta obra se proyectó para que su entrega fuera en agosto próximo.
Problemas con uno de los contratistas seleccionados por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, del Ministerio de Educación Nacional, ‘enredó’ la construcción de dos megacolegios en el casco urbano de Floridablanca. Se trata del Instituto Gabriel García Márquez, sede B, y el Colegio Técnico Vicente Azuero, sede A.
La ejecución en ambos establecimientos, con la que se buscará el beneficio de más de 1.300 estudiantes de los diferentes grados, no alcanzó a llegar ni al 3% cuando se frenaron. Es decir, apenas se realizaron las demoliciones y limpieza de las áreas a intervenir.
Los padres de familia que conocieron la inversión de más de $14 mil millones , que se haría en estos dos lugares, han sido los primeros en reprochar las demoras y exigir explicaciones. El cronograma inicial determinaba que las nuevas infraestructuras debían entregarse en el segundo semestre de 2019.
Frente a este atraso, voceros del Ffie le confirmaron a Vanguardia Liberal que los dos proyectos referenciados lo tenía en sus manos la misma firma. De hecho, fue seleccionado para desarrollar otros tantos en el ámbito departamental.
“Su representante reportó algunos inconvenientes para continuar con la ejecución”, señalaron voceros del Ffie. Al tiempo explicaron que si pasado un tiempo no aparecían soluciones, se procedería a conseguir un nuevo contratista porque los recursos estaban garantizados.
Le puede interesar: Frenan construcción de un megacolegio en Floridablanca
El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, aseguró que “el contratista cambió. Ahora solo resta esperar que se reactiven los frentes de obra”.
Arrancar nuevamente podría suceder la siguiente semana, de acuerdo con una reciente reunión sostenida en Bogotá con los representantes del Ffie y el mandatario local. En la cita se acordó que el próximo lunes 11 de marzo se iniciaría la construcción del Gabriel García Márquez, sede B, y el Vicente Azuero, sede A.
“Después de casi tres años de haber enviado casi $12 mil millones para construir 100 nuevas aulas y superar trámites contractuales, vamos a ver cómo se hace realidad la construcción de los megacolegios”, precisó Mantilla Rueda.
No obstante, acotó que a finales de este mes también se empezaría la construcción del nuevo restaurante escolar del Colegio Metropolitano del Sur y las obras de mitigación que se requieren para continuar con la tan esperada edificación del megacolegio El Carmen.
El convenio
La Alcaldía de Floridablanca y el Ffie firmaron un convenio por cerca de $30 mil millones para intervenir cinco instituciones educativas. El ente territorial aportó un poco menos de la mitad del presupuesto.
En el García Márquez se construirán 33 aulas, biblioteca, un aula de bilingüismo, cuatro aulas polivalentes, un aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa, área recreativa y 55 baterías sanitarias para el disfrute de más de 550 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.
En el Vicente Azuero, la nueva edificación tendrá 17 aulas, comedor, cocina y 31 baterías sanitarias. Se favorecerán más de 1.800 estudiantes.