martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Ampliación de dos colegios de Floridablanca sigue estancada

Más de 1.300 estudiantes están a la espera de que las obras de infraestructura reinicien lo más pronto posible, para que en 2020 ya puedan gozar de las nuevas instalaciones. La Alcaldía y el Ministerio les garantizará la permanencia en jornada única.
Escuchar este artículo

Problemas con uno de los contratistas seleccionados por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Ffie, del Ministerio de Educación Nacional, ‘enredó’ la construcción de dos megacolegios en el casco urbano de Floridablanca. Se trata del Instituto Gabriel García Márquez, sede B, y el Colegio Técnico Vicente Azuero, sede A.

La ejecución en ambos establecimientos, con la que se buscará el beneficio de más de 1.300 estudiantes de los diferentes grados, no alcanzó a llegar ni al 3% cuando se frenaron. Es decir, apenas se realizaron las demoliciones y limpieza de las áreas a intervenir.

Los padres de familia que conocieron la inversión de más de $14 mil millones , que se haría en estos dos lugares, han sido los primeros en reprochar las demoras y exigir explicaciones. El cronograma inicial determinaba que las nuevas infraestructuras debían entregarse en el segundo semestre de 2019.

Frente a este atraso, voceros del Ffie le confirmaron a Vanguardia Liberal que los dos proyectos referenciados lo tenía en sus manos la misma firma. De hecho, fue seleccionado para desarrollar otros tantos en el ámbito departamental.

“Su representante reportó algunos inconvenientes para continuar con la ejecución”, señalaron voceros del Ffie. Al tiempo explicaron que si pasado un tiempo no aparecían soluciones, se procedería a conseguir un nuevo contratista porque los recursos estaban garantizados.

Le puede interesar: Frenan construcción de un megacolegio en Floridablanca

El alcalde de Floridablanca, Héctor Guillermo Mantilla Rueda, aseguró que “el contratista cambió. Ahora solo resta esperar que se reactiven los frentes de obra”.

Arrancar nuevamente podría suceder la siguiente semana, de acuerdo con una reciente reunión sostenida en Bogotá con los representantes del Ffie y el mandatario local. En la cita se acordó que el próximo lunes 11 de marzo se iniciaría la construcción del Gabriel García Márquez, sede B, y el Vicente Azuero, sede A.

“Después de casi tres años de haber enviado casi $12 mil millones para construir 100 nuevas aulas y superar trámites contractuales, vamos a ver cómo se hace realidad la construcción de los megacolegios”, precisó Mantilla Rueda.

No obstante, acotó que a finales de este mes también se empezaría la construcción del nuevo restaurante escolar del Colegio Metropolitano del Sur y las obras de mitigación que se requieren para continuar con la tan esperada edificación del megacolegio El Carmen.

El convenio

La Alcaldía de Floridablanca y el Ffie firmaron un convenio por cerca de $30 mil millones para intervenir cinco instituciones educativas. El ente territorial aportó un poco menos de la mitad del presupuesto.

En el García Márquez se construirán 33 aulas, biblioteca, un aula de bilingüismo, cuatro aulas polivalentes, un aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa, área recreativa y 55 baterías sanitarias para el disfrute de más de 550 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

En el Vicente Azuero, la nueva edificación tendrá 17 aulas, comedor, cocina y 31 baterías sanitarias. Se favorecerán más de 1.800 estudiantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad