viernes 12 de julio de 2019 - 12:00 AM

La obra que en Bucaramanga mejoró la seguridad y la convivencia en el norte

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y el Gobierno Local se unieron para ejecutar un proyecto por cerca de $10 mil millones, en uno de los sectores de la ciudad más ‘golpeados’ por el tráfico y la venta de drogas, la delincuencia común, y por las guerras entre ‘parches’ o pandillas.

El Parque Lineal Río de Oro “mejoró la seguridad y la convivencia” en uno de los sectores más críticos en materia de intolerancia e inseguridad que existen en el norte de Bucaramanga: los barrios Bavaria II y Villas de San Ignacio.

Así lo perciben los propios habitantes de la zona. Ellos aseguran que la construcción de dicho escenario ha permitido reducir notablemente los enfrentamientos entre ‘parches’, a causa de las denominadas ‘barreras invisibles’.

Lea también: Drogadicción y violencia en Bucaramanga: ¿Qué se hace para prevenirlas?

El terreno que se intervino para adecuar este parque, cuya extensión se acerca a las cuatro hectáreas, permaneció en abandono durante más de una década, y representaba un gran nicho de inseguridad para la población.

“Antes había puro rastrojo y oscuridad. Daba mucho miedo esa parte del barrio, sobre todo con los niños, porque ese lote y las canchas que habían ahí eran utilizadas por los consumidores de droga y habitantes de calle”, manifestó Matilde Orozco, residente del barrio Villas de San Ignacio.

Esos días de oscuridad, de sombras extrañas y de sujetos escondidos entre los matorrales quedaron atrás, gracias a la potente y moderna iluminación led que se instaló en dicho punto del norte.

“Se volvió un punto de encuentro”

Este proyecto es un gran ejemplo del ‘bien’ triunfando sobre el ‘mal’. Los vecinos de Bavaria II y de Villas de San Ignacio afirman que los delincuentes y drogadictos que hacían presencia en la zona fueron desplazados, luego de que la comunidad lograra recuperar un gran espacio para la práctica del deporte, la recreación y el esparcimiento.

“El Parque cambió totalmente la dinámica social del sector. Ahora la gente se queda compartiendo, jugando o caminando ahí hasta la medianoche incluso, algo que antes no se podía por la inseguridad. Como quedó hasta con cancha sintética, ahora están viniendo personas de otros sectores de la ciudad, hay mucha concurrencia”, indicó Mauricio Jaimes, Presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Bavaria II.

Sin exageración alguna, el Parque Lineal Río de Oro es, tal vez, el escenario de su tipo con más número y mayor diversidad de atractivos para el público en la capital santandereana. (Ver lista)

“La comunidad no tenía un lugar apto para la recreación. Antes, los domingos muchas familias preferían pegarse el viaje hasta otros parques, como el de Los Niños, o acudir a los Recreares. Ahora todas las edades encuentran algo para hacer en el Parque Lineal. Esta obra mejoró la seguridad y la convivencia del sector, beneficiando a cuatro comunidades”, relató Jaimes.

“El comercio se activó”

Dada la alta afluencia de ciudadanos, vecinos del Parque Lineal Río de Oro han aprovechado el auge para generar ingresos, que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Las ventas de obleas, raspados, helados y globos, entre otros productos y alimentos, dinamizaron la actividad comercial y le pusieron el ‘sabor’ que les faltaba a los asistentes frecuentes de dicho escenario.

“Los fines de semana y los festivos el panorama es muy bonito. Mientras los niños comen algodones de azúcar y juegan, los adultos compran helados o mazorcas y pasean. Es increíble el cambio que se ha visto, porque ese terreno era un foco de inseguridad”, señaló el líder cívico.

También gozan de oferta deportiva

Pero no es solo la construcción del Parque, dicho proyecto de la Alcaldía de Bucaramanga y del Área Metropolitana de Bucaramanga también se complementa con una permanente oferta deportiva y recreativa.

Con el apoyo del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu, las cerca de 2.000 familias que residen en dicho sector de la ciudad se benefician con las múltiples actividades que realizan instructores físicos, talleristas, entrenadores y recreadores.

Para los niños, adolescentes y jóvenes, existen escuelas deportivas para la práctica de fútbol, micro fútbol, baloncesto, patinaje y voleibol, entre otras.

En cuanto a los adultos, tienen la oportunidad de disfrutar actividades como bailo terapias, aeróbicos, rutinas de ejercicios cardiovasculares, entre diversos eventos que más que se programan semana tras semana.

“Este sector estuvo muy olvidado por las pasadas Alcaldías. Me parece un proyecto excelente. Antes no daban ni ganas de jugar en esas canchas tan deterioradas, ni teníamos programas deportivos. Tengo a mi hijo en una de las escuelas de fútbol, y me gusta que ya no lo veo por ahí perdiendo el tiempo”, expresó Rubén Ardila, habitante de Villas de San Ignacio.

“El parque se diseñó de la mano con la comunidad”

¿Cuál es la clave del éxito de esta obra? El arquitecto Pablo Luque, miembro del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que lo más importante de este proyecto fue tener en cuenta las necesidades y los deseos de los habitantes del sector.

También le puede interesar: Espacio público que genera calidad de vida

“Antes de los diseños definitivos, nos reunimos con la comunidad para escuchar sus propuestas al respecto. Llevamos el levantamiento topográfico, sin otra especificación más, y ellos plasmaron en el papel el parque de sus sueños. Estas ideas las tuvimos en cuenta, para que se materializara un parque innovador e inclusivo con todas la edades, que tanto niños como adultos convivan y se sientan a gusto en las diferentes áreas”, explicó Luque.

De acuerdo con este arquitecto, “hoy, cinco meses después de su entrega, notamos que el Parque desplazó los problemas de microtráfico e intolerancia. El escenario se convirtió en un lugar de encuentro para las Comunas 1 y 2, eliminando así las barreras invisibles que existían”.

Componentes del parque Lineal

1. Cinco canchas: cuenta con dos canchas duras de basquet y micro fútbol, una sintética y otra de arena para fútbol, y una cancha más de arena para practicar voleibol playa.

2. Gimnasios: alberga cuatro zonas de gimnasio al aire libre, cada una con diversas máquinas para trabajar específicamente cada parte del cuerpo: piernas, brazos, abdomen, pecho y espalda.

3. Circuito sobre ruedas: tiene una ciclorruta, de doble sentido, que se extiende a lo largo del parque. En total, cuenta con cerca de 1.200 metros. También cuenta con una pista de obstáculos, para deportes en patines y patinetas.

4. Variados juegos: existe un área delimitada con juegos para la primera infancia, con objetos como columpios. En los costados del Parque existen resbaladeros para el deleite tanto de chicos como de adultos. También se haya un muro de escalada, con cuerdas y piedras para trepar.

5. Mobiliario: brinda una plazoleta y graderías para la realización de múltiples eventos, zona para pícnics, dispensadores de agua, zona de internet gratuito, senderos peatonales y numerosas bancas.

¿Qué opina sobre este proyecto?

Alba Socha: “Quedó muy lindo el escenario. Antes había era una cantidad de monte y no iba nadie. Ahora sí se ven muchas personas. Los fines de semana salgo a vender obleas en el Parque”.

Gabriel Toscano: “Quedó una ‘verraquera’ el Parque. Mi hija lo aprovecha mucho, para salir a montar patines. También me parece muy bueno lo de las clases gratuitas en deporte, la niña está en patinaje”.

Isabel Zorro: “Antes esto era un rastrojo muy feo, y ahora quedó muy bonito; le cambió la cara al sector. Lo otro es que ya no se ve toda esa vagancia de antes, por el contrario, la zona tomó vida”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad