martes 12 de septiembre de 2023 - 8:48 AM

Liquidación de Metrolínea: Concejales esperan proyecto del Alcalde de Bucaramanga

Para hacer efectiva la liquidación de Metrolínea el Alcalde de Bucaramanga debe presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo. Tampoco se conocen avances sobre la constitución del nuevo ente gestor que se hará cargo del Sistema Masivo en el área metropolitana de Bucaramanga.
Compartir

La comisión accidental que conformó el Concejo de Bucaramanga para la atención de la crisis que sufre Metrolínea está a la espera de que el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presente el proyecto de acuerdo respectivo para iniciar el proceso de liquidación formal de la empresa.

Hasta la fecha, de acuerdo con lo advertido desde dicha comisión, el mandatario ni la Administración Municipal han radicado dicho proyecto.

Lea también: Alerta: Cerrarán la carrera 27 en Bucaramanga, programe sus recorridos para evitar el trancón

Inicialmente se creyó por parte de concejales que se citarían sesiones extraordinarias en el presente mes para debatir e iniciar la liquidación de Metrolínea.

No obstante, los corporados continúan en periodo de receso y hasta el momento no se han convocado tales sesiones extraordinarias. A partir del mes entrante los cabildantes regresarán de nuevo a sesionar de manera ordinaria.

“A la fecha no han radicado el proyecto de acuerdo. Se habló de citar sesiones extraordinarias, pero todavía estamos a la espera”, informó Luis Ávila Castelblanco, concejal que forma parte de dicha comisión accidental.

Le sugerimos: Sismo sacudió a Santander este martes, ¿lo sintió?

$!Liquidación de Metrolínea: Concejales esperan proyecto del Alcalde de Bucaramanga

¿Y el nuevo ente gestor?

Las autoridades locales también anunciaron que, de manera paralela con la liquidación de Metrolínea se gestionaría otro proyecto para lograr la constitución de un nuevo ente gestor, que se encargue de administrar y operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

La creación del nuevo ente gestor tampoco ha registrado avances hasta la fecha, conforme con lo advertido desde el Concejo de Bucaramanga.

“Queremos saber qué gestiona el Municipio, porque hasta la fecha no nos han dado a conocer cuál podría ser el ente gestor o cómo piensan hacer esa conformación con el fin de que el servicio del transporte masivo siga operando”, señaló Ávila.

Le peuede interesar: ‘Cine al barrio’, una sana estrategia que une a los vecinos en Bucaramanga

Por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se han informado avances para la implementación del anunciado Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, Sitm. Sin embargo, dicha autoridad en materia de transporte no ha informado cómo avanza la constitución del nuevo ente gestor.

Desde la comisión accidental del Concejo de Bucaramanga se advirtió que “no ha existido ni una sola reunión al respecto”.

$!Liquidación de Metrolínea: Concejales esperan proyecto del Alcalde de Bucaramanga

¿Cuándo llegará el dinero del Gobierno Nacional?

Frente al proceso de liquidación de Metrolínea, que se debe llevar a cabo con el consenso del Concejo de Bucaramanga, el cabildante Ávila Castelblanco advirtió que por parte de las alcaldías y cabildos del área metropolitana se deben surtir trámites similares.

“Metrolínea también tiene participación en el área metropolitana, y nosotros no somos concejales en Floridablanca, Girón ni Piedecuesta. Debe existir un buen soporte jurídico, para que no exista una presunta extralimitación de funciones”, explicó el Concejal.

Ante la crisis que atraviesan los sistemas de transporte masivo en el país, el pasado 5 de septiembre se conoció que el Gobierno Nacional dispuso un billón de pesos para apoyar la operación de este modelo en diferentes ciudades.

En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, el Gobierno Nacional destinó $20.301 millones para que el masivo pueda seguir operando.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuándo se realizaría la entrega de estos recursos, ni tampoco cómo se invertirán o de qué manera se distribuirán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad